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ABC MADRID 06-08-2000 página 91
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ABC MADRID 06-08-2000 página 91

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MADRID DOMINGO 6- 8- 2000 MADRID 11 Madrid en verano M a d r i d vive ya de pleno las fiestas más castizas del año: San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma... Chulaponas, barquilleros y organillos. El ú l t i m o c o n s t r u c t o r de organillos de M a d r i d Evaristo Villamor, estará atareado en estas fechas. Lo que para él comenzó siendo una afición se ha c o n v e r t i d o en un t r a b a j o que adora y que c o m p a r t e con su hijo Francisco Javier. MADRID. A. M Plana s algo que nunca pasa de moda, que tiene una tradición muy arraigada que no se va a perder. Es como los villancicos, que los cantamos todas lasTSTavidades. ¿Alguien se imagina un San Isidro sin un chotis tocado en vm organillo Así habla Émeterio VUlamor del chotis, una tradición castiza que sigue viva gracias a los enamorados de la cultura popular madrileña, como él, que aunque nacido en Burgos se siente un poco gato Émeterio lleva 44 de sus 68 años dedicados a la construcción, reparación y alquiler de organillos. Dicen por ahí que hay una cosa que se Uama vacaciones Yo no la conozco: trabajaba como camionero y mis ratos libres los dedicaba a los organillos explica Émeterio. Desde hace 4 años, se dedica exclusivamente al organillo, en su taller de la calle de Ofelia Nieto. UN ORGANISMO E Yolanda Cardo Émeterio Villamor dice que el tocador debe mantener la postura castiza Con todo el mimo del mundo contruye y repara organillos: Es un organismo, es como xm cuerpo humano y tiene que tener sanas todas sus partes Así, los cambios de temperatura le afectan, como a cualquier otro instrumento y hace que el organillo se vaya fuera de regla que se desafine. Entonces hay que reyisar el tensado de las cuerdas, susti üirlas, en el caso de que sea necesario, por otras nuevas, incluso revisSf la estructura del instrumento ya que, el material con que se haya construido influye en el sonido del mismo. Cada parte del organUlo es de un tipo de material: madera de aliso para los costados; nogal para las mazas; el cilindro es de chopo hueco; la haya es ideal para el clavijero y el pino para los frontales y el cubillo explica Emetrio, partidario de la madera viva para sus piezas la madera se mueve y el organUlo puede desafinarse, pero eso es mejor que construirlo con maderas esterilizadas que, aunque no se mueven jamás, hacen que el instrumento suene a metálico En la labor de construcción, le ayuda su hijo Francisco Javier, que realiza el marcado del cilindro. Villamor además, alquila sus organillos para los festejos castizos de la capital. Siempre que coincido con el alcalde, me pide que le deje tocar un rato el organillo. ¡Le encanta! explica Émeterio. Yes que el organillo ha sido y sigue siendo seña de identidad madri- Al son del organillo leña, sobre, todo cuando reproduce la notas de Los Nardos Vamos Andando La calle de Alcalá y tantas otras melodías que le han convertido en el protagonista de las Verbenas después claro esta, de las chulaponas como está requetemandao El organillo fue inventado por el italiano Pombío quien fundó dicha industria en Madrid. Dos casas disputaban en la construcción de tan castizo instumento, la de José López y la de Víctor Bermejo. En la calle de las Aguas se encuentra imo de los talleres más conocidos, el de Antonio Apruzzesse, fallecido hace ya un tiempo, que con mas de ochenta años de edad, seguía grabando, pimteando y afinando organillos. Y es curioso que este elemento tan madrüeño que gustara incluso en la ciudad rival en Barcelona, donde existían dos grandes constructores: Vicente Llinares y Luis Casali. A los organillos de Casali les he sacado faltas y los he mejorado. Todo esto a base de mucho trabajo y de muchos fracasos, porque yo no tengo estudios explica Émeterio. INCORPORACIONES Yolanda Cardo Del marcado del cilindro se encarga el hijo de Émeterio, Francisco Javier Vülamor además, presume de las incorporaciones que ha ido incluyendo en los 17 organillos que ha fabricado. Mis organillos son los primeros que inclutyen tangos dice mientras le da a la manivela y hace sonar La Cumparsita Además, hay que saber tocarlo. No hay que girar la manivela a empujones sino realizando un círculo perfecto. Otro detalle curioso que el buen organülero debe cuidar son los tiempos: el pasodoble, el vals y la jota duran 55 segundos; el chotis y los tangos, 70. Más düación im tiempo menor supondría una alteración del ritmo de la pieza Villamor valora hasta la postura del intérprete: El buen tocador saca la postura castiza: un brazo apoyado en el organUlos, el otro en la manivela y los pies cruzados Podrá practicarla de veras durante este verano, en el que se nos avecinan las fiestas más castizas del año.

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