ABC MADRID 01-08-2000 página 12

12 C A R T A S AL DIRECTOR MARTES 1- 8- 2000 ABC Horarios comerciales Quiero expresar mi decepción y mi indignación sobre el fondo y la forma en que han sido presentadas por el Gobierno las recientes ampliaciones de horarios comerciales. Pretenden hacernos creer que abrir más domingos y más horas hará bajar los precios. En realidad, el señor Rato y su magnífico equipo (y lo escribo sin ironía) saben que el nivel de coinpetencia comercial en España es más que suficiente para no influir por ese motivo en los precios. Pretenden hacemos creer que va en beneficio del pequeño comercio la ampliación de horarios. Sin embargo, está comprobado que a estos negocios les es imposible abrir las horas y los domingos permitidos hasta el momento. La experiencia demuestra que los festivos que abren las grandes superficies, los comercios del centro y de los barrios están en su mayoría cerrados. Y esto contrasta con el hecho de que el pequeño comercio ha adaptado su horario a la demanda del consimiidor. Es sospechoso que el Gobierno solamente se haga eco de ampliar días y horarios de apertura para comodidad del ciudadano en un sector dominado principalmente por los grandes capitales y multinacionales. Sin embargo, sería muy beneficioso para los ciudadanos que se abrieran todas las oficinas del Gobierno, Ayuntamientos, Sanidad y otros servicios de atención al público. En estos casos, se han tenido en cuenta otrosfactores de tipo social y económico que Ho han pesado en las decisiones concernientes al comercio. José M. Rodríguez Máta. Valencia. Juan Ignacio Luca de Tena, número 7. 28027 Madrid. Q Telefax: 913 203 555 e- mail: cartas abc. es PNV El PNV nunca trató de acercar a los proetarras a la senda democrática de las instituciones; eso es una monserga gratuita. El PNV aceptó hacer im frente común nacionalista con EH a cambio de que ETA dejara de matar, o sea, que hiciese imá tregua, porque ese frente tenía que presentar una imagen limpia de que ellos eran los que querían la paz y que no se apoyaban en asesinatos. Al PNV le ha salido todo mal. Es patético y agónico ver cada intervención o. declaración de cualquier dirigente peneuvista, argumentando im disparate tras otro, luchando en vano contra la inercia del naufragio. Arzalluz, Egibar elbarretxe saben que están acabados ante la sociedad, pero a lo mal hecho pecho, y erre que erre que ya no se sueltan, del brazo de los proetarras y se resignan a, que el barco yaya a pique. Se vari a mantener en esta posición, en la fase más dura y radical que nunca hasta ahora ha tenido el (jobiemo vasco, a ver todo lo que pueden conseguir. Al PP vasco y al PSE les pido que aguanten firmes, sin titubeos, al lado de la libertad, y defendiendo la dignidad de los vascos; que esta fase final y alocada del Gobierno del PNV ya no durará mucho más. Estamos en un momento histórico en que nos tenemos que preparar pa- ra presenciar dentro de unos meses el ocaso y final del gobierno del PNV, después de 20 años. El mimdo se dará cuenta definitivamente de que Euskadi nunca estuvo oprimida por el Gobierno de Madrid, tal como han jaleado siempre los victimistas nacionalistas. Euskadi sólo estuvo oprimida por el radicalismo, fanatismo y odio abertzále. Ricardo Santander. Madrid. De la Sota a Gortázar Rotaeche E agradezco por la corrección ñor Blair, y el señor Mayor no es de su carta cuyas púntualiza- el señor Mandelson, desgraciadaciones comparto en gran medida. mente. En primer Iv ar quiero decirle La actual ofensiva de ETA y el que me avergüenza y me entriste- aislamiento y criminalización ce la intolerable violencia que al- que del nacionalismo democrático gunos vascos utüizan contra está Uevando a cabo el Gobierno otros, y esto en un pueblo tan pe- del Partido Popular tiene un solo queño como el nuestro, donde no objetivo, que es la desestabüizasobra nada ni nadie. Tengo mu- cióri del País Vasco, y la polarizachos amigos cercanos al Partido ción de posiciones hacia los extrePopular y me da ima profunda ra- mos. Y eri este río revuelto del bia ver la persecución que pade- caos resultante ambos extremos cen. Con todo corazón retengo su pretenden pescar, mientras que la pensamiento de qué en el País situación se degrada para todos Vasco no existen, a Dios gracias, los ciudadanos. muros que separen a dos cómuni- El proceso de liizarra ha fracasadades irreconciliables y los ámbi- do, pero en nombre de la paz hatos de encuentro transcienden a la bía que intentarlo, y si algo hemos vida diaria, desde lo familiar has- aprendido es que los obstáculos a ta lo profesional) la paz son mucho mayores de lo Justamente en éste contexto sur- que se creía, y que nimca perderegió la gran esperanza de paz que mos lá esperanza. supuso el acuerdo de Lizarra. PeNo puedo despedirme de usted ro soy consciente de que este pro- sin antes hacer alusión al senticeso de paz de Lizarra fue dinami- miento de agradable sorpresa y catado por ETA por el vértigo que riño que me suscita ver su nomles dio el ver cómo su influencia y bre completo al pie de su carta, y la de su ideario marxista- leninista esto por el recuerdo de don Javier desaparecería con la paz. Soy tam- de Gortázar y de don Ignacio de bién consciente de que el Gobier- Rotaeche, familiares suyos que, no del Partido Popular hizo todo sin compartir sus ideas, ambos lo posible para que ETA dinamita- ocuparon relevantes cargos en el ra este proceso por el vértigo que seno del nacionalismo vasco. también les dio la paz en el País Ramón de la Sota. Vasco. El señor Aznar no es el seBilbao. L Concursos culturales Días atrás, en el espacio ¿Quiere ser millonario? de Carlos Sobera, sentí vergüenza ajena. Una concursante, abogado, falló la pregunta ¿Dónde está la Sierra de Guadalupe? Pidió ayuda telefónica a su comodín y, como era de su generación escolar, tampoco lo supo. Entre las cuatro opciones que la presentaron estaba Cáceres entre ellas; Dos alumnas que, por su edad, bebieron en las fuentes de la E. S. O. ¡Ah! pero las pobrecitas no eran de la autonomía extremeña. Guadalupe, centro de- la Piedad, cultura y arte de España, de los siglos XV ál XVni, también es depositaría de los más importantes libros miniados. Todo esto debe saberlo cualquier estudiante antes de Uegar a la Universidad. La docta señora o señorita sitúo a Guadalupe en Almería. Esperemos que éste, y otros descomunales disparates por el mismo sistema, queden subsanados con la implantación de las Humanidades en la enseñanza. Ángeles Torre- Marín y Ponce de León. Barcelona. Las plazas de toros más. antiguas N el libro Plazas de toros de España (Editorial Pinma, 1981) de Luis Pinto Maeso, se hace una relación de las plazas de toros por orden de su antigüedad, sean de fábrica o de madera, exceptó las que al parecer se desconocen porque sus orígenes datan de tiempos inmemoriales. Y éstas son las más antiguas: Pue- E Terra L artícido de j M. de Prada sobre Terra Mítica me parece muy desafortimado, porque vma Comimidad que cuenta con una industria turística tan importante, no puede cometer la irresponsabilidad de ver pasar el tiempo sin acometer proyectos de gran envergadura que atraigan al mayor número. posible de visitantes. Elpresidente Zaplana lo ha promovido y ha conseguido que el capital privado valenciano invierta en éb ¿Eso está mal, si se apoya en la historia y la mitología, como puedan hacerlo los tebebs, que ayudan al niño a interesarse por la lectura y los hechos históricos? E Estos días he oído por radio y televisión las siguientes barbaridades: María Luisa de León Un secretario general dio que toMadrid do es opinativo (en vez de opinable) Un conocido ciclista se pasó el día entero hablando del obiski (así pronunciaba Aubisque) Un locutor aclaró que Mario Conde había ejercido Mítica trabajos de gran penosidad Una ¿Sería mejor que el parque se basa- locutora se refirió a la diabetis) y se en matar marcianitos, en la vio- otro informó que se habían presenlencia de los personajes de serifes de tado los presupuestos para su aprotelevisión o en los importados de Es- bamieñto El presidentade Baleares inventó el precioso vocablo inferitados Unidos o Japón? Se ha hecho algo de verdadera cate- naje) (en vez de interinidad) y, finalgoría, que nadie pretepide contrapo- mente, otra locutora- -refiriéndose ner a los auténticos monumentos, ni al himdimiento del puente de Espahacer creer que los personajes son rraguera- -señaló como posible caureales. A la postre, no es más que un sa al agua aUí embalsamada (en conjimto de atracciones al más alto lugar de embalsada) Desde que Felipe González aclaró nivel, con im hilo conductor que prescinde del Oeste americano y se que Héctor era un personaje bíblico olvida de los cuentos y las películas (en vez de mitológico) todo es posible en esta nuestra piel de toro. de Disney. Felicidades por ello. Salvador Miró Exconsellér de Turismo de la Generalltat: Leandre Eléxpuru. Irún (Guipúzcoa) bla de Sancho Pérez (Badajoz) 1400. CuéUar (Segovia) 1540. Viana (Navarra) 1600. Valencia, 1612. Santa Cruz de Múdela (Ciudad Real) -1645. Segovia, 1650. Resines (Santander) desde el siglo XVn. SevUla, Í 707. Béjar (Salamanca) 1711. Cada vez se habla peor Precios de ABC en el extranjero; Alemania, 3,5 DM Austria, 26 SCH Bélgica, 70 FB Dinamarca, 15 KRD Eslovaquia, 58 KR Rnlandia, 16 FM Francia, 12 FF Grecia, 380 DR Hungría, 255 HUF Irlanda, 1,50 L Italia, 2.900 LIT Luxemburgo, 60 FUX Noruega, -17 KRN Holanda, 3,75 FL Portugal, CONT. 230 ESC Reino Unido; 1,10 L República Checa, 37 CZK Rusia, 2,2 USD Suecia, 17 KRS Suiza, 2,9 FR Marruecos, 13 DH.