ABC MADRID 07-08-2000 página 12

12 C A R T A S AL D I R E C T O R LUNES 7- 8- 2000 ABC Historia de España El Informe de la Real Academia de la Historia sobre la enseñanza de la Historia de España en las Autonomías denuncia el olvido intencionado del pasado común de todos los españoles con manipulaciones maliciosas, contenidos parciales y tendenciosos resaltando lo que nos separa, enfrenta u opone a los españoles y por contra la Historia común de España parece desdibujada o hinguneada por la visión particularista del pasado de las respectivas Comunidades Autónomas. Ya fue im desatino transferir a los Gobiernos regionales las competencias en educación. Esta es la causa principal de que los Gobiernos regionales hagan adoctrinamiento antiespañol, inoculando a los niños un particularismo estrecho de miras con falsedades. Los Gobiernos regionales de turno han hecho y siguen haciendo dejaciones en su responsabilidad a que les obliga la Constitución en su artículo 148; El Estado tiene competencia exclusiva en las siguientes materias 30 Regulación en las condiciones de obtención, expedición y homologación de los títulos académicos y profesionóQes y normas básicas para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución a fin de garantizar el cumplimiento de los poderes públicos en esta materia Es decir, el sistema educativo y, en nuestro caso, la enseñanza de la Historia de España, ha de ser inspeccionado y homogéneo en toda España, y la obligación de que esto se haga efectivo es responsabilidad exclusiva del Estado. Es grotesco y delirante que en España los niños estudien 17 supuestas versiones de la Historia (una por cada Autonomía) en muchas de las cuales ni siquiera aparece la palabra objeto del estudio: España. Rafael Soria Albarracín. Barcelona. Juan Ignacio Luca de Tena, número 7. 2 8 0 2 7 IVIadrid. Q Telefax: 913 203 555 é- mail: cartas abc. es Situación de Perú El que escribe no es im Toledista pero si alguien harto de tener miedo de dar su opinión por si un miembro del (jobierno escucha y después toma represalias en su trabajo, en su familia. El que escribe es una persona que, como muchos peruanos más, percibe que varios de los congresistas elegidos lo fueron por aceptar formar en el Gobierno. Cinco de los actuales congresistas no iban a ser elegidos pero repentinamente comenzaron a subir en su intención de voto hasta lograr alcanzar mas del 90 por ciento del voto en las últimas mesas, fueron candidatos de la oposición y ahora son congresistas del Gobierno. El Sistema de Inteligencia Nacional envió efectivos a quemar edificios públicos ante la complacencia de las autoridades policiales para echarles la culpa a los miembros de la oposición que participaban en una marcha pacífica, ante observadores nacionales e internacionales. Los Gobiernos del extranjero dicen que los peruanos debemos resolver nuestros problemas solos: ¿cómo podemos manifestamos si corremos el riesgo de ser atacados, despedidos, inculpados falsamente, desposeídos de nuestros bienes? El Poder Judicial y las FF. AA. están de la mano del (íobiemo. Cómo hacemos los ciudadanos que creemos en la libertad para expresamos, cómo demostramos que la culpa está del lado del dictador, si los jueces y los fiscales son nombrados por él y pueden ser despedidos. Sólo nos queda ima esperanza, que los países democráticos nos ayuden a recuperar la libertad y la esperanza que hemos perdido. El PNV debe romper con EH no he A UNQUENavarra, nacido en la Comunidad Foral, Uevo residiendo en por motivos laborables, desde cdgo más de año y medio. A lo largo de todo ese tiempo he observado, como el resto de la ciudadanía española, como la banda asesina ETA iniciaba una sangrienta escalada de asesinatos, violencia callejera, atentados frustrados... Y ante estos hechos constatables, siento ima profunda perplejidad al comprobar como desde sectores muy concretos del PNV, no se corta drásticamente con el brazo político de ETA- -es decir, con EH- Se condenan los atentados, pero no se rompe de modo imilateral con los cómplices de los asesinos, porque al fm y al cabo eso son, mientras no condenen con rotimdidad el salvajismo inhiunano y sanguinario de ETA. Alabo las decisiones que de modo individual han Uevado a alcaldes y ediles peneuvistas a romper en diversos Ayvmtamientos del País Vasco, pero estos hechos, aunque muy loables, resvltan pobres cuando semana tras semana ETA continua su insaciable sed de muerte. ¿Cuándo se va a decidir el señor ArzaUuz y el resto de la cúpula del PNV a romper de ama vez por todas con EH? No dudo que se haya actuado de buena fe, pero con los últimos acontecimientos va siendo hora de que desaparezca cualquier posible conexión, por pequeña que sea, entre los nacionalistas que quieren convivir en paz, respetando las opciones contrarias y las de quienes pretenden imponer, como antaño hicieran los regímenes totalitarios, sus ideas por encima de todo. Si, como dicen, quieren el bien para Euskadi, que respeten la voluntad del electorado vasco y condenen la violencia como ha hecho la mayor parte del pueblo vasco en Bübao, Vitoria y San Sebastián. icario Fernández. Pamplona. Nacido en ¿China? p XISTE China? Pues parece w k que no, según la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid, en. uli oficio dirigido a mi. La cosa no tendría mayor importancia si no fuera porque im organismo del Estado ha incurrido en im error garrafal que podría sentar precedentes para muchos ciudadanos que estén en el mismo caso que yo. Hace dos años, solicité la renovación reglamentaria de mi permiso de conducir. Al recibir el carné, en el apartado 3, donde pone fecha lugar de nacimiento, habían puesto mi fecha de nacimiento y China- R. Popular. Protesté porque la Uamada R. Popular no existía aún en la fecha en que nací, y amablemente me cambiaron el carné por uno nuevo. Este año me ha ocurrido lo mismo. Volví a protestar, y esta vez se me ha contestado, cito textuedmente: Al ser la República Popiüar China la denominación actual del país en el que usted nació, no es posible reseñar en su permiso de conducción un país que en la actualidad es inexistente Al señor de La Sota Su historia no empieza en 1876. Debe usted retroceder a cuando en la zona geográfica, que hoy es Guipúzcoa, la ocupaban los várdulos, y en las actuales Vizcaya y Álava, los autigrones y los caristios. Todos eUos constituidos en tribus, al igual que sus vecinos los vascones. Nimca se unieron políticamente, ni siquiera mantuvieron convivencia pacífica. Fue Sancho III de Navarra quien les anexionó a sus dominios y la historia continuó ya con los avatares del Reino dé Navarra hasta que se imió voluntariamente a Castüla. El primer señor de Vizcaya fue creación o regalía de Alfonso VIII de Castüla a Diego López de Haro ¡en 1200! ¡Hay que recorrer la historia al completo! En cuanto a sus salutaciones en las arenas políticas y niüitares, déjelo sólo en las primeras, pues las multares no creo que incluyan el tiro en la nuca. Ramón Menéndez Heras. Madrid. Inmigrantes ROPONGO la concesión legal P los la nacionalidad española a tode dos inmigrantes. Causa entusiasmo que tantas personas quieran vivir como españoles. Por ello debemos acogerlos como tales: con todos Como todo el mimdo sabe. China sí existe. China es, gramaticalmente, im topónimo, es decir, im nombre propio de lugar. Por otro lado, en las listas de topónimos, como la del MaJorge Alvarado. nual de estilo de la lengua española, Lima (Perú) de José Martínez de Sousa, y la Nomenclatura toponímica internacioBuenos programas nal de la UE se distingue, dentro de los topónimos, entre el nombre usual (en este caso, China y el Estamos habituados a ver la televi nombre oficial del país (en este ca- sión en exceso, y tai vez sin pensar so, República Popular de China demasiado en lo que hay detrás de lo Sin duda, el funcionario confunde el que nos Uega a través de la pantalla. concepto de existencia con el de de- Yo he tenido la ocasión, en los últinominación oficial actual, que son mos días, de participar como concurevidentemente distintos. China ha sante en El juego del EuromUlón existido siempre, y se llama Repúbli- de Telecinco, y he podido comprobar ca Popular sólo desde el uno de octu- cómo es la televisión por dentro, y bre de 1949, luego cuando yo nací no me he Uevado una agradable sorprese Uamaba así, sino China Por tan- sa. Ahora que sólo están de moda, to, si en mi permiso. de conducir de- para bien y para mal, productos cobe figTorar im nombre oficial, debe- mo Gran Hermano es reconfortanría decir en todo caso nacido en lo te comprobar la amabüidad y la disque hoy se Uama oficialmente Repú- posición de ese equipo humano que blica Popular de China ¿No sería se queda detrás en los programas mejor nacido en China en 1927 que acompañan a diario, esos programas que no tienen la fama o repercuAmbrosio Wang An- Po. sión de otros, pero que son los que en Madrid. realidad todo el mundo conoce y sigue con agrado y fidelidad. Es mucho en esos programas lo que no se ve, el trabajo de un montón de persoespañoles nas que hace posible que la televilos derechos y todos los deberes. Las sión funcione y, sobre todo, que hace solicitudes deberán cursarse en las posible que los concursantes nos sindelegaciones diplomáticas españo- tamos a gusto, independientemente de los premios o de las audiencias. las. Se acabaron las pateras. Luis IMiguel Alonso. José Luis Gardón Núñez. Valladolid. Madrid. Precios de ABC en el extraiilero: Alemania, 3,5 DM Austria, 26 SCH Bélgica, 70 FB Dinamarca, 15 KRD Eslovaquia, 58 KR Finlandia, 16 FM Francia, 12 FF Grecia, 380 DR Hungría. 255 HUF Irlanda, 1,50 L Italia, 2.900 LIT Luxemburgo, 60 FUX Noruega, 17 KRN Holanda, 3,75 FL Portugal, CONT. 230 ESC Reino Unido, 1,10 L República Checa, 37 CZK Rusia, 2,2 USD Suecia, 17 KRS Suiza, 2,9 FR Marruecos, 13 DH.