ABC MADRID 10-08-2000 página 36

36 SOCIEDAD DESASTRE ECOLÓGICO EN LA COSTA DEL SOL JUEVES 10- 8- 2000 ABC Detectada una marea negra de cincuenta kilómetros en las costas de Cádiz y Málaga Las autoridades han prohibido el baño en algunas de las playas afectadas Un nuevo desastre ecológico ha afectado, en esta ocasión, a las costas españolas. Una mancha de alquitrán de cincuenta kilómetros se extiende desde Estepona a Gibraltar. Las autoridades ya han vetado el baño en algunas playas contaminadas, mientras que numerosos alcaldes de las localidades afectadas reconocen que el derrame de crudo supondrá una merma notable en el turismo. tección Civü de San Roque, de la Policía Local de este municipio y de la Línea de la Concepción, así como técnicos de la delegación Provincial de Medio Ambiente y efectivos del Seprona. BOLAS PEGADAS A LA TIERRA MÁLAGA. José María Camacho a Guardia Civil ha detectado una marea negra de cincuenta kilómetros que se extiende desde Estepona hasta Gibraltar. La aparición de esa mancha de hidrocarbiuros podría estar motivada por la rotura del casco o la válvula de algún petrolero que opera en el Estrecho. No obstante, no se descartan otras hipótesis. Las autoridades municipales han prohibido el baño en algunas de las playas afectadas, principalmente las de Torre Guadiaro, Cala Sardina y Sotpgrande, que se encuentran en las localidades de San Roque y La Línea de la Concepción, en la provincia de Cádiz. El alcalde de San Roque, Femando Lamas, ex miembro del Grupo Independiente Liberal (GIL) ha solicitado al Gobierno ayuda para paliar este grave problema que ha afectado a prácticamente todas las playas del mimicipio. La mancha fue descubierta el pasado martes por la tarde frente a las costas de Estepona y San Roque por varios agentes de la Guardia Civü, quienes dieron aviso inmediato a las autoridades de Protección Civil y a la Marina. En un principio tenía una longitud de casi sesenta kilómetros, pero a lo largo del día fue decreciendo. El alcalde de San Roque lamentó el vertido del petróleo y animció que solicitará al Gobierno que declare zona catastrófica al municipio gaditano. Según Lamas, su Ayuntamiento no tiene capacidad, ni medios para limpiar las playas, por lo que debe ser el Ministerio de Fomento quien debe correr con los gastos. Asimismo, manifestó que pondrá en marcha un servicio de vigilancia para impedir el baño en el litoral, en el caso de que la contaminación se extienda. El vertido, según fuentes municipales, se ha visto jQ- enado en gran medida debido al viento de Levante que azota la zona, lo que ha provoca- L El responsable del Centro de Salvamento Marítimo de Tarifa, Javier Gárate, explicó que tras un rastreo aéreo y marítimo efectuado a últüna hora del martes y dxu- ante el día de ayer se ha comprobado que hasta 5.500 metros mar adentro el agua está limpia de crudo, por lo que consi deró que con el hipotético cambio de viento de Levante a Poniente, previsto para el próximo viernes, los fragmentos de alquitrán desaparecerán. Como son bolas pegadas a tierra no podemos combatirlas ni química ni fisicamente, así que están siendo recogidas de la orUla por un equipo de técnicos de los Ayuntamientos indicó. Para el portavoz de la asociación ecologista Verdemar en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, podría Santaella tratarse de una de las mayores contaminaciones de crudo registrada en Los alcaides de las playas piden al Gobierno que declare zona catastrófica los últimos tiempos en la zona del Campo de Gibraltar, y apuntó la posido que la mancha negra presente en recoger muestras del vertido. Tam- bilidad de que la aparición de las estos, momentos un aspecto diverso. bién sobrevolaban la zona afectada manchas se deban a la rotura del casEn la zona están trabajando dos re- varios helicópteros para tratar de lo- co o la válviüa de algún barco fondeamolcadores del Centro Zonal de Sal- calizar al petrolero que podría haber do en el mar. Además, indicó que vamento de Tarifa al obje- sido el causante del vertido de hidro- técnicos medioambientales del Seprona y de los municipios afectados, to de acometer la limpieza del verti- carburos al mar. do, así como una embarcación de la Para controlar el suceso colaboran como San Roque, están recogiendo Consejería de Medio Ambiente para también nimierosos efectivos de Pro- las muestras de la playa para su análisis posterior. Por su parte, el alcalde de Estepona, Antonio Caba, del PSOE, admitió Tres hipótesis y una prohibición que la mancha negra ha afectado a MÁLAGA. J. IM. C. algunas playas de su municipio, aunvertido petróleo de manera accique manifestó que el problema estaHasta el momento se han bara- dental por la zona. ba ya prácticamente solucionado. Ser jado varias hipótesis. Una de Efectivos de Protección Civil y gún Caba, las playas de Estepona ellas indica que son bolas de al- del Ayuntamiento de San Roque más afectadas han sido las de la Raquitrán. Según la Sociedad de Sal- aconsejaron a los veraneantes no da y el Cristo, las dos más importanvamento y Segm- idad Marítimo utilizar la zona de playa contamites de la localidad, y también las de se trata de un alquitrán que se nada, ya que, según fuentes muniRadio Baquero y Bahía Dorada, en la presenta en bolas de unos tres cipales, existe la posibilidad de periferia. Las dos primeras ya están centímetros de diámetro, muy de- que se puedan producir algunas limpias debido al trabajo de limpieza teriorado, viejo y procedente de infecciones La mancha negra realizado por los servicios operatialta mar aunque de origen desco- produjo sorpresa y alarma entre vos del Ayuntamiento. Las segundas nocido. los turistas que disfrutan de sus estaban siendo tratadas para solucioLa segunda apunta hacia un pe- vacaciones en lá zona de Sotonar este desastre. trolero que hubiera limpiado sus grande, una de las más lujosas tanques y vertido parte del mis- del municipio gaditano. Las autoEl alcalde dijo que pedirá explicamo al mar. Aimque el vaciado es ridades municipales prohibieron ciones al subdelegado del Gobierno ilegal, no obstante, es luia prácti- el baño para evitar males mayoen Málaga, Carlos Rubio, que se enres y todas las playas afectadas ca habitual en el sector. cuentra, según fuentes de la propia subdelegación, de vacaciones. Caba Por último, una tercera hipóte- presentan la bandera roja que inmanifestó que Rubio deberá explicar sis se refiere a la rotura del casco dica a los ciudadanos la prohibi las causas que han originado este o válviüa de algún barco que ha ción de bañarse. desastre El alcalde de Estepona se-