ABC MADRID 10-08-2000 página 32

32 INTERNACIONAL JUEVES 10- 8- 2000 ABC Uruguay abre la investigación sobre sus desaparecidos MONTEVIDEO. Alberto C. M á r q u e z corresponsal Pinochet será interrogado por el juez Guzmán, el responsable de su caída La familia del ex dictador sigue empeñada en obviar los exámenes médicos El juez chileno Juan Guzmán, el hombre que pidió el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Augusto Pinochet y que investiga 157 querellas criminales contra el ex dictador, tendrá finalmente un esperado cara a cara con el senador vitalicio, ya que ayer mismo dejó en claro que su primer trámite será tomar la declaración indagatoria al general por su presunto papel en la Caravana de la Muerte El presidente uruguayo, Jorge Batlle, dio por comenzada oficialmente la tarea de la Comisión para la Paz, cuya misión será la búsqueda de soluciones por el asunto de los desaparecidos en la época del Gobierno militar (1973- Í 985) El grupo de personalidades uruguayas, vinculadas mayoritariamente con los derechos humanos, está presidido por el arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, y estará integrado por profesores, abogados, sindicalistas y el sacerdote jesuíta Luis Pérez Aguirre. En varias reimiones previas que mantuvo Batlle con los integrantes de la Comisión quedó de manifiesto que el Gobierno exige a sus integrantes un compromiso de máxima resenra sobre las actuaciones e investigaciones de este nuevo organismo, el cual debería contribuir aún más a la reconciliación de los uruguayos. Al salir de una reunión en la residencia presidencial, el presidente honorario del principal sindicato de trabajadores de Uruguay, José D Elía, destacó que el tratamiento de la cuestión no va a ser fácü y añadió que habrá que actuar con mucha moderación y responsablemente La creación de la Comisión file la culminación de meses de arduos contactos para conciliar los distintos puntos de vista. M Á X I M A COLABORACIÓN SANTIAGO. Libio Pérez corresponsal (Jim: Se calcula que en los once años que duró el Gobierno de facto en Uruguay hubo una treintena de desaparecidos, más otros 60 principalmente en Argentina durante la represión de la Junta Multar. Los integrantes de la Comisión precisaron que esperan contar con la máxima cooperación de la sociedad uruguaya y el sacerdote Pérez Aguirre declaró que se trata de lograr im mojón ñindamental en la lucha por la reconstrucción de la memoria colectiva del Nunca Más de nuestro país así como xma respuesta al legítimo e inalienable derecho de los familiares de las víctimas Mientras, en la alcaldía de Montevideo, gobernada por la coalición de izquierdas del Frente Amplio, se s e avanzando píira concretar la construcción de un monumento en memoria de los desaparecidos Pero los críticos ya han alertado sobre la posibilidad de que, si no se mantiene una estricta imparcialidad en las actuaciones de la Comisión y ima ausencia de partidismos ideológicos, se podría fracasar en el publicitado propósito de reconciliación nacional y ahondar más las diferencias existentes. I egún la legislación chilena, la de 1 claración indagatoria es el paso obligatorio en el que el acusado hace sus primeros descargos antes de que el juez decrete su procesamiento y eventual arresto. El martes, Pinochet perdió definitivamente su coraza protectora cuando la Corte Suprema, en un aplastante fallo de Pinochet saluda a los simpatizantes congregados frente a su casa poco 14 votos contra 6, sentenció que hay después de conocer el desafuero dictado por la Justicia chilena sospechas fundadas de la participación del ex dictador en los delitos de secuestro calificado, homicidio, aso- que Pinochet y su familia accedan a dos de Pinochet, José María Eyzaguiciación ilícita e inhumación ilegal la aplicación de los exámenes médi- rre, insistió en que el senador vitalide 72 prisioneros ejecutados por la cos, otro de los pasos a que le obliga cio está en su derecho constituciollamada Caravana de la muerte en la ley. Consciente de la fuerte resis- nal de rechazar los análisis, pero octubre de 1973. tencia de Pinochet a someterse a exá- para la abogada querellante Carmen- El juez Guzmán se reunió ayer con menes clínicos, Guzmán se mostró Hertz eso sería un desacato a los el abogado querellante Eduardo Con- comprensivo, pero advirtió, que na- tribunales de justicia. treras y éste último, a la salida del die está por encima de la ley. ObviaEn este marco, los parlamentarios encuentro, confirmó que el primer mente que la ley me obliga, por ser el derechistas encabezados por la influtrámite del juez investigador- -ape- general Pinochet una persona que yente diputada Pía Guzmán promuenas reciba el expediente de 22 tomos tiene más de 70 años, a que le practi- ven una modificación a la ley penal de la Corte Suprema- -será interro- quen exámenes sobre sus facultades para que los exámenes médicos no se gar a Pinochet. Cumplida la diligen- mentales Sin embargo, la familia limiten a las facultades mentales del cia, Contreras adelantó que de inme- de Pinochet teme que, tras las peri- imputado y se amplíen a las condiciodiato solicitará el procesamiento del cias clínicas, -el anciano ex dictador nes de salud física. No viste bien ex dictador, asunto que el juez debe- sea declarado loco o demente con una ley con nombre y apellido corá ponderar y resolver. lo que sería eximido del juicio, una mentó a su vez la presidenta del Consalida que resultaría cómoda para sejo de Defensa del Estado, Clara SzcEXÁMENES IVIÉDICOS los tribimales de justicia y para el zaranski, quien pidió el desafuero de El propio magistrado había confir- Gobierno, ya que cerraría un capítu- Pinochet. El anciano ex jefe militar padece una docena de enfermedades, mado la noche del jueves que, para lo que sólo amenaza con tensiones. garantizar el debido proceso, tomará Se trata de mancillar su nombre entre ellas vma avanzada diabetes. personalmente la primera declara- para siempre y jamás podría probar Por otra parte, Pinochet anunció ción judicial a Pinochet, sin precisar su inocencia dijo Marco Antonio que en los próximos días entregará la fecha en que se hará el trámite. Pinochet, el hijo menor del octogena- una nueva Carta a los Chilenos Guzmán también dijo que espera rio ex jefe militar. Uno de los aboga- con su pensamiento político Si Toledo anuncia que se reunirá con el Gobierno de Fujimori el 21 de agosto, con la supervisión de la OEA LIMA. ABC El diálogo entre el Gobierno y la oposición política de Perú se iniciará el próximo 21 de agosto, a propuesta de la misión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) reveló ayer el ex candidato presidencial y líder de la oposición, Alejandro Toledo. La propuesta de la OEA es que nos encontremos en ¿igosto 21 para la primera reunión con la gente del Gobierno dijo Toledo tras reimirse con los miembros de dicha misión: el secretario general del organismo, César Gaviria, y el canciller dominicano, Eduardo Latorre, designado secretario permanente para Perú de la misión de la OEA. Esto significa im avance importante subrayó el político opositor, quien indicó que en la reimión de los líderes opositores con la misión hubo puntos de coincidencia y puntos de discrepancia. Pero el balance final es que ha sido una rexmión pro- ductiva añadió. El secretario general de la OEA, César Gaviria, se incorporó ayer en Lima a la tarea de buscar ima solución a la crisis política en Perú, y fue recibido por el presidente peruano, Alberto Fujimori. Gaviria y el cancUler dominicano se entrevistaron durante 75 minutos con el gobernante en el palacio de Gobierno de Lima y posteriormente se reunierron con la oposición, liderada por Alejandro Toledo.