Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 03-08-2000 página 39
ABC MADRID 03-08-2000 página 39
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 03-08-2000 página 39

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página39
Más información

Descripción

ABC JUEVES 3- 8- 2000 CULTURA 39 Antonio Gallego: Algunos consideran a Bach el primer jazzman de la historia El musicólogo analizó en Santander la influencia del compositor en el siglo XX El c a t e d r á t i c o de Musicología A n t o n i o Gallego ha i n t e n t a d o d u r a n t e el curso, d i c t a d o esta semana en la UIM, Bach en el siglo XX m o s t r a r c ó m o la f i g u r a del c o m p o s i t o r barroco Johann Sebastian Bach es capaz de superar t o d o t i p o de barreras. La del t i e m p o haciéndose presente la música del siglo XX y la de la propia música al dejar su rastro en todas las demás a r t e s Muere el protagonista de un reportaje de García Márquez BOGOTÁ. Efe SANTANDER. Pablo Hernández -Tras ser olvidado por sus contemporáneos y recuperado un siglo después de su muerte, hoy Bach está muy presente, ¿cómo entra la figura de este compositor en el siglo XX? Al empezar el siglo XX ya tenemos ima gran biografía de Bach, exhaustiva desde un punto de vista documental y la Opera Omnia que hemos estado manejando hasta hace muy poco. Después de la Primera Guerra Mundial, Europa se queda tan horrorizada que desde todos los puntos de vista, también desde la música, hay como una especie de llamada al orden. Se piensa que esto de l s vanguardias ha sido muy divertido pero tantos excesos posiblemente hayan contribuido a que nos hayamos destrozado. Eso significó una llamada al orden, una vuelta al pasado y imo de los pimtos de referencia empieza a ser el retorno a Bách. Pero no sólo de los músicos directamente herederos suyos, es decir, lo tonales, también los dodecafónicos. Empieza a ocurrir una cosa muy curiosa, se puede hacer ima historia de la música del siglo XX con obras directamente entroncadas con Bach. -En el siglo XX, fuera de la música clásica, ¿dónde se puede encontrar a Bach? -Casi exclusivamente en el jazz. Algunos hombres del jazz han dicho que Bach fue el primer jazzman de la historia. No sé que tiene la música de Bach pero esa especie de rigidez del pulso rítmico que se mantiene constante hasta que acaba la obra y al mismo tiempo la fantasía melódica ha Uamado poderosamente la atención al mimdo del jazz. No al jazz de Nueva Orleans, no al jazz cuan: do estaba en manos de gentes como Louis Armstrong, del pueblo, con im instinto musical soberbio pero poca cultura. Es el jazz del Modem Jazz Quartet, gente que sabe tocar al piano las Fugas de Bach, pero que luego se divierten en, distorsionarlas, en convertirlas en forma de jazz. ¿Y en otros tipos de música? -En otros aspectos, igual que el fenómeno de la Novena Sinfonía con Miguel Ríos, sí que se pueden encontrar rastros en la música pop o incluso el rock, pero son ocasionales. Pero el jazz, es tremendo. ABC Antonio Gallego -Usted también ha buscado la pista de Bach en la literatura. -En la literatura alemana hay un ensayo de referencias literarias que pasan de cinco o seis mil y cuyo subtítulo es: una cuestión inabarcable Igual que en Alemania, aunque con menos intensidad también hay un reflejo en los países latinos. ¿En España? -Yo no soy im experto pero sí un buen degustador de poesía española contemporánea y empecé a buscar algún ejemplo. Los encontré en gente muy dispar. Los poetas de los años 50, del realismo social como Pepe Hierro, como Ángel González, los novísimos, Gimfeirer, Antonio Colinas, Martínez Sarrión, José María Álvarez, todos tienen poemas relacio- nados con Bach. Desde distintos pimtos de vista, la música como salvación, este horror no tiene más salvación que la música de Bach o el recuerdo de los viejos buenos tiempos, xm aroma, un atardecer, asociado a la música de Bach o, en ocasiones, a obras concretas de Bach que el poeta anota o deja adivinar. También hay muchos poemas sobre Mozart y sobre Beethoven y sobre Schubert, y, como a Bach, los consideran suyos, los consideran contemporáneos, los consideran vivos. No estamos celebrando el 250 aniversario del entierro de Bach sino de alguien que, como Goya, sigue siendo xm estímulo para la sociedad del siglo XX. -En otras artes, ¿se adivina también la figura del compositor? -Sí, en los cubistas hay bodegones donde pone Bach. De los fauvistas, de los líricos, de los deconstructivistas, de prácticamente todos hay homenajes a Bach. El más reciente es la carpeta de grabados de ChiUida que ahora mismo está siendo expuesta en Granada en ima exposición. ¿Se puede decir que el legado de Bach enriquece las artes del siglo XX y que el siglo XX enriquece la figura de Bach? -Sí, por supuesto. Bach se ve muy beneficiado en el siglo XX porque tenemos un catálogo que es el que manejamos que es de im tal Schmieder que publica hacia 1950 y que nos sirve de referencia. Disponemos de ima nueya edición crítica de su biografía. Sabemos mucho más, sobre todo sabemos mucho más desapasionadamente, ya no tenemos que demostrar que es el segimdo Lutero, para nosotros ya ha pasado a segundo plano. Ya sabemos que trató de que lo contratara ima Corte católica y que compuso una Misa en Sí menor Nos interesa lo técnico y lo ejemplificador desde im punto de vista artístico, eso es lo que nos interesa ahora y se supone que seguirá interesando en el siglo XXI. El ex marinero colombiano Luis Alejandro Velasco, que en 1955 protagonizó el Relato de un náufrago uno de los más conocidos reportajes de Gabriel García Márquez, murió ayer de cáncer, informó su famüia. Velasco pidió el pasado fin de semana excusas públicas al escritor por haberlo perjudicado en su imagen según señaló el diario bogotano El Espectadop el mismo matutino en el que en abril de 1955 comenzó a publicarse el relato, escrito entonces por quien en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Luis Alejandro Velasco, superviviente en dos accidentes, señaló que estaba arrepentido por haberle pedido los derechos del libro en las publicaciones diferentes al español, que ya García Márquez le había cedido. Le pido perdón a Gabo porque considero que perjudiqué su imagen. Fue por eso que me quitó los derechos El relato, se publicó en el diario y luego Gabo hizo im libro con él. Bach protagoniza el Festival de Órgano de Torreciudad ZARAGOZA. ABC La ÜIMP crea una Escuela de Musicología dedicada a Federico Sopeña para que la Universidad rindiera un La Universidad Internacional Me- homenaje a una persona intensamennéndez Pelayo iniciará el próximo te ligada a los cursos de verano de la año las actividades de ima Escuela UIMP, así como al Festival Internadé Musicología que llevará el nom- cional de Santander. El rector destabre de Federico Sopeña. El encarga- có cómo Sopeña trató de relacionar do de dirigir esta nueva escuela será el mimdo de la música con el resto de el catedrático de Musicología y actividades culturales y afirmó que miembro de la Real Academia de Be- las tres empresas que Ueriaron su llas Artes de San Fernando Antonio vida fueron la música, el sacerdocio Gallego. El rector de la Universidad, y la gestión cultural Por su parte José Luis García Delgado animció la Paloma O Shea, presente en el acto, creación de esta escuela en el trans- describió a Sopeña como culto, ocucurso de la presentación del libro rrente, inspirado, elocuente, incluso Federico Sopeña y la España de su incitaba, incansable, a sus discíputiempo: 1939- 1991 editado por la los, a sus amigos, a sus fieles hacia la Fundación Albéniz. Este acto sirvió. verdad del espíritu y la cultvu- a SANTANDER. P. H. Bach será el protagonista del VI Ciclo Internacional de Órgano y Música Sacra que se celebrará del 4 al 25 de agosto en el santuario de Torreciudad (Huesca) según informa Efe. El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, afirmó ayer en la presentación del ciclo que se caracteriza por ía calidad de su programación, intérpretes y organistas y que en los últimos años Torreciudad ha querido estar presente en citas cultiurales de la comunidad autónoma con un ciclo de órgano que prestigia a sus organizadores y Aragón en su conjimto Lá organista Montserrat Torrent, conocida como la gran dama del órgano inaugurará el 4 de agosto este certamen, cuyos conciertos se celebrarán los viernes a partir de las siete de la tarde, con entrada libre. En la organización también se ha tenido en cuenta a artistas europeos como Aivars Kalejs, organista de la catedral de Riga (Letonia) que actuará el día 18, o el holandés Peet Kee, ganador por tres veces consecutivas del Concurso Internacional de Improvisación de Haarlem, que clausurará el ciclo.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.