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ABC MADRID 09-08-2000 página 90
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ABC MADRID 09-08-2000 página 90

  • EdiciónABC, MADRID
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MADRID MIÉRCOLES 9- 8- 2000 ABC MADRID Cortes de Metro, desvío de líneas de la EMT y caos circulatorio en las vías de entrada y salida a Madrid La Policía bloqueó parcialmente la IVI- 30 tras la explosión para evitar la huida de Ips terroristas El coche bomba colocado en pleno Chamartín convirtió al distrito en un caos circulatorio, que además se extendió hasta la M- 30. Minutos después de producirse el atentado, la Policía intentó bloquear parte de la autovía madrileña- Operación Jaula -para evitar la huida de los terroristas: La estación de Metro de Duque de Pastrana permaneció cerrada durante tres horas y varias líneas de la EMT fueron desviadas. MADRID. ABC as zonas próximas a la M- 30 se han convertido en las más escogidas por los terroristas a la hora de cometer atentados como él de ayer. Fuentes policiales aseguraron ayer que la banda terrorista suele cometer atentados cerca de la autovía de circunvalación de Madrid porque es vina vía de fácil acceso y que permite desplazamientos rápidos para enlazar con las diferentes salidas de la capital. Minutos después del atentado, la Policía intentó bloquear la M- 30 y cortar así la posible huida de los terroristas. Esta actuación provocó serias retenciones en la vía madrileña, L J. García, J. García, J. de Domingo Las calles de Chamartín sufrieron un caos de tráfico durante varias horas que se agravó con la rotura de una tubería lrJÍ r j que se extendieron por espacio de un par de horas. El nudo de comimicaciones que atraviesa el distrito madrileño se vio afectado durante varias horas por el atentado. En este sentido, la estación de Metro de Duque de Pastrana permaneció cortada durante tres horas. Los vagones de la línea 9 que pasaban por esta parada pasaban de largo, según comunicaron fuentes de Metro. Algo simüar ocurrió con varias líneas de autobuses de la EMT (las 70 y 107, entre ellas) que no pudieron circular por la zona por similar espacio de tiempo. Según informaron desde la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes el servicio de estas líneas -fue desviado por la calle Príncipe de Vergara, según Uegaban al lugar de la explosión. Por esta zona también circulan varias líneas de autobuses intenirba- nos (151, 152 B, 154 y 171) que también se vieron obligados a cambiar de dirección para continuar con su trabajo. La Policía también tuvo que dirigir el tráfico de la zona, ya que varios vehículos de vecinos que intentaban acceder a sus viviendas no podían entrar debido al cordón policial que se había colocado en las inmer diaciones de la calle, en previsión a un segundo atentado. HORARIO DE VERANO estamos a su servicio en ETA siembra el pánico en la capital, por tercera vez desde la ruptura de la tregua, con otro coche bomba MADRID. ABC Padilla, 6 Horario Agosto: Lunes a viernes, de 10 a 15 Sábados, de 10 a 14 Horario a partir del 1 de septiembre: Lunes a viernes, de 10 a 14 y 16 a 19 Sábados, de 10 a 14 TELÉFONO 91435 93 82 28006 MADRID r pc www. abc. es El coche bomba que ayer hizo explosión en Madrid hace el número 24 de los que ETA ha colocado en Madrid, el tercero desde la ruptura de la tregua. Nada más producirse ésta, la banda terrorista eligió la capital para actuar y lo hizo a su modo, de la forma más dura, acabando con la vida del teniente coronel Pedro Antonio García Blanco, el 21 de enero de este año. Planeaban asesinar también al general Femando Plasencia, pero el retraso del coche oficial trastocó sus planes. El- comando Madrid colocó un im coche bomba en la calle de Pizarra, muy cerca del domicilio del teniente coronel, en la calle de Virgen del Puerto, donde cada día aguardaba la llegada del coche oficial. Los miembros del comando habían ensayado meticulosamente tanto la ejecución del atentado como su huida. Pese al retraso del coche, decidieron no aplazar el atentado y matar, al menos, a una de las víctimas. Por eUo, accionaron el coche que habían aparcado justo al lado del lugar donde esperaba Pedro Antonio Blanco. El coche, cargado con unos quince küos de dinamita de las ocho toneladas que robaron en Bretaña, hizo explosión a las ocho de la mañana. La deflagración fue tan violenta que desplazó el cuerpo del multar a doce metros del lugar. Una niña de 13 años que estaba en su casa resultó herida leve por los cristales de una ventana. Media hora después del atentado hacía explosión un segundo coche. Ambos vehículos habían sido robados: uno en el distrito de Hortaleza- y otro en el de Chamartín. Los atentados se suceden a lo largo del año y vuelven a golpear la capital el pasado 12 de julio, una fecha que marca un punto de inflexión por la frecuencia con la que actúa la banda terrorista a partir de ese día. ETA coloca un coche bomba en la calle del Carmen, junto a la plaza de Callao, en pleno corazón comercial de Madrid. La banda persigue incrementar el efecto propagandístico. Ocho personas resultan heridas, una de eUas, un mendigo israelí que dormía en la calle, muy grave. La explosión se produjo a las seis y media de la mañana, después de varias llamadas telefónicas en las que se advertía de la colocación del vehículo con explosivos entre los edificios de los centros comerciales de El Corte Inglés y Fnac. Cuando varios agentes de la Policía Nacional se encontraban a quince metros del coche éste hizo explosión. Tres de ellos resultaron heridos leves. La banda pretendía tender una trampa a la Policía y provocar una matanza cuando los agentes inspeccionaran los coches. Si el mortífero vehículo hubiera explotado dos horas después, hubiera causado una masacre.

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