ABC MADRID 01-08-2000 página 27

ABC MARTES- 1- 8- 2000 INTERNACIONAL 27 Chávez gana en Venezuela con el 59,5 por ciento de los votos, a veintidós puntos de Arias El miércoles anunciará los detalles de su reforma económica para superar la crisis Como cuando alcanzó por primera vez la Presidencia en diciembre de 1998, Hugo Chávez quiso el domingo asomarse victorioso al balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores para festejar su victoria y la de su República Bolivariana. El miércoles, Chávez anunciará los primeros detalles de su plan de reformas económicas radicales que ha prometido para sacar al país de la pobreza y la crisis financiera. ¡lií. CARACAS. Enrique Serbeto enviado especial l actual presidente, Hugo Chávez, obtuvo el 59,5 por ciento de los votos, a buena distancia del 37,5 por ciento de Francisco Arias Cárdenas, su principal contendiente. El socialdemócrata Claudio Fermín no pasó del 3 por ciento. Aunque se preveía un triunfo del Movimiento Quinta República (MVR) en las elecciones del domingo, pocos pensaban que Chávez lograría un resultado tan contundente, sobre todo en la Asamblea Legislativa donde seguramente no tendrá problemas para completar los pocos escaños que le faltan para tener una mayoría calificada. Con este resultado, ninguna prerrogativa de la Constitución Bolivariana (por otro lado hecha a su medida) se puede escapar de su control. Desde el balcón de sus triunfos, Chávez prometió a sus enfervorizados seguidores que a partir de ahora empieza el periodo de reconstrucción del país con un huevo sistema económico donde el petróleo no sea la base del presupuesto, sino que se dé paso a las pequeñas empresas, el turismo y la exportación. EN ESTE BARCO VAMOS TODOS E lejos de entrar en un periodo de sosiego. Se notaba una voluntad de cambiar al menos el tono de sus relaciones con sus adversarios políticos y dejar de amenazar a la clase media y a los intelectuales que le critican, con aquellas frases como la de ¡oligarcas temblad! o la promesa de que después de las elecciones chillarán como un camión de cochinos Hasta el director general de relaciones internacionales del MVR, Nelson Morentes, ha tenido que prometer que a partir de ahora habrá ima rectificación de rimibo en cuestiones públicas Sin embargo, el analista Fausto Masó opina que Chávez no va a cambiar o dejaría de ser Chávez y que si hay algo que le ha llevado a la victoria ha sido precisamente esta virulencia en la campaña electoral. El 28 de mayo Chávez estaba contra las cuerdas y lo que le ha salvado ha sido la agresividad en la campaña electoral, no se va a convertir ahora en una blanca paloma PLOMO A LOS CRIMINALES El presidente venezolano, Hugo Chávez, se dirige a sus seguidores desde el Palacio Presidencial, tras conocer los primeros resultados oficiales Ante los dos o tres mulares de simpatizantes que vinieron a saludarlo desde los barrios más pobres de Caracas, que formaban todosi ima marea roja de boinas de paracaidistas, Chávez hizo im llamamiento a la unidad de todos los venezolanos de buena voluntad, porque sólo unidos podremos. En este barco vamos todos aseguró. Con todo el poder de las urnas y la constatación de que a pesar de todo mantiene el grueso de su base electoral, Chávez tendió su mano a la oposición política, a los empresarios y a la Iglesia Católica, que han sido hasta ahora sus obsesiones permanentes. A pesar de las campañas satanizadoras, sucias y salvajes que hemos soportado, me dirijo especialmente a quienes sin descanso ni cle- mencia han tratado por todos los medios de que fracase la revolución, a quienes me atacan sin piedad, para invitarles a poner los intereses nacionales por encima de los suyos, y podamos sacar el país adelante en los próximos años Además de los planes económicos de choque que presentará el miércoles a todo el país y que piensa aplicar en los próximos cien días de Gobierno, Chávez deberá también ocuparse de completar el esquema institucional de la República que ha creado. En las elecciones se confirmó el poder ejecutivo y se eligió el legislativa, pero faltan aún el judicial y los dos que ha introducido en el nuevo sistema, el electoral y el moral, ambos completamente nuevos y sin antecedentes en la historia del constitucionalismo. Ahora esos puestos están en manos de funcionarios nom- brados a dedo, pero falta todo im farragoso proceso de designación. El Tribunal Supremo, controlado por Chávez, ha fallado recientemente que todos esos responsables pueden quedarse en sus puestos hasta que no se nombren otros o no se legisle cómo designarlos, lo que hace prever que las reiuiiones del Parlamento empezarán con polémica. También las elecciones a Juntas Parroquiales y a los Concejos mimicipales que se habían descolgado de estas megaelecciones -tuvieron que ser suspendidas a causa del desbarajuste de la organización el pasado mes de mayo- -deberán celebrarse el 1 de octubre con la reforma económica en pleno funcionamiento. De modo que los llamamientos del ex teniente coronel de paracaidistas a la unidad y al trabajo hacen prever que la actividad política está muy Además del extraordinario crédito personal, Chávez ha logrado que el MVR se convierta en la primera fuerza política del país, no sólo en el legislativo, donde ya tenía una posición hegemónica, sino también en el ejecutivo de 14 de los 23 Estados. Además, Alfredo Peña ha ganado la Alcaldía Mayor de la capital, m puesto clave para el régimen chavista y aimque haya sido de forma poco clara, ha borrado del mapa a Antonio Ledezma, el alcalde del distrito central del Libertador que era imo de los florones de la oposición. Peña ha ganado su elección prometiendo plomo a los criminales y jurando que se pudrirán en la cárcel una señal de lo mucho que preocupa el problema de la inseguridad. Con este bagaje político, Chávez no oculta sus planes de permanecer en el poder los dos mandatos de seis años que le permite esta nueva Constitución, para celebrar en el mismo Palacio de Miraflores él segimdo centenario de la emancipación de España. El 5 de julio del año 2011, compatriotas, estaremos Dios mediante ce lebrando 200 años del día de la independencia nacional les dijo a sus fervorosos seguidores, muchos de ellos casi indigentes. A falta de enderezar el rumbo del país, Chávez fue el de siempre, el que promete y convence con palabras. Venezuela- -dijo- -va a ser grande y bonita de nuevo. Para entonces el pueblo venezolano habrá recuperado su dignidad, su vida, su felicidad ¿Pero será entonces Chávez el presidente?