ABC MADRID 06-08-2000 página 33

ABC DOMINGO 6- 8- 2000 SOCIEDAD 33 Desaparecidos 32 inmigrantes que naufragaron cuando trataban de alcanzar la Península El PSOE no sabe todavía si presentará una enmienda a la totalidad a la nueva Ley de Extranjería Uií total de 32 inmigrantes continúan desaparecidos después de que se perdiera la pista de la patera con la que pretendían alcanzar la Península. Además, varios grupos parlamentarlos mostraron ayer su rechazo al proyecto de reforma de la Ley de Extranjería. Así, Izquierda Unida ya ha afirmado que presentará una enmienda de totalidad mientras que el PSOE estudia esa posibilidad RABAT. Manuel Cascante corresponsal reinta y dos personas desaparecieron la pasada semana en aguas del Estrecho, después de que naufragara la patera en la que se dirigían a las costas españolas. Según recoge el diario Al Alam uno de los ocupantes de la embarcación dio la voz de alertaa las autoridades del puerto de Tánger, a través de su teléfono móvü aunque sin obtener la respuesta esperada. Una imagen tan contradictoria como una patera a punto de naufragar y una llamada de auxilio mediante m teléfono móvil define bien un país. Marruecos, que se debate en constante dialéctica entre el progreso y el subdesarroUo. Mientras en España se ultiman los cercos a la Ley de Extranjería, nuestro vecino del sur a duras penas puede contener el aluvión de seres humanos que sueñan con. alcanzar la otra orilla; Su carácter incontenible lo justifica la riqueza y la pobreza que separa a los dos países, cuyos datos económicos son quizá los inás desiguales que puedan encontrarse en todo el mundo entre dos estados fronterizos. Sin embargo, eso no impide que Marruecos Haya batido todas las marcas de incrementó de estaciones de telefonía móvil, y se acerca a toda velocidad a los dos millones de portátiles. CRÍTICA A LAS AUTORIDADES T Uno de ios ilegales alertó a las autoridades desde un teléfono móvil el deseo que tienen de permanecer en España, según informó Ep. En otro orden de cosas, la Ejecutiva Federal del PSOE estudiará en la reunión que mantendrá en la tercera semana de agosto si presenta una enmienda a la totalidad al proyecto de reforma de la Ley de Extranjería aprobado por el Consejo de Ministros. Para el portavoz de Justicia del Grupo Socialista, Juan Fernando López Aguüar, la enmienda a la totalidad es una de las opciones que se baraja y rio es descartable en absoluto porque el PSOE podría mostrar así su oposición ante lo que considera una vuelta de tuerca regresiva a un texto que contó con un amplio consenso en la pasada legislatura. En todo caso, López Aguilar adelantó que antes habrá que estudiar con detalle el texto definitivo que aprobó el Gobierno. De la misma forma que será necesario analizar la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad una vez culminado el procedimiento legislativo y aprobada la Ley en el Parlamento. El portavoz socialista- criticó también que el Gobierno haya actuado en este terreno de manera dogmática y aferrándose a una posición de principios que le ha llevado a aprobar un proyecto de reforma sin consenso algimo. DEFENSOR DEL PUEBLO un incremento en la vigilancia de sus costas por la Marina Real, y el número, de apresamientos de embarcaciones ilegales aumenta prácticamente a diario. Por otra parte, la Policía Nacional detuvo, aunque más tarde puso en libertad sin, cargos tras prestar declaración, a un funcionario del departamento de Estadística del Ayuntamiento de Cádiz acusado de falsiñ- car certificados de convivencia a ciu- dadanos de nacionalidad china para que se beneficiaran de la Ley de Extranjería. El funcionario manipulaba los datos del ordenador alterando la fecha de empadronamiento- hasta en cinco años- de los inmigrantes asiáticos. En declaraciones a la Policía, el acusado falsificó altruistamente una quincena de certificados porque le daba pena la situación que soportan estos extranjeros en sus países y Los abogados de oficio recurrirán la expulsión de los inmigrantes MADRID. ABC Desde uno de eUos, según el diario Al Alam órgano en lengua árabe del partido nacionalista Istiqlal, dio la alerta un grupo de 32 personas que cru 2 aban el Estrecho de Gibraltar. Habían salido el viernes pasado de la paradisíaca playa de Ouad Laúd, cer- cana a Tetuán. Un golpe de mar hizo zozobrar la barca, pero a sus ocupantes aún les daría tiempo para demandar socorro a las patrulleras del puerto de Tánger. La falta de noticias posteriores ha desatado las críticas del diario contra las autoridades portuarias tangerinas. No obstante, se ha producido. Los abogados de oñcio recurrirán la expulsión de los 50.000 inmigrantes que, según las previsiones del Gobierno, tendrán que abandonar España por no obtener documentación en el proceso de regularizáción conclmdo el pasado lunes. El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, anticipó que los letrados inscritos en el turno de oficio de extranjería de los colegios españoles recurrirán ante los tribunales las resoluciones gubernativas denegatorias de la permanencia en España que afecten a esos inmigrantes porque en im Estado de Derecho, ni es presentable ni es posible expulsar a 50.000 inmigrantes Además, solicitarán la suspensión cautelar judicial de las expulsiones para hacer efectivo el derecho a la tutela judicial que la Ley de Extranjería reconoce a los extranjeros. El Consejo General de la Abogacía Española negó ayer estas actuaciones porque no es un asunto previsto para el orden del día del Consejo, ni de sus comisiones permanentes. Por su parte, el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida confirmó ayer que presentará una enmienda de totalidad y que también intentará recurrir ante el Tribuna Constitucional acudiendo para ello al Defensor de Pueblo. El portavoz de lU en el- Congreso, Felipe Alcaraz, explicó que su Grupo no presentará un texto alternativo al actual, sino que pedirá su devolución al Gobierno porque la opinión de lU es que debe mantenerse la ley aprobada la pasada legislatura o, en todo caso, ampliarla, pero nunca rebajar los derechos fundamentales de los inmigrantes. Por su parte, PNV y EA también expresaron su rechazo a la reforma de esta ley al tiempo que tildaron de mezquino eL hecho de que no se reconozcan los derechos de los inmigrantes. Jueces para la Democracia y la asociación Francisco de Vitoria consideran acertado el informe del Consejo General del Poder Judicial. y rechazaron la actitud del Gobierno de no incluir en el proyecto de reforma de la Ley de Extranjería el reconocimiento de los derechos de huelga, sindicación, reunión y asociación de los inmigrantes ilegales.