ABC MADRID 04-08-2000 página 41

ABC VIERNES 4- 8- 2000 CULTURA 41 Juan Pedro Quiñonero se alza con el premio de novela Juan March Cencillo En Anales del alba la cultura y el espíritu se enfrentan al Imperio de Roma El escritor y periodista Juan Pedro Quiñonero se alzó ayer con el premio Juan March Cencillo de novela corta por Anales del alba El jurado ponderó la potencia del escrito, con el que Quiñonero se sitúa en un amanecer romano para poner en boca de un poeta del siglo I d. C. la defensa de la palabra por encima del implacable imperio romano, metáfora de tantos reinos más próximos a nuestros días. B R E O A Dolors Massot ACL N. La Generalidad se opondrá a las medidas sobre los libros BARCELONA. E p lengua. Una cultvira que es entendida como resistencia ante la técnica de una Roma que coloniza el planeta y que lo uniformiza, y ima cultura que no se deja ahogar por esa sociedad desalmada explicó Quiñonero en el Palacio de la Fundación Juan March de Palma de Mallorca, donde tuvo lugar la entrega del galardón. DESPUÉS DE VIAJE A ÍTACA on Anales del alba Juan Pedro Quiñonero fue proclamado ayer ganador del premio de novela corta Juan March Cencillo, dotado con im millón de pesetas y del que son miembros del jurado Femando Corujedo, José Carlos Llop, Valenti Puig y Baltasar Porcel, bajo la presidencia de Basilio Baltasar. La obra, que será editada por Bitzoc, traslada al lector a una Roma imperial que agoniza abotargada por los excesos del poder y la corrupción de las costumbres. En esa Roma que vive y sobrevive a César y a Catalina, im poeta que ha pasado la noche en vela advierte al amanecer que las legiones romanas de Flavio Marcelo tienen intención de destruirlo todo. Al escritor de la ficción novelesca C Juan Pedro Quiñonero -quién sabe si trasunto del que firma Anales del alba -le ampara la esperanza de sobrevivir al caos de su tiempo por medio de la cultura y del espíritu. Es una reflexión y ima defensa de la palabra a través de alguien que no renuncia a ser hombre de su tiempo a la vez que se considera apóstol de gente que cree en el espíritu y en la Trenzada con aportaciones del judaismo, el cristianismo y la cultura pagana, la novela de Quiñonero recibió el elogio del jurado por su carga intelectual, por su magnanimidad en estos tiempos de poca cimbición literaria y porque supone un reencuentro con la literatxu- a de este escritor, al que recientemente la crítica ha aplaudido la aparición de Viaje a ítaca Con otro manuscrito listo para publicar, el Juan March Cencillo ha aportado a Quiñonero im nuevo premio tras el Ciudad de MarbeUa, que recibió de manos de Camilo José Cela por Los escritos de V. N. en los que tomaba como punto de referencia a Nabokov. Autor de diversos géneros, publicó entre otras obras Baroja y la revolución y el ensayo De la inexistencia de España con la que conecta ahora Anales del alba por sus reflexiones sobre Iberia y sobre lo que supone una fundación. El consejero de Cultura, Jordi Vilajoana, afirmó ayer, que la Generalidad de Cataluña se opondrá a las medidas liberalizadoras sobre los precios de los libros Estas palabras respondían a unas recientes declaraciones de Luis Alberto de Cuenca en las el secretario de Estado de Cultura, manifestaba que el Ministerio estudia adoptar a medio plazo la figura jurídica del precio libre del libro Añadió que esta figura puede tener una instalación relativamente cómoda para todo el sector editorial En su opinión sería positivo que no sea el editor el que esté obligado a fijar el precio, sino que éste sea libre en origen El secretario de Estado puntualizó frente a posibles interpretaciones erróneas: Que quede claro que el precio fijo del libro sigue siendo ima institución jurídica vigente en el mimdo del li- bro. Lo que se ha hecho es liberalizar el descuento del libro de texto exclusivamente Vüajoana, por su parte, también explicó que en el próximo septiembre, la consejería de Cultura entablará conversaciones con los distribuidores de cine, para Uegar a un acuerdo sobre la versión catalana de las películas en formato DVD. CRÍTICA DE MÚSICA CLÁSICA Viaje musical con Carlos V 49 Festival Internacional de Santander. Capella Consort Currende Dir: Erik van, Nevel. Ejemplos musicales de Opitüs, Gombert, Crecquillon, Cabezón, Courtois, Desprez, Susato, Manchicourt, Non Papa y Werrecoren. Claustro de la Catedral, 2 de agosto ntre los distintos capítulos de que se ocupa el Festival Internacional de Santander, se encuentra el de recordar musicalmente los aniversarios señalados que coincidan con la edición de que se trate. Y así, en esta cuadragésima novena edición que acaba de empeZcir se tiene previsto recordar los que, con signo cronológico diverso, corresponden a Carlos V, Juan Sebastián Bach, Aaron Copland y Leonard Bernstein. El primero de esos recuerdos, es decir, el que conmemora el quinto centenario del nacimiento del Emperador, ha sido el más madrugador: tuvo ya su comienzo en la segunda jornada del Festival, celebrada en el claustro catedralicio ante buen número de oyentes la noche del miércoles. Confiado a im grupo especializado en las mú- E sicas vocales e instnomentales de los siglos XVI y x y i l del prestigio de la CapeUa Currende y su Consort instrumental, fundados en 1974 y dirigidos desde entonces por ese completísimo músico y estudioso que es Erik van Nevel, su realización no defraudó en absoluto. La sesión se había planificado, bajo el título genérico de Carolus. Honor, Guerra y Paz como una suerte de sucinto repaso a la peripecia vital de Carlos V, ilustrando los momentos evocados- -recordados previamente en breves parlamentos- -por piezas musicales rig urosamente contemporáneas de cada uno. El recorrido daba comienzo en el feliz encuentro del Emperador Maximiliano de Austria con Carlos V, a los 15 años en 1515- -ilustrado con ion ejemplo de las Sximmae Lauis de Benedictus de Opitüs- para concluir en el Último viaje a los Países Bajos en 1549, glosado con el Carolus magnus eras de Clemens Non Papa. En medio, memoria de algunos otros hechos relevantes de la vida del monarca evocado. La traducción sonora de tal panorama superó cualquier peligro de monotonía que pudiera proceder de composiciones centradas todas eUas en la primera mitad, y aiui no entera, del siglo XVI, por tres elementales razones. En primer lugar, la belleza inmaculada de todas ellas. Luego, la bien seleccionada variedad de las plantillas vocales, instrumentales o conjvmtas correspondientes a cada pieza, que, aun dentro de la uniformidad estilística y de época, eliminaba por sí misma cualquier sensación de pesantez o permanente igualdad. Y finalmente, por la decisiva razón de las muy altas preparación especializada- nada artificiosa- y compenetración con los contenidos intencionales, tanto del grupo cantor, la CapeUa Currende como el Consort de siete instrumentos renacentistas hermano; todo lo cual, así como la exigencia permanente y rigurosa de afinación y ajuste material, debe aptmtarse en nada escasa medida a Van Nevel, aparte la categoría grande de todos los ele; mentos componentes de los grupos flamencos. Leopoldo HONTAÑÓN Silva intervino en los cursos de El Escorial SAN LORENZO DE EL ESCORIAL. E f e Lorenzo Suva, ganador del último premio Nadal, señaló ayer que si bien la literatura en el fondo mmca ha resuelto nada al menos intenta conducir al lector a la osadía Según el escritor- -que participó én el cm- so El poder judicial frente a los demás poderes que se celebra durante esta semana en El Escorial- -para la creación del personaje hay que respetar ciertas exigencias, como la observación, la comprensión y el sentido crítico Abogado de oficio atmque se considera más literato que jurista centró su intervención en el tratamiento que desde la novela se ha dado tradicionahnente a la figura del juez, una profesión que en literatura no despierta fascinación, y tiende a no ser bien retratada, al contrario de lo que sucede con policías y criminales El autor del El alquimista impaciente trabaja en la actualidad en una novela histórica y un guión de cine.