ABC MADRID 09-08-2000 página 4

IMÁOEi ES Serenidad democrática y compromiso ciudadano n medio del dolor, la indignación, y también ima tentación de desánimo e impotencia que me asuelan tras el asesinato de José María Korta y los heridos de Madrid, me parece necesario destacar dos ideas lúcidas que han sido explicadas en los días pasados; la primera por el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y la segunda, por la viuda de Femando Buesa, Natividad Rodríguez. Ambas son fundamentales para afrontar con serenidad, pero también con realismo y con eficacia, la lucha frente a esa banda de criminales que nos ha declarado la guerra a todos los españoles. Jaime Mayor Oreja ha recordado muy oportxmamente que los plazos de la democracia son largos. Todo demócrata sabe que la misma grandeza del Estado de Derecho, la garantía de un régimen de derechos y libertades para todos, encierra también un elemento de vulnerabilidad frente a los criminales sin escrúpulos. Y sabe también que el Estado de Derecho no tiene fórmulas mágicas para acabar con el terrorismo. La democracia tiene mecanismos de defensa, pero estos mecanismos son necesariamente lentos. El problema es que la angustia y la indignación que nos asaltan tras ima oleada de atentados como la que estamos viviendo nos Uevan en ocasiones a olvidar esa realidad fundamental de los sistemas democráticos. No existen soluciones milagrosas para acabar con el terrorismo, y no caben más que la serenidad y la firmeza democráticas, por muy grande que sea nuestro dolor y por muy legítimos que sean nuesfros deseos de solución. Pero, además, esa solución no puede venir tan solo de los políticos. La viuda de Femando Buesa ha pedido acertadamente a los ciudadanos que no dejen solos a los políticos y que se comprometan con la paz. Y es que la pervivencia del terrorismo también se explica por la dejación de la sociedad, por ese silencio y pasividad que los terroristas confimden con la comprensión, con el plegamiento a sus pretensiones o con la impunidad moral. Cuando ese terrorismo está, además, tan imbricado en diversas redes sociales, tan naturalmente asentado en nuestro entorno cotidiano como lo está el terrorismo etarra, los ciudadanos no deben tan solo volver la cabeza hacia los políticos. Deben volverla también hacia eUos mismos. Edurne URIARTE E Arriba, una fotografía reciente de José María Korta, empresario vasco asesinado ayer por ETA. Debajo, familiares, amigos y compañeros del presidente de la patronal guipuzcoana (Adegi) se abrazan tras conocer la noticia de su fallecimiento o o o o o ce m