ABC MADRID 02-08-2000 página 95

ABC MIÉRCOLES 2- 8- 2000 MADRID COMUNIDAD U EL ESCORIAL Madrid registró 153 incendios en lo que va de año, 17 menos que en 1999 La mitad de la superficie regional cuenta con protección medioambiental En lo que va de año se han producido en Madrid 153 incendios, Í 7 menos que en el mismo periodo del año anterior. Pese al ligero descenso, no hay que bajar la guardia y por ello la Comunidad ha invertido 2.20O millones de pesetas en las tareas de extinción. Por otro lado, la recuperación del ñíoríte Abantos continúa: a partir de otoño se procederá a la planfación de árboles en la zona. MADRID. Ana M Plana El presupuesto que la Comimidad destinado a incendios es este año de 2.200 millones de pesetas. En verano 30 retenes se ocupan de la extinción de incendios; el resto del año se dedican a esta tarea 18. Cada imo está, dotado de una autobomba para un primer ataque contra el fuego y en cada cuadrilla trabajan 9 agentes forestales. RECUPERACIÓN DE ABANTOS tEYES OE CAZA Y PESCA Denuncian riesgo de fuegos en el parque de Torrealta EL ESCORIAL. A. R. n total de 153 incendios se produjeron en la Comunidad de Madrid durante los 7 primeros meses del año 2000, número ligeramente inferior a los 170 que afectaron a la región durante el mismo periodo de 1999, según el director general de Medio Natural, Juan del Álamo. Del Álamo hizo ima comparativa entre los años 1999 y 2000 desde su comienzo hasta el 26 de julio. El director de Medio Natural valoró positivamente el Ugero descenso de las cifras presentadas este año. En lo referente a las hectáreas quemadas por las Uamas, este año fueron 376,92, mientras que en 1999 se contabilizaron 460,93 hectáreas. Los incendios de este año afectaron a 29,09 hectáreas de zonas arboladas, mientras que las desarboladas afectadas fueron 349,83 hectáreas. En el mismo periodo de 1999, las zonas arboladas quemadas supusieron 39,82 hectáreas, y las desarboladas fueron 421,11. Este año se está quemando mucho pasto, lo cual ifes menos preocupante ya que se regenera con facilidad explico Del Álamo. Ü Con repecto al proyecto de reforestación del monte Abantos, incendiado en San Lorenzo de El Escorial el verano pasado. Del Álamo destacó que es prioritario para la Consejería de Medio Ambiente restaurar este paraje con árboles en 276 hectáreas, para lo que se realizará una inversión de 151 millones de pesetas La Consejería de Medio Ambiente está llevando a cabo la plantación de 1.276 hectáreas con especies frondosas y 825 hectáreas con coniferas. Los principales ejemplares elegidos son el pino, enebro, encina, fresno, chopo, sauce, coscoja, quejigo, madroño, rebollo, alcornoque, cerezo silvestre, nogal, roble, cornicabra y acebnche. El director de Medio Natural insistió en la importancia de la prevención, por lo que no se deben tirar colülas y no cocinar en el monte Del Álamo recordó que la Comunidad de Madrid dispone ya de 10 espacios naturales protegidos tras el nuevo decreto de conservación del Soto del Henares durante la primera quincena de julio, lo que supone el 50 por ciento de la superficie de la región. Este porcentaje se divide, a partes iguales, entre los Ayimtamientos y los propietarios privados. El director general de Medio Natural, Juan del Álamo habló también del borrador de la futura Ley de Caza que mantiene la edad mínima para la práctica de este deporte en los catorce años. El menor deberá, como, también se recoge en la ley vigente, ir acompañado de un adulto con licencia de caza. Del Ala- mo aseguró que no hay constancia de ningún accidente de caza ni otro tipo de ataque en menores. También existe un borrador para una futura Ley de Pesca y de defensa de los ecosistemas acuáticos y una normativa sobre recogida de setas. El Ayimtamiento va a contratar los servicios de un jardinerovigilante para poner fin a los actos vandálicos perpetrados por jóvenes en los últimos meses en el parque dé Terreros, convertido en cita nocturna habitual, y que ha obligado a intervenir en repetidas ocasiones a la Policía Local. Además, los jóvenes podrían haber causado el conato de incendio que se produjo en la noche del lunes en la finca de Torrealta, recientemente adquirida por la Comimidad de Madrid. Con esta medida se pretende que la presencia continuada de vtn adulto sea presión suficiente para el correcto comportamiento de los jóvenes, según manifestó el alcalde de la localidad, José Luis Fernández- Quejo. El nuevo jardinero- v üante tendrá un horario de 19 a 4 horas ya que para el alcalde proceder al cerramiento de este parque supondría trasladar el problema a otros sitios. Según los vecinos, poco antes de que Uegasen a Torrealta las fuerzas de segiuridad, escucharon la detonación de un artefacto, acto de gamberrismo que podría ser la causa del incendio de esta finca, en la actualidad se encuentra repleta de maleza a consecuencia de muchos años de abandono, y que ha sido adquirida por la Comunidad para la construcción del auditorio, infraestructiura que, para el alcalde, contribuirá a la vigilancia de Terreros. La caída de una catenaria, que quemó un vagón, cortó una hora la línea C- 8 MADRID. A. Ramírez La ruptiu- a de la catenaria en la línea C- 8 de Cercanías de Renfe, a la altura de la estación de El Pinar de las Rozas, provocó im incendio en el primer vagón de un convoy que transportaba traviesas de madera, originando el retraso de tres trenes regionales que se dirigían a Ávüa y Segovia, así como retrasos de 30 minutos en la circidación de los trenes de Cercanías de esta línea. El incidente se produjo a las 10.26 horas, según fuentes de Bomberos de la Comunidad de Madrid, momento eñ el que una llamada al teléfono de emergencias de la Comunidad de Madrid, 112, advertía de un incendio en un convoy de 20 vagones cuya carga, traviesas de niadera de la propia empresa ferroviaria, había prendido a consecuencia de ima descarga de la catenaria, cable que suministra a los ferrocarriles de energía eléctrica. Al lugar de los hechos de desplazaron 2 dotaciones de Bomberos, que evitaron que el fuego, que se había producido en el vagón contiguo a la locomotora, se propagase al resto del convoy, quedando sofocadas las Uamas una hora más tarde, gracias a la proximidad del la central de Bomberos de la Comunidad de Madrid a esta estación de tren. Renfe se vio obligada a cortar el tráfico de trenes en la línea C- 8, al ser zona de riesgo las cinco vías con que cuenta la estación del Pinar de las Rozas. Sobre las 11.20 horas, la compañía restablecía el paso de los trenes regionales y un poco más tarde los de Cercanías. comunidad La extinción del fuego originado en el tren. obligó a cerrar la línea férrea