ABC MADRID 08-08-2000 página 90

MADRID M R E 8- 8- 2000 ABC MADRID ATS Seis heridos en un aparatoso incendio en Chamberí MADRID. ABC De la Merced cree que falta ceder las competencias a los Ayuntamientos Recuerda que ei Gobierno Central las traspasó en su día a las Comunidades El Pacto Local sigue pendiente. Como ha recordado Mercedes de la Merced, alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Madrid, está pendiente aún el traspaso de competencias de las autonomías a los gobiernos locales, al igual que en su día se cedieron aquellas a las Comunidades por parte del Gobierno central. De la Merced cree que el pacto local debe ser impulsado por los partidos. MADRID. ABC aii sefi iMyi éN üLiMÉñE MRA ¡MM m u t RositmcidN La alcaldesa en funciones abordó ayer otro tema candente: el de la prostitución. De la Merced abogó por continuar con la política de remserción de prostitutas que se lleva actualmente a cabo, facllitandoa las mujeres que quieran abandonar esta actividad el acceso a cursos de formación del IMEFE, que las capaciten profesionalmente. De esta manera, dijo, las mujeres que llegaron engañadas con la promesa deun contrato de trabajo, encontrarían finalmente esta salida. Para erradicar este problemas, dijo De la Merced, es necesario un esfuerzo conjunto de las tres administraciones, las fuerzas políticas y las entidades sociales. Seis personas heridas leves es el resultado de un incendio declarado ayer alrededor de las ocho y diez de la tarde en un edificio situado en el número 15 de la caite Alburquerque, en el distrito de Chamberí, según informaron fuentes de la Policía Municipal y del Samur- 092. El fuego, caliñcado de aparatoso por las citadas fuentes, se originó en el jrortal del Inmueble por causas todavía desconocidas. Dos dotaciones de los bomberos acudieron al lugar para sofocar las llamas. Los bomberos comenzaron a desalojar con escalas a los vecinos de la tercera planta como medida preventiva. Algunos de los inquüinos salieron a los balcones para pedir auxilio. Según fuentes del Samur- 092, este servicio médico de emergencias envió al lugar dos UVl móviles, dos ambulancias básicas y un vehículo al mando del jefe de la guardia. Los facultativos atendieron a dos mujeres de 94 y 83 años, vecinas del quinto piso por inhalación de humo y víctimas de una fuerte crisis nerviosa. Por este motivo, dada su avanzada edad, fueron trasladadas al hospital de la Concepción. Otros dos vecinos, de 53 y 44 años, también precisaron asistencia médica, aunque tras ser atendidos en el lugar del suceso, fueron dados de alta. Asimismo, los médicos asistieron a dos bomberos; uno de ellos sufrió deshidratación, mientras que el otro presentaba una quemadura en una mano. No fue necesario trasladarlos a ningún hospital. Al parecer, el fuego empezó en el portal del edificio y se extendió por el resto de la edificación a causa de vm efecto chimenea dijo el concejal de Bomberos, Miguel Ángel Araujo. El edil, quien acudió al lugar del incendio, explicó a los periodistas una vez controlado él fuego, que éste se declaró por causas desconocidas y fue muy espectacular Los efectos del incendio se extendieron también porque alguna de las viviendas tenía la puerta abierta, por lo que las llamas se introdujeron en las casas y dejaron calcinadas muchas puertas y ventanas. Otro factor que incidió en la propagación del incendio, según el concejal, fue la existencia de un patio interior por el que ascendieron las Uamas y el fuego, que rompieron ventanas de acceso a dicho patio. A las diez de la noche, la calle de Alburquerque continuaba cortada al tráfico mientras los bomberos, las dotaciones sanitarias y la Policía Municipal concluían su trabajo. a alcaldesa en funciones de Madrid y dirigente del PP, Mercedes de la Merced, es partidaria de que se materialice ya un traspaso de competencias a los ayuntamientos como hizo el Estado en su día hacia las distintas autonomías, y considera que las administraciones locales no quieren más competencias para tener solamente más poder sino para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos. En declaraciones a Ep, De la Merced explicó que desde los ayimtamientos y desde la FEMP, hace tres años, se agradeció el esfuerzo que se había hecho desde el Parlamento nacional para aprobar por unanimidad lo que era el Pacto Local a nivel Estado- ayuntamientos, en el que se cedían competencias y se modificaban algunos de los artículos de la Ley de Bases de Régimen Local desde la Administración General del Estado en favor de los ayuntamientos Recordó que en el programa electoral del PP de los últimos comicios generales se hablaba del denominado Segundo Pacto Local, que fue incluso mencionado por el presidente del Gobierno, José María Aznár, en su discurso de investidura ante el Parlamento nacional. La dirigente popular resaltó: ¿Por qué tenía que ser el Pacto Local Autonómico un punto de encuentro entre los distintos partidos políticos? Porque ima vez transferidas las competencias a las comunidades autónomas, ni el Parlamento nacional ni el Gobierno central pueden obligar a im presidente autonómico o al presidente de im parlamento autonómico a que delegue competencias en favor de los ayuntamientos, sino que tienen que ser los partidos políticos quienes inspiren ese Pacto Local ANIMAR LA DESCENTRALIZACIÓN L Mercedes de ia Merced En este sentido, De la Merced declaró que el siguiente paso será que haya igualdad de trato respecto a la Administración General del Estado, y que se cumpla el principio de subsidiariedad, de que aquello que pueda hacer la Administración más cercana al ciudadano no lo h a otra A continuación, señaló que las manifestaciones realizadas por el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada y del secretario de Estado, Gabriel Elorriaga, sobre el traspaso de competencias de las autonomías a los ayxmtamientos animan á que las administraciones locales sigan con la esperanza de que ese Pacto Local Autonómico será una realidad en este mandato mvmicípal Asimismo, De la Merced manifes- tó: ¿Por qué los ayimtamientos quieren más competencias? Para atender mejor las demandas de los ciudadanos Pero esas nuevas competencias deben venir dotadas de fmanciación, o se resentirán los servicios. AYUNTAMIENTOS DE PRIMERA En cualquier caso. De la Merced es partidaria de que esos pactos sean homogéneos, para que no se transfieran imas cosas en una Comunidad autónoma y otras en otra. Las transferencias- añadió- deben ir en relación al número de habitantes o a la capacidad de gestión de cada uno de los ayuntamientos; no podemos hacer ahora ayimtamientos de primera y de segunda dependiendo de la comunidad autónoma de que se trate La EMV reconstruirá la histórica torre del Teatro Pavón, en Embajadores MADRID. ABC En su opinión, los presidentes o los secretarios generales délos partidos políticos de ámbito nacional o de ámbito regional tendrán que hablar con sus presidentes de Comimidades autónomas y con sus parlamentarios para animarles a que ese proceso de descentralización de competencias que se hizo desde la Administración central a las autonomías baje ahora al siguiente escalón El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Mimicipal de la Vivienda, comenzará el próximo otoño las obras para rehabilitar la fachada y reconstruir el torreón del Teatro Pavón, situado en la calle Embajadores número 9 esquina a la calle Dos Hermanas. El edificio del teatro data de 1924, según proyecto de Teodoro Anasagasti y Algan, arquitecto autor del Real Cinema, en la Plaza de Isabel II, del Cinema Monumental en la Atocha y del Teatro Fuencarral. El Pavón es uno de los teatros de este autor mejor conservados, a pesar de haber perdido los revocos de la fachada y la torre del reloj que culminaba la esquina de las dos calles. Esta torre fue derribada en los años 60 a consecuencia de ima de las reformas realizadas en el teatro, al igual que algimas de las obras del mismo autor ya desaparecidas: el Chueca, en la Plaza de Chamberí; el Príncipe Alfonso, en Genova; el Madrid París, en la Gran Vía, dentro del edificio que acoge las oficinas de la Cadena Ser; el Gong en Marqués de Cubas y el Martín. Según ha explicado a Ep el concejal de Vivienda y Rehabilitación, Sigfrido Herráez, se levantará nuevamente la torre en forma idéntica a la primitiva, con los acabados de revocos y la superficie acristalada e iluminada del letrero con el nombre del teatro Las obras costarán 35 millones, fmanciados por un convenio entre el Ayxmtamiento y la Fundación Caja Madrid.