ABC MADRID 08-08-2000 página 35

ABC MARTES 8- 8- 2000 SOCIEDAD 35 Tráfico apuesta por una matrícula sin distintivo europeo ni autonómico En la nueva placa seguirán figurando las letras qué identifican a la provincia La Dirección General de Tráfico ya tiene ultimado el proyecto de nuevas matrículas, que podría aprobarse en el primer Consejo de Ministros que se celebre a la vuelta del verano. La nueva propuesta recoge una combinación de cuatro números y tres tetras, junto al distintivo provincial. Se calcula que en Madrid el actual sistema de matrículación podría agotarse a mediados de octubre. NIADRIO, A NlNTO DE ACABAR En la Comunidad de Madrid, el actual sistema de matriculacien de vehículos, que data de 1971, ya ño es factible. El parque automovilístico de dicha comunidad crece a pasos agí- gantados. En la actualidad, ías placas de Madrid contienen ya las letras ZV, por lo que sólo quedan unas 4 0 0 0 0 combinaciones de matrículas, las de los números de las combinaciones ZW, ZX, Z Y y Z Z Se. calcula que a mediados de octubre, las matrículas de los vehículos madrileños habrán agotado la última combinación de letras posible, ZZ. Nueva matrícula -Fondo blanco Tres letras Propuesta rechazada MADRID. ABC l proyecto para poner en marcha un nuevo sistema de matriculación de vehícvdos en nuestro país ya está ultimado. Según ha podido saber este periódico, la Dirección General de Tráfico (DGT) ya tiene decidido que el nuevo modelo contará con el distintivo provincial, cuatro números y tres letras, es decir, que la única variación es que se añade ima letra. Este nuevo sistema permitirá combinaciones diferentes para más de 138 millones de vehículos por provincia. PREFERENCIAS DEL USUARIO E Símbolo de la Unión Europea Distintivo autonómico Inicial del país A pesar de que hace pocos meses el director general de Tráfico, Carlos Muñoz- Repiso, aseguraba que la impresión que se tenía desde su departamento era la preferencia por parte del usuario de que las placas no se diferenciaran por provincias, sino que fueran unitarias para todo el territorio, finalmente los responsables de Tráfico han decidido variarlo menos posible el diseño de las matrículas actuales, por lo que sólo se añadirá una letra más. Además del modelo aprobado existían otras alternativas, como la realizada en un principio por la propia DGT, que proponía suprimir el distintivo provincial y combinar tres letras y cuatro números, sistema que aportaría irnos 300 millones de combinaciones para todo el territorio. Otra solución era la adopción de un sistema utilizado ya en Francia basado en añadir im guarismo al distintivo provincial de Madrid, y hacerlo después con las otras dos provincias más avanzadas y que también tienen ima sola letra de distintivo provincial: Barcelona y Valencia. Una tercera opción era el modelo europeo; adoptado ya por muchos Estados miembros, aimque no es obligatorio. Este modelo consta de una banda azul a la izquierda con el logotipo de la Unión Europea y debajo la letra identiñcativa de cada país, que en el caso de España sería la letra E, así como de cuatro números y tres letras. Con esta placa europea no haría falta que los vehículos españoles que circiüen por otros países de la UE Ueven la pegatina en forma de óvalo con la E de España, que sí es obligatoria. Además del distintivo europeo, desde algunas Comunidades se propuso la posibilidad de incluir im dis- tuitivo autonómico. Este era el caso de catalanes y vascos, que abogaban por una placa con cuatro números, dos letras y dos distintivos, el europeo y el autonómico. De todas las alternativas, el modelo europeo era considerado como el que contaba con más probabilidades de salir adelante, puesto que ya ha sido adoptado por países como Alemania, Reino Unido y. Francia. En este sentido, los fabricantes de coches llevan años preparándose para el cambio, teniendo incluso listos los troqueles para el logotipo de la UE y el distintivo de España, pero finalmente se mantendrá el distintivo provincial, que los fabricantes de coches también rechazan porque desvaloriza a vehículos de determinadas zonas, ya sea por cuestiones climatológicas o de rivalidad política. El sistema actual, que data de 1971, ya no es factible. En la Comunidad de Madrid, las placas de matríciüa ya contienen la combinación ZV, por, lo que se calcula que a mediados del mes de octubre se agoten las dos letras finales (ZZ) Ser el menor de una familia de varones incrementa en un 30 por ciento las posibilidades de ser homosexual MADRID. ABC El menor de ima familia de varios hijos varones tiene más posibilidades de ser homosexual que otras personas del género masculino, según dijo ayer el catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Toronto (Canadá) Ray Blanchard. Blanchard, que participó en un Simposio Internacional sobre los factores que intervienen en la configuración sexucd de las personas, manifestó que a partir de cuatro hermanos varones, la posibilidad de que el último sea homosexual se incrementa un treinta por ciento El psiquiatra, que ha realizado varios estudios al respecto, manifestó que desconoce las causas que originan esa mayor tendencia hacia la ho- mosexualidad desde antes del nacimisi Pgg) sapM g, u oi i a: áífijlaSi hipótesis que se barajan es que se deba a alguna modificación en el sistema inmimológico de la madre. Los estudios realizados por el especialista le han llevado a concluir que uno de cada siete homosexuales lo son debido al puesto que ocupan en el orden de nacimiento de la familia NÚCLEO DEL HIPOTÁLAMO La homosexualidad, en muchos casos, está determinada de antemano y no es escogida por cada individuo, coindicieron en señalar Blanchard y WiUiam Byne, profesor del Departamento de Psiquiatría del Mount Sinaí Medical Center, de Nueva York, quien manifestó que hay una diferencia de tamaño en el núcleo del hipotálamo entre los homosexuales y los heterosexuales. sríeñsiínoo Según Byne, que se refirió a varios estudios sobre el cerebro de personas ya fallecidas, esa parte del cerebro es mayor en los hombres heterosexuales que en los homosexuales aimque contengan el mismo número de neuronas. Entre hombres y mujeres se da también una diferencia en cuanto al número de neuronas de esta área, que es menor en las mujeres- argiimentó el profesor Byne- Esta diferencia no existe, sin embargo, entre hombres heterosexuales y homosexuales. Aún no sabemos cuál es la función exacta de estas neuronas Más de doscientos especialistas en Psicobiología y Neuroendocrinología de Europa y Estados Unidos asisten a este congreso, organizado por la UNED en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Cruzan el Estrecho ocultos en los bajos de un autobús CÁDIZ. Efe La Policía Nacional interceptó ayer en Algeciras (Cádiz) a dos magrebíes indocumentados que viajaban ocultos en los bajos de un autobús procedente de Ceuta, en el que pretendían acceder ilegalmente a la Península. Los inmigrantes fueron sorprendidos entre el hueco de las ruedas del vehículo. El domingo, 233 indocumentados fueron detenidos tras negar escondidos en los camiones feriales que han participado en las fiestas de Ceuta. Por este motivo, se ha incrementado la vigilancia sobre los vehículos que proceden de la ciudad autónoma.