ABC MADRID 04-08-2000 página 10

10 C A R T A S AL D I R E C T O R VIERNES 4- 8- 2000 ABC Recuerdo de J. R. Alonso Con la desaparición de José Ramón Alonso, primer director de TVE, con el que iniciamos los programas experimentales en 1952 y la inauguración oficial en 1956, nos deja un gran profesional y un extraordinario jefe que tuvo que trabajar, en lo que respecta a TVE, sin aparecer apenas su personalidad de trabajo constante. Con él sé han ido casi todos los profesionales que inauguramos los programas experimentales de TVE y sólo quedamos unos pocos para recordarle. Alfonso Lapeña. Madrid. Juan Ignacio Luca de Tena, número 7. 2 8 0 2 7 Madrid. 8 Telefax: 913 2 0 3 555 e- mail: cartas abc. es ¡Qué bonito es París! Qué bonito es París, para los que podemos disfrutarlo. He estado realizando un curso de inglés en Londres, allí estaba en vm colegio con cientos de compañeros procedentes de otros países. Muchos de los estudiantes que venían de otros continentes aprovechaban su estancia en Eiu opa para viajar y conocerlo, menos dos de mis amigos colombianos, a los que la Embajada francesa negó el visado para ir a París sin motivo justificado. Yo no entiendo de estos temas y sé que desde España, y yo con 19 años, no puedo solucionarles el problema, sólo quiero que los españoles sepamos que somos privilegiados y, a su vez, denunciar una injusticia, porque vtn chico de 17 años y ima chica de 19 no podrán hacerse una foto en la Torre Eiffel, ni entrar en el Louvre. Es increíble que después de una noche sin dormir en la puerta de la Embajada y con sus papeles en regla, se les niegue el derecho a ampliar su cultura por el mero hecho de nacer en Colombia. ¿Esto no es discriminación? Carmen Almansa. Madrid. Trabajar dentro y fuera de casa s cierto que las mujeres que hemos trabajado fuera y, por supuesto, dentro de casa nos merecemos im sueldo y un sueldo de primerísima calidad. ¿Qué pasa, si no, con las mujeres que hemos estado compartiendo trabajo con el marido en calidad de empleadas de ellos, cotizando como autónomos, que no hemos- cobrado ningún sueldo por economía familiar, que hemos trabajado durante veinte años dentro de la empresa famUiar y naturalmente en casa, que hemos intentado educar a nuestos hijos dentro de im contexto laboral con horario muy amplio, trabajando sábados e incluso domingos, y que ahora nos hemos visto obligadas a la separación matrimonial? ¿Cuál es el resultado? que no te pertenece nada, absolutamente nada, no tienes derecho a nada, la edad ya no te acompaña, has sacrificado tus üusiones y juventud al lado de las personas equivocadas. E La oración como ayuda El 2 de agosto se recogía una declaración del cardenal de Madrid a los católicos para que elevaran a Dios ima oración más intensa pidiendo por el fin del terrorismo. Nos viene muy bien que los Pastores de la Iglesia nos recuerden la eficacia de la oración ante Dios, sobre todo cuando los esfuerzos hiunanos de tantos hombres y mujeres no parece que consigan demasiado para alcanzar el final de los asesinatos de ETA. Yo por mi parte recojo el consejo y me comprometo a ofrecer a la Madre de Dios diariamente el rezo del Rosario, hasta lograrlo. No tengo vergüenza de decir que rezo y que creo que esta es la mejor ayuda que podemos dar los que por nuestra posición en la vida aparecemos como impotentes ante la plaga del terrorismo. Javier Revuelta García. Madrid. si tienes la valentía de romper con todo entonces eres muy mala. No encuentras un puesto de trabajo, no estoy lo suficientemente preparada, nadie te escucha, todos te dan la espalda, sólo te queda una cosa por hacer morirte de asco y ¿por qué? ¿Acaso no hemos contribuido a levantar la economía del país con nuestro trabajo, no hemos sacrificado parte de nuestras vidas por intentar educar a nuestros hijos lo mejor que sabíamos, no hemos contribuido a crear puestos de trabajo? ¿Por qué no merecemos ima recompensa por esto? El Estado debe pensar en eUo, los autónomos están marginados, pero las esposas de éstos lo estamos nías. Hemos trabajado mucho y duro y necesitamos seguir viviendo y no morirnos de asco ¿Hay alguien que me pueda responder? Teresa Belda Chazarra. Goch (Alemania) En defensa de la Ciencia Me gustaría contestar a la carta de María Concepción Corral: Hay mucha gente que piensa, como usted, que la Ciencia es una especie de lacra que aporta angustiosos problemas como la contaminación o la energía nuclear, y dilapida cuantiosas sumas de dinero en convertir personas en marcianos y mandarlos a Marte (sic) Probablemente olvida que hace cien años la gente moría de gripe a los treinta años, mientras que ahora se alcanzan los 98. Tal vez preferiría que la gente fuera a su trabajo o a sus lugares de estudio a caballo o en carro de bueyes, en lugar de hacerlo en coche o en tren. Tal vez preferiría dejar de usar el teléfono para comimicarse por medio de palomas mensajeras. Tal vez prefiera que el ser humano abandone su más preciado don- -la inteligencia- -para volver a ser un primate. El progreso lleva implícito un precio: el deterioro ambiental, los errores que causan muertes, el uso maligno de los descubrimientos... Pero la Ciencia es lo que nos hace poderosos y lo que nos permitirá sobrevivir, porque no podemos esperar protegernos si no conocemos el universo que nos rodea. Cierto es que la investigación debe desarrollarse a la par que un respeto por la dignidad hvmiana, pero desde luego nunca se debe sacrificar aquéUa por ésta. La gente se horroriza cuando se nombra genética o clonación y hablan del fin del mundo. Lo peligroso sería, más bien, que se dejase de investigar sobre ello, porque la ignorancia es seguramente la peor enfermedad del hombre. Jaime Nieves Martínez. Madrid. Prudencia a ios camioneros I AS muertes en carretera no O fc pueden evitarse? En casi todas eUas están involucrados los camiones. Yo vivo en un pueblecito de Castellón y para ir a trabajar cada día tengo que circular por la N- 340, ima carretera muy dificü y complicada. En primer lugar, estos- camiones de gran carga que circulan por las carreteras, no deben Sentirse los reyes de la carretera porque no lo son. Ellos por sus imprudencias siegan muchas vidas jóvenes y mayores. En segundo lugar, creo que no deben ser forzados a hacer más horas de las que el cuerpo puede soportar. En tercer lugar, deben beber con sentido de la responsabilidad. Una vida no es cualquier cosa y por desgracia se pierden muchas por sus im- prudencias. El coche pequeño que se choca con eUos ya lo tiene todo perdido yf mueren sus ocupantes. Por favor, yo les diría a las empresas que tienen estos grandes vehículos: ¿no les saldría más barato que circulasen por las autopistas, antes que tener que pagar grandes indemnizaciones por estas muertes? Si se pueden evitar, por favor que lo solucionen. Los muertos no volverán pero se puede evitar que haya más. Gloria Tejedor. Torreblanca (Castellón) Invertir en desarrollo El obispo español Miguel Ángel Sebastián, misionero comboniano español, trata de Uevar esperanza a unas personas que recorren varios kilómetros al día para llenar unas vasijas de agua. No es extraño que huyendo del hambre, la sequía, la ausencia de servicios sanitarios, de enfermedades epidémicas, mientras siga siendo saqueada África de sus recursos naturales, crucen permanentemente el Estrecho. Se levantan ya las voces demandando desarrollo en los países de origen de los emigrantes. Al tiempo que se han celebrado cimibres sobre el agua en el mimdo, organizadas por Naciones Unidas, se han presentado propuestas al Ministerio de Medio Ambiente y Asuntos Exteriores. Estos proyectos promoverían desarrollo y empleo en el Congo, República Centroafricana y República de Chad, pero además podrían frenar ladesertización en uno de los puntos negros del planeta: la región del lago Chad. Ante la desesperanza de África, la solución es invertir en desarrollo. Daniel Cremades Cerdán. Murcia. Esa otra educación paralela A arreciado la polémica sobre la educación que reciben los adolescentes en las aulas o en el hogar, pero oímos hablar muy poco de esa otra educación paralela hecha de canciones, videojuegos, moda, programas de TV, novelas, capaz de imbuirles modelos y valores. Quisiera Uamar la atención sobre un grupo de productos culturales de consumo masivo entre ciertos jóvenes, que se autoetiquetan como oscuros góticos gore y que, hablando en plata, no pueden definirse sino como filosatanistas Sé que apelar en términos de erradicación de los mismos no resulta progresista pero es que, en muchos casos, no H estamos ante meras exhibiciones violentas o sectarias, sino ante la apología de la maldad y el crimen elevados a ideología y a religión Sólo un dato comprobable: el adolescente que asesinó sus padres y hermana y las muchachas que acuchillaron a una compañera de instituto declararon haber seguido las instrucciones de manuales de iniciación en el culto satánico. Los expertos aventiu- aron toneladas de hipótesis sobre los motivos de estos jóvenes para obrar así, pero el dato está ahí, y nos permite sacar nuestras propias conclusiones. Antonio Pedro Pujol. Barcelona. Precios de ABC en el extranjero: Alemania, 3,5 DM Austria, 26 SCH Bélgica, 70 FB Dinamarca, 15 KRD Eslovaquia, 58 KR Finlandia, 16 FM Francia, 12 FF Grecia, 380 DR Hungría, 255 HUF Irlanda, 1,50 L Italia, 2.900 LIT Luxemburgo, 60 FUX Noruega, 17 KRN Holanda, 3,75 FL Portugal, CONT. 230 ESC Reino Unido, 1,10 L República Checa. 37 CZK Rusia, 2,2 USD Suecia, 17 KRS Suiza, 2,9 FR Marruecos, 13 DH.