ABC MADRID 02-08-2000 página 35

ABC MIÉRCOLES 2- 8- 2000 SOCIEDAD 35 Alarma en Toledo por el vertido incontrolado de 250.000 litros de gasóleo al río Tajo Expertos de Valencia se desplazan al lugar para intentar controlar la mancha de diez kilómetros A las seis de la tarde de ayer se produjo un vertido de gasóleo en la central térmica de Aceca, situada en Villaseca de la Sagra (Toledo) que originó una onda contaminante de combustible que afecta con elevados índices de toxicidad a las aguas del río Tajo y que se iba acercando a la capital. Expertos valencianos intentan contener la mancha con barreras flotantes mientras que las autoridades han prohibido el consumo del agua. TOLEDO. María José Muñoz uentes del Ministerio de Medio Ambiente señalaron a ABC que el vertido se produjo por una fuga de gasóleo en uno de los tanques de la central térmica, que en el momento del incidente contenía 150 metros cúbicos de este combustible aimque otras fuentes señalaron que el total vertido ascendía a los 250.000 litros. No obstante, a las doce de la noche aún no se había concretado si la fuga correspondía a la totalidad del contenido del tanque o si se trataba tan sólo de parte del mismo. En cualquier caso, la gravedad del incidente motivó la reunión urgente en la propia central térmica de Aceca del delegado del Gobierno en Castilla- La Mancha, Juan Ignacio Zoido, con técnicos de Protección Civil, de la Confederación Hidrográfica del Tajo y del Ministerio de Medio Ambiente, reunión que continuaba al cierre de esta edición. Los trabajos estaban siendo dirigidos por el propio secretario de Estado de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Pascual Fernández, según informó el Gabinete de Comunicación del propio ministerio. AYUDA DE TÉCNICOS VALENCIANOS F Fuentes ministeriales explicaron que un un equipo especial de coordinación está trabajando en la mancha y que técnicos de la empresa valenciana Europea de Productos Especiales se dirigían en esos momentos al lugar del vertido contaminante para instalar sobre el cauce del río barreras flotantes y skiners para recuperar el gasóleo vertido. Esta empresa se puso a trabajar a la altura de la central térmica de Higares, lugar al que había Uegado la mancha de combustible, a irnos diez kilómetros de distancia de Toledo, con el fin de centrarse en la recuperación del vertido e impedir que siguiera flotando aguas abajo. Las compuertas de la presa de Higares, situada en ima finca privada muy cercana a la localidad de Mocejón, habían sido cerradas para contener la mancha y que los técnicos levantinos pudieran realizar la recuperación del vertido sin el peligro de que la mancha continuara deslizándose. Sobre las causas de la fuga el Ministerio de Medio Ambiente aseguró desconocerlas, aunque estas fuentes subrayaron que no creemos que sea mucho lo vertido Sí indicaron que ya se había procedido a la apertura de im expediente informativo urgente para determinar la existencia o no de negligencia en la actuación de la empresa propietaria de la central térmica de Aceca: Ibérdrola e Unión Eléctrica Generación, y proceder, en su caso, a la correspondiente sanción, que podría ser miUonaria. Asimismo, se ha abierto xm proceso de evaluación del impacto ambiental que se ha podido causar en el río Tajo y sus efectos sobre la fauna piscícola. La empresa no pensó que fuese im vertido de importancia, pero aún así llamaron a la Confederación Hidrográfica del Tajo para verificarlo. Cuando se desplazó al lugar de los hechos un jefe de Área de Calidad de las Aguas de esta confederación comprobó la gravedad y alertó a Juan Ignacio Zoido, al Centro Coordinador de Protección Civil de la región y a la Consejería de Medio Ambiente de la Jimta de Comunidades. Fue entonces cuando la Confederación, a través de la empresa CHL, se puso en contacto con la citada empresa valenciana, la única que en esos momentos disponía de los equipos es- Dos operarios colocaron unas maderas para frenar el avance del vertido pecializados necesarios para la resolución del problema. Al parecer, la mancha viajaba a una velocidad muy lenta y fuentes del Ministerio de Medio Ambiente señalaron que dada la volatilidad del gasóleo no existían grandes niveles de peligrosidad para la población ni para los regadíos. PROHIBIDO BEBER AGUA A pesar de eUo, la Confederación Hidrográfica del Tajo sí recomendó a los usuarios que se abstengan de consumir el agua del río para su propio consimio y para cualquier otro uso, como su utilización en regadíos. ír K uso muy frecuente en esta zona de la comarca de la Sagra y la capital toledana, plagada de pequeñas huertas que utilizan el agua del Tajo para el riego de sus cosechas. Desde la Delegación del Gobierno en Castilla- La Mancha se dio aviso inmediato a todos los ayimtamientos de la comarca y al de Toledo capital, donde se alertó tanto a la Policía Local como a la Nacional para que estuvieran sobre aviso. Las mismas fuentes resaltaron el trabajo realizado por los efectivos de la Guardia Civil, que fueron recorriendo las huertas ribereñas de noche para informar a sus propietarios de lo ocvurido. Los técnicos del organismo rector de esta cuenca, que iban a permanecer toda la noche en la zona al igual que Zoido, y el jefe de Protección Civü, jesús Sierra, estimaron que los. trabajos podrían prolongarse durante varias horas. La central térmica de Aceca es propiedad al 50 por ciento de Unión Penosa Generación e Ibérdrola, empresas que tienen previsto instalar dos nuevos grupos de generación que esperan entren en funcionamiento en el año 2003. Esta central térmica dispone en la actualidad de dos grupos de 314 megavatios de potencia cada uno y se alimenta con fuel y gas natural. Está situada a unos veinte kilómetros de la capital regional y a unos diez de la presa de Higares, donde el equipo de expertos de la empresa valenciana trabajaba para contener la mancha.