ABC MADRID 07-08-2000 página 42

42 ESPECTÁCULOS LUNES 7- 8- 2000 ABC Antonio Canales debuta como actor en el filme Vengo MADRID. ABC CRÍTICA DE ÓPERA Un atractivo Fausto triunfa en el Festival de Santander 39 Festival Internacional de Santander. Fausto ópera en cinco actos de Charles Gounod (versión de concierto) Reparto: IVIachado, Morris, Gallardo- Domas, Lanza, IHaidan, Petrova y Lazarov. Orquesta y Coro de la Ópera Nacional de Sofía. Director: Frederic Chaslin. Palacio de Festivales. 5 de agosto. Antonio Canales debuta como actor en el papel protagonista de Vengo una película que narra la historia de dos famüias gitanas enfrentadas por una deuda de sangre, en cuyo rodaje el coreógrafo y bailarín ha descubierto que si el flamenco es la expresión del alma, el cine es el sentimiento contenido Vengo del realizador francés Tony ha supuesto para el bailarín una experiencia dura y a la vez maravillosa, en la que me he dejado la piel, algo que termina pasando factura, física y mentalmente informa Efe. Tony ha sido el encargado de poner ante la cámara a Antonio Canales, quien define al director de Vengo como un profesional que delata si vales o no, y sin el cual realizar este trabajo me hubiera costado mucho La historia del filme, escrita por Gaflif en colaboración con el director y guionista David Trueba, se desarrolla en los pueblos del sur de Andalucía, testigos de las disputas que mantienen dos famüias gitanas en las que el valor del honor está muy arraigado. El tenor Aquiles IMacKado durante un momento del concierto Montserrat Torrent, en Torreciudad TORRECIUDAD (HUESCA) ABC La organista Montserrat Torrent inaugiiró el VI Ciclo Internacional de Órgano Música Sacra, organizado por el santuario de Torreciudad, con im programa dedicado a Bach, Mendelsohn y Ginastera. Numeroso público llenó la nave del templo, que celebra este año el vigésimo quinto aniversario de su inauguración, para escuchar a la artista catalana al frente del gran órgano de tribuna, obra del maestro Gabriel Blancafort. Monserrat Torrent, catedrática dé Órgano del Conservatorio Superior Mimicipal de Música de Barcelona, con una larga vida de- dicada a la docencia, declaró que España tiene una buena cantera de organistas jóvenes, que necesitan más apoyo institucional y tener así salidas profesionales dignas Torrent, conocida como la gran dama del órgano, se mostró especialmente dolida por la situación en Cataluña, donde las autoridades culturales se han desentendido del órgano, donde sólo unos pocos privilegiados cuentan con subvenciones generosas. Fallan las autoridades, no sé qué pasa, vamos bajando, a pesar de que hay muy buenos organistas a cuarta jomada, prólogo aparte, del Festival santanderino de este año, estaba dedicada a la tercera de las óperas que se habían seleccionado para la edición. Se ha ofrecido en versión de concierto, y bien está, pero ello siempre que no se vaya tomando como costximbre, porque la fórmula no deja de ser un sucedáneo. Máxime cuando las características del título pidan a gritos la representación escénica, como ocurre con este Fausto que Goimod compuso con libreto de Jules Barbier y Michel Garre sobre la obra de Goethe. Dicho esto, tengo que añadir enseguida la versión ofrecida en la sala Argenta del Palacio alcanzó niveles siempre de calidad, cuando no espléndidos. TRES HORAS DE MÚSICA L Cristina GaUardo- Domas Margarita si siempre estuvo en niveles excelentes, bordó literalmente- -con encanto y dulzura, cautivadores, aliados con la mejor línea de canto y con la capacidad para finales valientes y claros- -su Balada del rey de Thule Lástima que en el dúo final de Margarita y Fausto del mismo acto, también espléndidamente dicho y vivido, además de cantado, se echara tanto de menos el escenario. Como en el cuarteto inmediatamente anterior, quizás el pasaje en el menos se cuidó el ajuste. SERENATA BURLONA Por poner como ejemplo el momento que me pareció más redondo, manifestaré que solo por oír cómo desgranó el tenor AquUes Machado Fausto su Salut demeure chaste et puré del tercer acto, merecieron la pena las casi fres horas de música. Y es que si Machado resolvió muy bien las exigencias dramáticas de los actos anteriores, al dar en el tercero el paso a más Ifricas situaciones pudo mosfrar tanto el auténtico valor de sus condiciones vocales, como la formidable calidad de su técnica y el enorme gusto que despliega en su muy musical fraseo. Pero claro es que no sólo hubo calidad grande en el tenor venezolano. En el mismo tercer acto, y por continuar con los cantantes, la soprano Muy buena prestación general ha de reconocérseles también al resto de los solistas. Si al bajo James Morris Mefistófeles le faltó en momentos redondez emisora, siempre estuvo entonado y expresivo, además de coronar su cuarto acto con una irreprochable fraducción de la serenata burlona Vous qui faites l endormie El barítono santanderino Manuel Lanza Valentín -entonado, musical, con voz Uena y rica en intenciones- -revalidó con creces y de principio a fin su brava presencia en n pagliacci Sobre todo en la soberbia maldición que cerró el cuarto acto, que debió ser ovacionada. La mezzosoprano Delphine Haidan, por su parte, cubrió con inteligencia y medios más que suficientes el nada agradecido papel de Siebel Finalmente, la también mezzo Rumyana Pefrova Marta y el bajo Latchevar Lazarov W ner comple- taron, respectivamente con peculiar pero muy expresivo timbre y medios poderosos, im excelente reparto. Por lo que respecta a los conjuntos orquestal y coral de la Ópera Nacional de Sofía- -el último preparado por Violeta Tontcheva- -confribuyeron de modo importante a los buenos resultados globales. Que si pudo haber en la cuerda de sopranos algún momento de tirantez, la generalidad de las intervenciones corales estuvo presidida- -salvo el lógico pOder que las situaciones demandan de los coros sólo de hombres- -por la mesura y el equilibrio. La Orquesta, por su parte, vencido un cierre no demasiado limpio ni ajustado del primer acto, dio un curso de bien sonar en lo colectivo y en lo individual, con un acompañamiento especialmente refinado y cuidadoso en el citado dúo final del tercer acto. LAS VOCES En cuanto al director, Frederic Chaslin, de amplia, abierta y expresiva géstica, supo adminisfrar bien tempi y dinámicas, con especial cuidado de que no se taparan mmca las voces, y luchó, en buena parte con éxito, para que pudieran segufrse con claridad, sin ofro apoyo que lo sonoro, las secuencias narrativas dé la obra. El éxito final fue grande y generalizado, como lo había habido especial, singularizado y aclamador tras las intervenciones de Fausto y Margarita que he destacado. antes. Leopoldo HONTAÑÓN