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ABC MADRID 08-08-2000 página 41
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ABC MARTES 8- 8- 2000 CULTURA 41 CRÍTICA DE TEATRO Pato a la naranja un menú ligero y recalentado Título de lá obra: Pato a la naranja Autores: William Douglas- Home y M. Gilbert Sauvajon. Versión: Juan José de Arteche. Dirección: Tomás Gayo y Julio Escalada. Escenografía: Anselmo Gervoles. Vestuario: Alicia Rueda. Iluminación: Asier Basterra. Intérpretes: Isabel Gaudí, Tomás Gayo, Charo Soriano, Arantxa del Sol y Julio Escalada. Lugar: Teatro Real Cinema. IVladrid La UIMP reúne en una exposición lo esencial del fotógrafo Nicolás MuUer La hija del artista ha seleccionado las obras Cabrera Infante defiende la literatura difícil en El Escorial EL ESCORIAL. ABC Arturo Fernández fue sumando y sumando seductoras canas a sus sienes como protagonista de Pato a la naranaja una clásica comedia- -burguesa se decía en tiempos- -de amores y celos que se mantuvo en cartel con éxito durante bastantes años. Se asoma ahora de nuevo a la cartelera este enredo de marido calavera que descubre que su esposa tiene im amante y, ante el anunciado divorcio, decide intentar la reconquista por ima vía más o menos civilizada: invitando al otro a pasar un fin de semana en su casa, al tiempo que hace lo propio con una atractiva secretaria. Como la fórmula funcionó tan bien, el plato se vuelve a recalentar en el horno y sobre el esquema argumental se agregan algunas morcUlas de actualidad, desde referencias a la firma de telefonía móvü que patrocina la función a bromas autonómicas sobre el origen catalán del amante. Este invento ligero y sin muchas complicaciones funciona cómicamente y mantiene viva la atención del espectador hasta el desenlace previsto. MAQUINARIA BIEN ENGRASADA Nicolás Muller PÍO Baroja paseando por El Retiro, obra presente en la muestra de la UIMP SANTANDER. Pabio Hernández La labor de los actores contribuye a que la aún eficaz maquinaria aparezca bien engrasada, con sobresaliente para la veterana Charo Soriano, en el papel de Martirio, una fámula con propensión a empinar el codo y siempre certera en las réplicas, e Isabel Gaudí, magistral como esposa vehemente que, pese a oficializar su relación adúltera, se enciende de celos ante la posible aventura de su esposo con la secretaria. Tomás Gayo, que dirige con Escalada- -correcto en el papel de amante que Ueva hacia la caricatiira- -la función, busca la eficacia cómica en el grito y los recursos de la vieja escuela revisteril y, a mi juicio, achabacana y achata en exceso el personaje del marido sinvergonzón. Y, Analmente, notable el debut de Arantxa del Sol, que sabe estar y decir, y no hay que decir como está. mce de miradas es el título del homenaje que la UIMP rinde al fotógrafo Nicolás Muller, húngaro de origen y español de adopción, que recogió en su cámara algunos de los momentos más duros de la historia europea reciente y alcanzó fama en España por sus retratos de los escritores e intelectuales más destacados del siglo XX. Rebuscando en los archivos de su padre, entre viejos muestrarios y restos de otras exposiciones, Ana MuUer, la hija del fotógrafo Nicolás MuUer, ha ido reuniendo las obras que componen la exposición Cruce de miradas que se inauguró ayer en la UIMP. La hija del homenajeado consideró que la muestra supone el resumen del trabajo de toda ima vida y destacó que es la primera vez que se ven todas estas fotografías jimtas de las que muchas son inéditas y ni siquiera sé si existen los negativos Ana MuUer, que ha seguido los pasos de su padre dedicándose a la fotografía, resaltó en el trabajo del homenajeado la humanidad, la naturalidad, el humor y el respeto que sentía por los retratados Nicolás MuUer mostraba en su trabajo un enorme interés por los niños, por las chicas y por los hombres con sus arrugas y por su arquitectura, fundamentalmente por todo lo que esas caras pudieran representar Son precisamente los retratos los. que le Jia, proporcionado más fa- ms- ¿ljtiE. al ñide 6 Ms qu? 8 id C especializó en retratar a las grandes figuras de la cultura española del siglo XX. En la obra de este fotógrafo se recogen las imágenes de los personajes más destacados de la generación del 98, con Pío Baroja o Azorín, pasando por la generación del 14, con Ortega, la del 27, la del 36, dé Pedro Laín, e incluso la del 50, en la que destacan los retratos de Gabriel Ferraté e Ignacio Aldecoa. La exposición hace un repaso por las distintas etapas de la carrera del fotógrafo nacido en Orosháza (Himgría) en 1913. La primera parte recoge algunas instantáneas tomadas en su país de origen entre 1935 y 1938. De aUí pasa a Francia a partir de 1938. La invasión nazi hizo que MuUer tuviera que huir hacia el sur en 1940 y refugiarse en Marruecos, donde continuó su actividad artística hasta 1947, cuando decidió venir a España. La cuarta etapa, la española, tuvo su origen en 1944, cuando pisó por primera vez España. En ese fugaz viaje conoció a Angelines, que más tarde se convertiría en su esposa. El rector de la UIMP, José Luis García Delgado, quiso Uamar la atención sobre la importancia de los retratos de primeras figuras de la cultura española que realizó MuUer pues ningún país europeo puede tener una galería de retratos de este calibre El homenaje de la UIMP a MuUer se completa con un taUer de fotografía que; también dirigei. Ana. MuJtetBnoaisq ísb simonoañ BÍ obnBX i El siglo XX ha sido el mejor de los siglos literarios, pero el peor de los siglos políticos, pues se despide marcado por las tiranías de Hitler y Stalin, así como por las más cruentas y diucas guerras afirmó GuiUermo Cabrera Infante, tras la lectura inaugural del cursó dedicado en El Escorial a Los libros del müenio Los libros maestros del próximo siglo serán los libros que definirán el mUenio que termina Cabrera Infante prepara la publicación en España de su obra Piuro humo (originalmente escrito en inglés) y ahora redacta una nueva obra, La ninfa inconstante informa Efe. Este ha sido el siglo en el que la historia se hizo historia, pero ha sido también el mejor de los siglos literarios dejándonos en Ulises la más decisiva e importante novela del müenio. Muchos autores modernos confiesan haberse inspirado en Ulises para dibujar sus respectivas carreras literarias. Cabrera Infante también destacó del irlandés su Finnegan s wake un paradigma de la dificvütad de leer subrayando que Joyce esperaba agolpar la vida de todos los hombres y eso hizo que su novela fuera imposible de leer para el gran público. Y es que en el siglo XIX, tanto Dickens como Flaubert trataron siempre de alcanzar la máxima claridad expresiva. Pero eUo no supone que la facUidad de leeT sea una ventaja para los libros, pues los best- seUers son novelas de aeropuerto totalmente desechables Estos doctores del facUismo son los que mayor daño hacen a la novela. Sobre su propia obra, dijo con énfasis que él no escribe novela: Escribo libros, pues la novela es un contrato entre el editor y el comprador señaló antes de acudir a Cervantes: ¡Él Uamó libro al Quijote, y no novela! Para Cabrera Infante, el futuro de la novela depende de sí misma indicando que entre los títulos más importantes para entender el siglo XX figuran Pedro Páramo de Juan RuUb, Gran sertón: veredas de Guimaráes Rosa, En busca del tiempo perdido el propio Ulises o El beso de la mujer araña de Manuel Puig, obra que consideró la ciüminación del pop- art Sobre la literatura cubana, el escritor destacó la valentía de Zoé Valdés- -radicada en París- -y la obra de Lino Novas y Lidia Cabrera, pero criticó ácidamente a Ale- jo Carpentier, afirmando que ni fue tan bueno ni tan decisivo La figura de Carpentier es im mito y ima celebridad del régimen que en realidadv por complicado, nadie én Cuba lee

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