ABC MADRID 06-08-2000 página 27

ABC DOMINGO 6- 8- 2000 INTERNACIONAL 27 Los neonazís plantan cara al Gobierno alemán con una ola de manifestaciones y disturbios Más de 130 detenidos, dos heridos graves y alarma general por el auge de los actos racistas Más de 130 neonazis detenidos, dos heridos graves en una agresión de los radicales, despliegue policial én varios puntos del país y anuncio de nuevas medidas en contra de la extrema derecha constituían ayer él paisaje del campo de batalla en el enfrentamiento entre el Partido Nacional Democrático Alemán (NPD) y las autoridades germanas, en miedlo dé la alarma general por el auge de los actos racistas. BERLÍN. Emiii i. Blasco corresponsal r; m: 5 T. r. íSnrí r t- iítO l radical NPD ha decidido plantar cara al Gobierno, ante la amenaza de ser ilegalizado, y ha convocado una ola de manifestaciones para aprovechar el efecto propagandístico que le brinda la ocasión. Además, ha ánimciado que estudia actuar legalmente contra el ministro del Interior de Baviera, Günther Beckstein, por promover la iniciativa de la prohibición del partido. En un comunicado, el NPD habla de campaña difamatoria recuerda el pasado nazi del padre de Beckstein y aprovecha para ridiculizar una democracia en la que los verdaderos patriotas se ven perseguidos. El principal acto neonazi se ha anunciado para el próximo 27 de enero, aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, ante el terreno donde está previsto erigir el monumento al Holocausto de Berlín, junto a la Puerta de Brandemburgo. Para ayer estaba convocada una marcha en Bad Berka, junto. a lá xiudad de Weimar, que la Policía impidió con la detención de imos cien extremistas que desde distintos puntos se dirigían en tren a esa localidad. ATAQUE EN ROSTOCK E Otras formaciones de extrema. de recha como la Unión del Pueblo Alemán (DVU) y Los Republicanos han llegado incluso a tener diputados regionales, pero los militantes del NPD son los más agresivos. La mayoría de los 9.000 cabezas rapadas que existen en Alemania, según datos de la Oficina para la Protección de la Constitución, pertenecen al Partido Nacional Democrático Alemán y afiliados a este partido se encuentran detrás de los crecientes actos racistas que se están, registrando en Alemania. Ayer mismo, vm. grupo de cabezas rapadas hirió de gravedad a dos jóvenes de 23 y 27 años que intentaban defender a otro de 21 de apariencia extranjera al que al principio habían agredido. Esto sucedía Deggendorf en el sur de Alemania, como el día anterior dos estudiantes holandeses fueron golpeados en Jena, en el Este, y im adolescente de 13 años de tez oscura fue escupido en la cara en Bielefeld, en el oeste. Son actos que en los últimos años se han ido sucediendo sin demasiada atención de la opinión pública pero que ahora, dado su incremento, están continuamente presentes en los medios de comimicación. CONTRA LA ¡LEGALIZACIÓN Reuters Manifestantes neonazis del NPD en una reciente manifestación en Berlín La mayoría de la población quiere más dureza contra la extrema derecha La Policía también detuvo a 36 jólencia racista. Otro sondeo indica BERLI N. E. J. B. venes de extrema derecha que en el La opinión pública cdemana recha- que el 80 por ciento de los alemanes puerto báltico de Rostock habían ataza los actos racistas y reclama ima ve el peligro de un mayor increcado un puesto de información ciudaactuación más contundente contra mento de la violencia contra los exdana que tenía por lema Juventud los grupos radicales. Una encuesta tranjeros. contra extrema derecha en Eviropa) publicada ayer por el diario Büd En protesta por las ühimas- agresio- Los atacantes, que golpearon a un aseguraba que el 89 por ciento de la ñes xenófobas, unas dos mil persojoven que atendía el puesto, tenían población considera que políticos y nas se manifestaron ayer en Dusselentre 15 y 26 años. jueces no han actuado aún con sufi- dorf, donde la pasada semana explociente fuerza contra las actividades tó una artefacto explosivo que hirió La posibilidad de üegalizar el de la extrema derecha y sólo un 9 por a diez personas de la ex Unión SoviéNPD, asunto que el Gobierno estudiaciento piensa que se ha procedido co- tica, la mayoría de eUas de origen rá con los Estados federados pero judío. que de momento no ve viable, ha da- rrectamente: do protagonismo a im partido que El presidente del Consejo Central De esta encuesta sorprende que en sólo cuenta con unos 6.000 multantes el Este de Alemania la primera de de los Judíos de Alemania, Pavil Spiey qué en los lánder del Este de Alemaestas cifras ascienda al 92 por ciento, gel, ha advertido que una nueva escania donde ha conseguido más apoyo cuando es en esa parte del país don- lada de antisemitismo puede poner apenas ha superado el 1 por ciento de se registra una menor movUiza- en cuestión la normal convivencia de los votos. ción ciudadana en contra de la vio- de los judíos en este país. Algunos expertos consideran, de todos modos, que el actual debate no es más que una serpiente de verano y tfue políticos y Prensa se cansarán de este asunto cuando comience el nuevo curso político. Estas voces advierten que una üegalización del NPD podría suponer un falso carpetazo al conflicto que en realidad requiere de una amplia campaña de concienciación pública. De momento, el Gobierno y lánder han anunciado nuevas medidas para luchar contra la extrema derecha. El ministro del Interior, Otto Schüy, ha prometido una mayor dotación de las imidadesde la Protección Federal de Fronteras, que tiene a su cargo los puestos fronterizos, los aeropuertos y las estaciones de trenes. Este ultimo medio de transporte es especialmente utilizado por los radicales en sus despisizamientos a las manifestaciones. La Policía colocará más cámaras de vídeo en las estaciones ferroviarias. También pondrá en marcha im número gratuito para que los ciudadanos puedan denimciar la comisión de actos violentos. Schüy desea ima reforma legal para poder proceder a un mayor control de los contenidos de Internet, en el que los grupos neonazis vierten consignas racistas.