Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
40 CULTURA VIERNES 11- 8- 2000 ABC Gavrilov se retirará de los circuitos para acercar la música a las masas El intérprete confesó cómo el KGB trató de asesinarlo envenenando su piano El pianista ruso Andrei Gavrilov desveló ayer en Santander que tiene previsto retirarse de los circuitos de música clásica para dar un giro a su carrera y tratar de acercar la música a las masas. Gavrilov, que rindió un homenaje a Bach en el marco del Festival Internacional de Santander, también relató algunas de sus experiencias de cuando estuvo perseguido por el KGB. SANTANDER. Pablo Hernández Balcells celebró su cumpleaños con una fiesta muy privada BARCELONA. ABC los 44 años, Andrei Gavrilov ha vivido una vida intensa, con episodios que el mismo compara con las aventuras de James Bond. Este intérprete, que odia que le llamen músico e incluso pianista asegura que la música es xma pequeña parte de mi vida que me sirve para comunicarme Ahora ha decidido dar un proftmdo giro a su carrera y salirse definitivamente de los circuitos de música clásica para cambiar de registro y acercar la música a las masas y en especisil a los niños. Ya desde 1995 Gavrilov se había ido alejando de estos circuitos porque estaba abiurrido y, tras im periodo de reflexión, Uegó a la conclusión de que no quería dedicar su vida a ganar más Grammys para morir tranquilo y que acaben escriéndome una necrológica en el Daily Telegraph diciendo que fui im buen músico UN NUEVO. CONCEPTO MUSICAL A Andrei Gavrilov ayer en Santander Durante estos últimos cinco años, el pianista ruso habla estado trabajando en construir un nuevo concepto musical. Un tipo de música que surgió cuando Gavrilov comenzó a comprobar que los niños se quedaban absortos escuchando a Bach y que define como sofisticada y de gran belleza visual Sería una música que incluiría aditamentos como luces pero que no será música barata, sino algo muy serio Gavrilov también explicó algunas de sus vivencias de cuando estuvo perseguido por el KGB como disidente del régimen comunista y tuvo queser protegido por el MI- 5, una etapa de su vida que comparó con las películas de James Bond, con carreras de coches, tiroteos, cambios de pasaportes y de países y con varios intentos de matarme El pianista relató cómo el servicio secreto soviético envenenó en julio de 1986 el piano que tenía en su casa de Londres. Volvía de ima gira por Estados Unidos, llegué a mi piso y no funcionaba el pedal central del piano- explicó- me di cuenta de que alguien lo había tocado Aunque normalmente los músicos no trabajan con el pedal central, Gavrilov quiso comprobar qué pasaba y cuando miró debajo del piano comprobó que donde todo suele ser blanco estaba todo cubierto de un líquido marrón Llamó al MI- 5 que acudió rápidamente, hicieron una serie de comprobaciones y descubrieron que el líquido marrón era imo de los más potentes y sofisticados venenos un veneno que el KGB había usado con anterioridad para asesinar a dos disidentes. El MI- 5 conocía este veneno. Le explicaron que simplemente inhalándolo se desarrolla xm ataque al corazón que, además, parece un ataque normal y no deja rastro. Tuve mucha suerte y todavía sigo mandando mis discos al MI- 5 en señal de gratitud bromeó el pianista. BACH Y CHOPIN Es la primera vez que Andrei Gavrilov acude al Festival Internacional de Santander. El prestigioso pianista rindió un homenaje a Bach en el 250 aniversario de su muerte. El programa de su recital incluyó ocho preludios y fugas de Bach y las cuatro baladas de Chopin, que era ungran admirador de Bach GavrUov explicó que había elegido emparejar estos dos conciertos porque es lo mejor de los dos y los dos son los mejores escritores de la literatura pianística El pianista consideró que los preludios y fugas abarcan todo el conocimiento musical anterior a Bach con influencia española, alemana, italiana y francesa. En esos ocho preludios y fugas se recoge toda la música escrita hasta el momento añadió. Sobre Chopin, dijo que es el compositor más diñcü de tocar al piano y señsdó que cada ima de las cuatro baladas es lui drama individual y van in crescendo porque la primera es muy buena, la segimda mejor, la tercera todavía mejor y la cuarta es increíble A través de estas obras se ve cómo iba creciendo como ser humano, comofilósofo, como dramaturgo y, por supuesto como compositor porque su técnica en la número cuatro es imposible de superar Gavrüov resumió su recital diciendo que en la primera parte tenemos todos los viejos estilos de Europa en la segimda tenemos cuatro situaciones de vida o muerte un concierto complicado para el pianista pero también para el auditorio, que tiene que estar muy atento porque a lo largo del recital recibe bastante información El hada madrina de la literatura iberoamericana ha cimiplido 70 años. Para celebrarlo, Carmen Balcells consintió en que uno de sus amigos, entre los que figura la flor y nata de nuestras letras y del mimdo editorial, le organizara ima fiesta privadísima en una finca cercana a Barcelona. Siempre celosa de su intimidad, los ojos de la Prensa estuvieron ajenos a la celebración, no porque a BalceUes le falten amigos en los medios de comunicaión, sino porque les exigió la máxima privacidad sobre la cena de anteanoche. Entre los invitados, cuya lista no ha sido facilitada por la oficina de Balcells, sabemos que no faltaron Juan Marsé, Alfredo Bryce Echenique, Ana María Matute, y un buen número de escritores, así como sus más cercanos y amigos. La misma Carmen BalceUs conversó con este periódico ayer y confirmó su deseo de intimidad para no convertir en un acto social una celebración que ha tenido lugar en la intimidad Los amigos, por su parte, colaboraron con la causa y pidieron comprensión para no revelar siquiera si hubo pastel con velas. Sin embargo, y consciente de la curiosidad que su persona genera, Balcells hizo gala de su sentido del humor durante un diálogo tan distendido como impermeable. Como ejemplo de hermetismo, valga la anécdota: el responsable de una conocida editorial, presente en la cena, se verá estos días en la disyimtiva de hacer gala de la palabra dada, no publicando una sola línea sobre la fiesta, o ceder a la tentación de periodista que gusta de compartir secretos. Setenta años nacidos en un pueblo de Lérida y vividos en su mayor parte en Barcelona, donde ha hecho crecer una agencia literaria que es todo un imperio mientras a ella sólo se le ha llegado a conocer en muchos casos por el retrato que hace poco le dedicó el pintor Gonzalo Goytisolo. Al amparo de esta mujer capaz de generar el boom hispanoamericano se han formado algunas jóvenes agentes literarias españolas, y gracias a su talento se ha visto aquilatada la obra de una nómina de escritores entre los que no faltan Gabriel García Márquez, Manuel Vázquez Montalbán, Nuria Amat, Eduardo Mendoza o Mario Vargas Llosa. La noticia no era, claro, el cumpleaños, sino ella.