ABC MADRID 06-08-2000 página 34

34 SOCIEDAD DOMINGO 6- 8- 2000 ABC VUELO SIN MOTOR Estado catártico ada diferencia un veraneo de otro veraneo: las lagartijas de casa se cambian por las ranas que habitan la charca al pie de la habitación de siempre en estos, días de agosto, cuyo croar forma ya parte del paisaje sonoro, así como el murmullo del gran duque que se posa cada noche en la enorme encina que se yergue sobre el jardín de palmeras, y de plátanos, y de enormes ficus... La arena y la espuma del mar son también las mismas... Las mañanas, los atardeceres... Durante este mes hay cosas de las que una se libera: el despertador, el fax, el teléfono sólo suenan para cotillear, charlar de nada o para quedar; La gente en sus tumbonas lee los libros de moda, esos que se leen de un tirón y que también se olvidan de un tirón. Huele a cremas y a aceites solares. Algunos llevan tatuajes en la espalda, o en el brazo, o en el tobillo. Se ven ombligos redondos y ombligos caídos, impresentables. Hay niños nuevos y niños que han crecido desde el año pasado; esto es lo único que cambia, yo, a mi santo le he advertido de que este año no rompa nada con su duro e inigualable cráneo: ni losas de mármol, ni aceras, ni tan siquiera el leve golpe de nariz de las anteriores vacaciones; no está una: como para sobresaltos. Ya quedó más que demostrado que. su occipital es tres veces más grueso que el del común de los mortales. No h a y necesidad de intentar competir con ese ucraniano que rompió la luna de un coche de Policía- con la cabeza, seguramente mi consorte hubiera podido hasta con un blindado, pero no quiero exhibiciones, sólo tranquilidad y pescaíto frito, y si cae alguna gamba, mejor que mejor. Charlie ha desertado esta temporada de la vida sana, el ejercicio físico y la dieta, pero lo tenemos a tiro de piedra y no nos faltarán su salero ni sus frases adecuadas a cada situación, como cuando en un chiringuito le sirvieron una fritura de calamares y le comenta al camarero: Dígale al jefe de cocina que trabaja muy bien el caucho Me dejo llevar por la pereza con todo entusiasmo, me meto en el tren de lavados de cerebro para no pensar en las cuestiones pendientes, y me sumerjo en este agosto asfixiante que me llevará al estado catártico que estoy pidiendo a gritos. Marina CASTAÑO N Aparicio pide evitar sentencias retrogadas sobre violencia doméstica El ministro dice que algunas decisiones de los jueces le hierven la sangré El Ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, se mostró ayer completamente seguro de que ei Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sabrá adoptar medidas para evitar comportamientos extravagantes y retrógados referidos a algunas sentencias sobre violencia doméstica. En este sentido, el máximo responsable de Asuntos Sociales señaló que ante algunas se le hierve la sangre MADRID. Efe uan Carlos Aparicio hizo ayer balance del Plan de Acción contra la Violencia Doméstica, aprobado hace dos años, y afirmó que éste concluye con un resultado razonable y satisfactorio desde el punto de 80 por ciento de las acciones previstas Uevadas a cabo y más del 90 por ciento de los recursos aplicados No- obstante, Aparicio, señaló que en materia de violencia doméstica España todavía tiene una situación claramente insatisfactoria, pero ha dado im paso que otros países aún no han dado, que es reconocer la existencia del problema. En relación al CGPJ, el ministro afirmó, tras expresar su respeto por toda sentencia judicial que, ante algunas relacionadas con la violencia doméstica te hierve la sangre y añadió que estoy seguro de que el Consejo General del Poder Judicial sabrá disciplinar esos comportamientos que, al menos, la sociedad considera absolutamente erráticos En este sentido, Aparicio señaló que el CGPJ sabrá adoptar medi- J das para evitar comportamientos extravagantes 5 T- etrógados El ministro admitió que tal vez algunas de las medidas no están teniendo el éxito que esperábamos porque a muchas mujeres les cuesta mucho confesar su situación y añadió que ir erradicando las malas costumbres domésticas no va a ser una acción inmediata espectacular, puede llevar tiempo, pero yo creo que estamos en el buen camino En este sentido afirmó creer que todo lo que se haga por dotar de autonomía personal y facultar empleo a muchas mujeres será el camino de evitar laviolencia doméstica; las situaciones de dependencia o dé humillación a las que se ven sometidas por la falta de capacidad y libertad serán difícües de corregir de la noche a la mañana dijo el ministro. DISPOSITIVOS DE AYUDA ADOPTAR MeMDAS i Juan Carlos Aparicio El Ministro de Trabajo se most r ó seguro de que el CGPJ sabrá adoptar medidas para evitar comportamientos extravagantes y retrógados referidos a algunas sentencias sobre violencia doméstica. I También señaló que en los prei- supuestos del año próximo se mantendrán como prioridad Jas políticas sociales. En cuanto a nuevas medidas para el futvtro, Aparicio reiteró que las mujeres maltratadas contarán con dispositivos que les permitan solicitar ayuda y protección jurídica y policial rápidamente, pero no queremos que vayan marcadas por la calle, por lo que e, sos dispositivos no deben actuar como sanbenitos En sus manifestaciones, Aparicio también se refirió a los presupuestos del año próximo en materia de políticas sociales. En este sentido, el ministro dijo que aumentarán los recursos; en los últimos años hemos demostrado que se puede hacer, simultáneamente, políticas rigurosas desde el pvmto de vista presupuestario que reduzcan enérgicamente el déficit y mantener, sin embargo, las políticas sociales como prioridad Prueba de eUo- explicó Aparicio- es que si hubiese habido algún retroceso en el ámbito social bien que nos lo hubiesen afeado, pero felizmente, nadie puede reprocharnos ni un solo retroceso en materia social Aparicio eludió concretar cifra cdgima sobre el aumento presupuestario en asuntos sociales, pero remarcó que se realizará todo el esfuerzo que sea posible Incendio en el parque natural de ElSaler VALENCIA. ABC Ayer se produjo xm incendio forestal en el parque natural de El Saler en Valencia. El incendio quedó controlado tras haber arrasado dos hectáreas de pinar y matorral, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana. El fuego se inició jimto a un polideportivo y en ima zona próxima a un camping, por lo que se evacuó a los residentes como medida de precaución. Como consecuencia del fuego, permaneció cortado el tráfico en las carreteras adyacentes. En las labores de extinción (en la imagen de la izquierda) participaron tres helicópteros y dos aviones, así como brigadas forestales.