Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 10-08-2000 página 42
ABC MADRID 10-08-2000 página 42
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 10-08-2000 página 42

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página42
Más información

Descripción

42 ESPECTÁCULOS JUEVES 10- 8- 2000 ABC CRÍTICA DE TEATRO CRÍTICA DE MÚSICA CLÁSICA Más comas da el hombre T í t u l o La habitación del hotel Autor; J. L. Miranda. Dir. M. Galiana. E s c 1. M. Ligero. Int. A. Frías, A. Muñoz y B. Marsillach. Lugar; Teatro Arlequín. Madrid. Propuesta en verdad distinta P- Festival Int. de Santander. Mozart, Dusapin, Bach y Bartók. Int. D. Sitkovetsky (violfn) G. Caussé (viola) Claustro de la Col. de Santillana del Mar. 8 de agosto. na mujer frente a sus demonios: e rencor social amasado durante una infancia humilde, la sombra del padre fracasado en los ruedos, la relación de amor y odio con el hombre que es, a la vez, rival, la necesidad de imponerse en un universo masculino... Maria de Utrera, una mujer torera, una mujer, se mira en el espejo oscuro de sus recuerdos, sus miedos y sus deseos mientras se viste de luces y aguarda en la habitación de un hotel que llegue la hora de la corrida más importante de su vida, en la que debía compartfr cartel con José del Puerto, el matador con el que vive una historia de pasión amorosa y de pugna profesional, pero en la que él no podrá hacer el paseíllo pues agoniza a causa de una tremenda cogida. En ese paréntesis de tedio y angustia, mientras aguarda noticias del hospital, reflexiona en voz alta y recibe la réplica enfre sumisa y comprensiva de Rosario, que la peina y la viste, y mantiene también un pulso con la periodista que la va a entrevistar, de la que sabe que es una de las amantes de José del Puerto. José Luis Miranda recibió en 1995 el premio Lope de Vega por esta obra, primero titulada En el hoyo U de las agujas y estrenada como monólogo por Victoria Vera, y ahora remodelada para que la matadora mida el acero de sus palabras con otras dos mujeres y dar mayor juego escénico a la acción de este vigoroso retrato de mujer realizado con tanta inteligencia como sensibilidad. Una mujer que, al cabo, debe ser más dura que el más duro de los hombres, y que, al tiempo que ese fuego mineral, guarda en el arcón de su intimidad el agua soñadora de la niña que fue y que ansia ser madre. El monólogo de la matadora continúa siendo la espina dorsal de la obra, pues las ofras dos figuras femeninas son casi anecdóticas. Aurora Frías realiza una estupenda composición de este personEye contradictorio y vulnerado por pasiones encontradas. Junto a ella, en un discreto segundo plano, debuta convincentemente en el teatro Amparo Muñoz, que encama a una comedida Rosario, y Blanca Marsillach, la periodista curtida y también enamorada, excesivamente dura en la composición de un papel probablemente poco matizado en el texto. Las dirige con tersa mesura Manuel Galiana. Juan Ignacio GARCÍA GARZÓN l martes el Festival cántabro convocó en el claustro de la Colegiata de Santillana del Mar a uno de los conciertos más atípleos y minoritarios un violin y un viola interpretando obras a solo y dúos, originales y adaptados, incluyendo el estreno absoluto de ima obra de Dusapin. Dimitri Sitkovetsky es un violinista poderoso de técnica y de sonido, que se mostró como buen músico presentando los excelentes arreglos que ha hecho para violin y viola de los Dúos para dos violines de Béla Bartók, páginas que nos llegan con toda la fuerza y el afractivo propio de las obras originales, sin que quepa pensar durante la escucha que se trate de adaptaciones. En cuanto a las interpretaciones, Sitkovetsky hizo espléndidamente con Caussé el Dúo en Sol mayor de Mozart y, mejor aún, los mencionados Dúos bartókianos, si bien su versión de la tercera Partita en Mi mayor, para violin solo de Bach, aunque excelente de ejecución, i ecó de excesiva velocidad en general, y especialmente en el Preludio y en la Bourrée. Gérard Caussé, además y por encima de virtuoso violista, es un enorme artista que pone el sello de su E musicalidad profimda en cuanto interpreta. Tocó su arreglo para viola de la primera Suite para violonchelo solo de Bach de manera sencillamente admirable, pero ya se había hecho aclamar en la primera parte al interpretar con belleza de sonido plena y expresividad hasta emocionante la amplia página en tres movimientos, para viola sola, que recibía en este concierto su estreno mundial, titulada In nomine y original del francés Pascal Dusapin, quien hace un bello homenaje a Bach sin abdicar de su propio lenguaje, antes bien ahondando en él con voluntad de fundirse con la música de quien fue origen de tantas cosas en este arte de los sonidos. Por supuesto, en los dúos de Mozart y Bartók, Caussé empastó admirablemente con Sitkovetsky y ambos demostraron ser excelentes cameristas. El público aplaudió con fuerza y largura que justificaron la prolongación de un concierto de por sí largo y denso: los maestros Sitkovetsky y Caussé regalaron una adaptación para violin y viola de una hermosa Pasacaglia escrita por Haendel para teclado. José Luis G A R C Í A DEL BUSTO DESDE EL PRÓXIMO DOMINGO SEXTO TÍTULO LA SOLEDAD DEL MANAGER DE M. VÁZQUEZ MONTALBÁN. 1 3- 1 9 DE AGOSTO Colección Grandes Best Sellers ABC ha reunido a ios mejores escritores en la Colección Grandes Best Sellers. Diez novelas imprescindibles por sólo 495 pesetas cada una. Complete su colección. No se pierda La soledad del Manager de M. Vázquez Montalbán. Carvalho investiga a cinco estudiantes cuando aparece un cadáver con lencería femenina en el bolsillo. Si no ha podido conseguir alguna de las entregas, solicítela en su punto de venta habitual o en el 902 121 902. Por soto 495 ptas. ABC ABC y Blanco y Negro se pueden adquirir a su precio habitual sin el libro. w w wTab e e s

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.