ABC MADRID 07-08-2000 página 36

36 SOCIEDAD LUNES 7- 8- 2000 ABC Mueren un padre y sus dos hijos tras caer a un pozo en Jaén CEUTA. Javier López Detienen a 233 indocumentados en Ceuta escondidos en camiones Los vehículos feriales regresaban de las fiestas patronales de la ciudad MUERTO ENTRE LAS RUEDAS La Policía Nacional y la Guardia Civil detuvo ayer a, al menos, 233 indocumentados escondidos en los bajos de los camiones feriales que han participado en las fiestas patronales de Ceuta y que regresan a España, durante la denominada Operación Feriante Los ilegales, dispuestos a llegar a la Península a cualquier precio, se esconden donde pueden. Un ciudadano magrebí murió ayer en la carretera Nacionai- 34 d, a la altura de la localidad malagueña de Sabinillas, después de resbalar de los bajos de un camión y pasarle por encima- sus ruedas. El suceso tuvo lugar aproximadamente a las 13.30 horas, según informaron fuentes de la Jefatura Provincial de Tráfico. Un padre y dos de sus hijos murieron ayer al caer a un pozo de una parcela de su propiedad. Los hechos tuvieron lugar en la finca Cadenas, situada en el término municipal de Fuerte de Rey, a las seis de la tarde, cuando Francisco Fernández- Carruana, de 56 años, y sus hijos Francisco Fernández García y Ramón Fernández García, de 26 y 25 años, vecinos del municipio jiennense de Torredelcampo, trabajaban en el cortijo. La causa de la muerte es la inhalación de gases tóxicos emanados del pozo, según apxmtaron fuentes oficiales, aunque al cierre de esta edición no se les había practicado la autopsia a los cadáveres. Los tres miembros de la familia limpiaban el pozo cuando se produjo la inhalación que originó su caída consecutiva cd pozo. La recuperación de los cuerpos resvütó complicada a causa de la profundidad del pozo y a que se tomaron precauciones por el peligro que acarreaba la toxicidad del líquido. En las labores de recuperación participaron agentes de la Guardia Civil y miembros del cuerpo dé bomberos. La unidad de la policía judicial instruyó las diligencias para ponerlas a disposición del juzgado de instrucción número 7 de Jaén capital. La tragedia de Fuerte del Rey suma tres muertos más a la larga lista de trabajadores fallecidos por la inhalación de gas en los pozos. Hace tres años murieron dos empleados de una empresa al caer también a vtn pozo. La muerte de ambos motivó la protesta de las centrales sindicales por la falta de seguridad en el trabajo. CEUTA. Carmen Echarri e esconden en cualquier sitio. Yo he pUlado a imo que estaba escondido en la transmisión del camión. Si no me Uego a dar cuenta lo podría haber matado Así se expresaba uno de los feriantes que participaba, pasadas las diez de la mañana, en los registros que la Policía Nacional y la Guardia Civil efectuaban en los camiones feriales que han participado en las fiestas patronales de Ceuta, que se clausuraron en la madrugada del sábado. En los bajos de los camiones, escondidos entre los amasijos de hierro formados por las atracciones feriales ya desmontadas o en los techos de los propios vehículos... cualquier sitio se convierte en im escondite apto para intentar alcanzar la península de manera clandestina. Escondites que ayer emplearon al menos 233 indocumentados, los que fueron interceptados en las primeras horas de la denominada Operación Feriante por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de Ceuta. Según los datos facilitados a las siete de la tarde de ayer por la Delegación del Gobierno, hasta el momento se han practicado 233 detenciones en el recinto ferial y en el puerto, los dos escenarios en los que se han instalado controles policiales. Este año hemos dispuesto dos controles. El primero en el recinto ferial, registrando cada camión antes 8 de su llegada al puerto En este escenario la Policía Nacional ha conseguido detener a 200 indocimientados marroquíes que se habían ociütado en los camiones feriales ya preparados para emprender la ruta. Luego, eri el puerto, la Guardia Civü ha detenido a 33 indocumentados que habían conseguido burlar ese primer filtro interpuesto en el recinto ferial. De ahí, una vez que la Guardia Civü efectúa la última batida el camión puede embarcar con destino a Algeciras. De momento los controles están resijltando positivos, ya que desde Algeciras no nos han informado de que se haya producido detención algima, con lo que todos los camiones que han partido de Ceuta han hecho la travesía limpios concretan a ABC fuentes policiales. ESCONDIDOS EN SITIOS RECÓNDITOS Los propios feriantes colaboraban en la mañana de ayer en los controles policiales, abriendo sus vehículos, facilitando los registros e incluso indicando a los agentes los lugares más recónditos en los que acostumbran a ocultarse indocumentados. Es agobiante. Desde las cinco de la mañana que estábamos recogiendo las atracciones, ya veíamos a grupos de indocumentados merodeando por los camiones. Vemos a muchos que intentan introducirse y lo que hacemos es dejarlos hasta que viene la Policía y los. retiene seña- lan a ABC algunos de los feriantes que ayer tuvieron que esperar hasta tres horas para poder embarcar con destino a Algeciras. La Operación Feriante terminará hoy, cuando los camiones hayan abandonado Ceuta. El pasado año fueron 400 los indocvunentados interceptados por las Fuerzas de Seguridad, este año se espera una cifra muy superior. Este año ha habido una presencia mayor de ilegales. En la tarde de ayer, se colaron centenares de indocumentados por la frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos, sabedores de que partían los camiones hacia la Península. Esperan en las escolleras del puerto hasta que pasa la Policía para colarse en el camión, sólo con un bocadillo y lo más con una manta afirmaron fuentes policiales a ABC. Todos los indocumentados detenidos han sido expulsados ya a Marruecos, al igual que los 221 que la Policía Local ha interceptado durante el mes de julio y que fueron entregados al Cuerpo Nacional de Policía para que los entregara a Marruecos, previa apertura del expediente de expulsión por la Delegación del Gobierno. Rescatan en León el cadáver de una joven asesinada por su compañero tra detenido en la Comisaría de estaEl cadáver de la joven ponferradi- localidad berciana y la presunta cómna, Esperanza Digón, de 23 años, que plice permanece internada en el hospresuntamente fue asesinada por su pital Reina Sofía de León, tras sufrir ex compañero sentimental fue resca- hace 10 días un accidente de circulatado ayer por el Grupo Especial de ción en la viUa leonesa. Actividades Subacuáticas de la GuarEl cuerpo sin vida de la joven pondia Civü del pantano de Barcena ferradina se encontraba a imós 20 (León) La joven, natural de la: locali- metros de profundidad en im saliendad leonesa de Dehesas, había des- te de la pared del embalse, lugar en aparecido de su domicüio famüiar el el que fue detectado por el robot mepasado 17 de julio, y fue asesinada, cánico desplazado desdé Madrid por presuntamente, por su ex compañe- los equipos especiades. El juez de ro, Roberto F. G, de 27 años. que se guardia de Ponferrada y la médico encuentra detenido. forense decretaron el levantamiento Según la Subdelegación de Gobier- del cadáver a las tres y cinco de la no de León, el cadáver de la joven fue tarde. En la primera observación del arrojado por su novio y por una ami- cuerpo no aparecen signos de violenga de éste desde el muro del pantano, cia extema, aunque si se ha constata- ubicado a unos cuatro küómetros de do la existencia de dos fuertes hemaPonferrada. Roberto F. G. se encuen- tomas, según testigos presenciales. LEÓN. ABC