ABC MADRID 05-08-2000 página 15

ABC SÁBADO 5- 8- 2000 NACIONAL 15 La Justicia da por fugado al mafíoso Greco, cuya entrega a Italia autorizó ayer el Gobierno La Audiencia Nacional ordenó el martes su busca y captura tras un aviso policial de que podía huir El Consejo de Ministros acordó ayer la entrega a Italia del capo de la Mafia Giovanni Greco por graves causas penales por las que, según las autoridades italianas, aún no ha sido juzgado. Es la primera extradición que se acuerda tras el protocolo que los Gobiernos de Italia y España firmaron el 20 de julio para impedir que los mafiosos se refugien en suelo español. No obstante, la entrega de Greco no podrá llevarse a cabo ya que, según fuentes de su defensa, se ha ido de España La fuga de quien es considerado en su país uno de los más sanguinarios jefes de Cosa Nostra era temida por la Policía y la Justicia españolas desde, al menos, el 27 de julio. Giovanni Greco MADRID. M Peral l Consejo de Ministros ha dado luz verde a la entrega a Italia de Giovanni Greco, condenado en su país a vina pena refimdida que asciende a treinta años de prisión por delitos relacionados con su pertenencia a la Mafia. Aunque el pasado 12 de junio el Tribunal Constitucional español bloqueó la entrega de Greco para que cumpliera esa condena (argumentando que le fue impuesta en rebeldía y que el ordenamiento jurídico italiano no le da posibilidades de impugnarla) la extradición acordada ayer salva ese obstáculo al referirse a delitos por los que, según Italia, Giovanni Greco aún no ha sido juzgado. IMPUTACIONES E la sustitución de ía extradición por un nuevo mecanismo de detención y entrega inmediata al juez de la parte requirente) pero que también incluye el compromiso de agilizar la tramitación de las solicitudes judiciales de cooperación pendientes de cumplimentar. Entre ellas estaba la orden de de- tención de Greco del 3 de abril de 1995, que fue objeto de una reunión celebrada el mismo día que Ángel Acebes y Fiero Fassino firmaron el protocolo de cooperación. El ministro italiano agradeció ayer la autorización para la importantísima extradición de Greco, que consideró un hecho de extraordinaria relevancia en la lucha contra el crimen organizado internacional, informa Efe desde Roma. Greco está considerado por las autoridades italianas como imo de los capos más influyentes y sanguinarios de Cosa Nostra a finales de los años 70 y principios de los 80. En 1983 huyó de su país tras enfrentarse al jefe máximo de la organización mañosa, Salvatore Totó Runa. Condenado en rebeldía en el maxiproceso de Palermo, en el que fue juzgada la cúpula de Cosa Nostra Greco ha logrado permanecer fuera del alcance tanto de la Policía italiana como de la Mafia, que en este tiempo ha asesinado a numerosos de sus parientes. La decisión de extraditarle es la más inequívoca muestra de la importancia y utilidad del reciente acuerdó suscrito por España e Italia para crear un espacio de justicia común dijo ayer Fassino. Por su parte, el fiscal jefe de Palermo, Fiero Grasso, alabó el trabajo de los Ministerios de Justicia de Italia y España para conseguir este importante resultado Pese al optimismo oficial, la entrega efectiva a Italia de Giovanni Greco es más que dudosa, ya que, según indicó a este periódico su abogado, José Luis Sanz Arribas, la famüia de Greco me ha confirmado que se ha ido de España El defensor criticó la precipitación con que, a su juicio, se ha actuado por parte de las autoridades españolas para acelerar im acuerdo de extradición que se basa en resoluciones judiciales no firmes Sanz Arribas afirmó que, en contra de lo que aseguran las autoridades italianas, el juicio por los asesinatos de MazzoUa y Palazzolo está próximo a concluir en Italia y en él se está juzgando en rebeldía a Greco. El defensor manifestó que, en contra de su criterio. Greco decidió marcharse de España cuando supo que el ministro italiano de Justicia venía a España a firmar un acuerdo político que él intuía que iba a complicar su situación EN IGNORADO PARADERO Cabanillas: La mafia no tiene cobijo legal en España MADRID. D. M Se trata, en concreto, de los asesinatos de Salvatore Mazzolla y Giacoo Palazzolo, perpetrados el 15 y el 22 de noviembre de 1983, respectivamente: tenencia ilícita de armas de fuego y apropiación de un vehículo para cometer uña de las muertes. El 3 de abril de 1995 el juez de investigaciones preliminares de Parlermo dictó uña orden de detención de Greco por esos hechos. La paralización de la extradición de este mafíoso y de otros delincuentes reclamados por Italia a consecuencia de las resoluciones del TC ha provocado un conflicto que los Ministerios de Justicia de los dos países han tratado de solucionar con el protocolo de cooperación firmado en Madrid el pasado 20 de julio. Fuentes del Ministerio español de Justicia afirman que la decisión de extraditar a Greco es el primer resultado del acuerdo bilateral, que prevé medidas de futuro (destacadamente, Dvirante la rueda de Prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, el ministro portavoz, Fío CabanUIas, destacó el hecho de que la entrega de Giovanni Greco haya sido acordada quince días después de que los ministros de Justicia de España e Italia firmaran im acuerdo para la creación de im espacio común de justicia, seguridad y libertad. Para Cabanillas, con ese convenio se rompen las barreras que puedan beneficiar a los delincuentes y, de hecho, los mafiosos italianos que se encuentran en nuestro país no van a tener cobijo legal en España Tras destacar que el convenio constituye im paso muy importante en la política del (jobierno en cuanto a extradiciones y lucha contra la maña él ministro portavoz señaló que después de la firma del acuerdo ambos países comenzaron a estudiar los expedientes de extradición más importantes, entre ellos el de Greco, una vez confirmada por parte de Ita- Pío Cabanillas lia la vigencia de xma orden de custodia cautelar para enjuiciamiento (orden de prisión preventiva) ciu- sada por las autoridades italianas en 1995. Sanz Arribas no pudo concretar la fecha en la que su cliente dejó de presentarse en el Juzgado de Manacor, donde comparecía diariamente en ciunplimiento de ima obligación que le impuso la Audiencia Nacional. Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron que Greco está en ignorado paradero Detenido y encarcelado en octubre de 1997 confines de extradición, Greco fue puesto en libertad en marzo de 1999 después de que el Tribunal Constitucional suspendiera cautelarmente la resolución judicial favorable a su entrega, dictada por la Audiencia Nacional en octubre de 1998. La Audiencia le mantuvo en libertad después de la sentencia del TC de 12 de jimio. No obstante, le impuso el deber de presentarse cada día en el Juzgado de Manacor, que era el más próximo a su domicüio. El pasado 27 de julio, el fiscal de la Audiencia Nacional pidió que se decretase la prisión preventiva incondicional de Greco atendido el peligro de fuga y la inminencia de su entrega a Italia para ser juzgado El fiscal encabezaba su escrito dando cuenta de que se ha recibido comunicación de la Comisaría General de Policía Judicial según la cual Giovanni Greco pudiera estar preparando su salida de España La Audiencia decretó la busca y captura de Greco el pasado martes.