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ABC MADRID 12-07-2000 página 47
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ABC MADRID 12-07-2000 página 47

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MIÉRCOLES 12- 7- 2000 CULTURA 47 No es posible ser un poeta pesimista El Nobel Derek Walcott presenta en España su libro La voz del Crepúsculo Hablar de Derek Walcott es hablar de un Nobel excéntrico, como lo han sido otros galardonados de los últimos veinte años: Joseph Brodsky o Seamus Heaney. Tres amigos a los que se ha llamado la Santa Trinidad un irlandés, un ruso exiliado y un isleño del Caribe. Brodsky murió, Heaney vive y Walcott estuvo ayer en El Escorial, donde también presentó su libro, La Voz del Crepúsculo EL ESCORIAL. Tuüo Demichelü muy diñcü mantener amistad con escritores importantes, esos que se tienen a sí mismos como muy importantes. -Como Ulises, usted es un isleño, y el viaje dé su vida ha sido la literatura... -Yo quise escribir desde siempre, desde niño. Y pintar. Y hacer obras de teatro. Como escribo en verso, puedo cambiar de género: poesía, teatro, ensayo... Pinto como lo hacía mi padre, quien también escribía, desde muy joven. Es im privilegio pintar y escribir el paisaje, las personas, que también están en el paisaje. UN AFÁN DE CANTAR ditado por Alianza, el libro de Walcott recoge diversos ensayos, algunos de ellos referidos a escritores anglosajones como Robert Frost, Philip Larkin, Ted Hughes o. Robert LoweU. -Si se refiere al momento en que comenzó nuestra amistad, sería una larga historia que contar. No lo recuerdo bien, es seguro que a Joseph Brodsky lo conocí en el funeral de Robert Lowell. Yo no sabía quién era- -sí Lowell, no Brodsky- -pero estaba a mi lado. Me fui dando cuenta de que mi vecino era Brodsky. ¿Iba a llorar? Brodsky no iba a Uorar y yo me dije: Pues tampoco yo voy a llorar Y ningxino de los dos lloramos. Y nos hicimos grandes amigos. Tampoco recuerdo exactamente cuándo conocí a Seamus Heaney. Es cierto que conocía la obra de los dos en Nueva York. Y es cierto que los tres nos hicimos grandes amigos. Y pienso que nos hicimos amigos porque éramos humüdes en nuestra profesión de poetas y escritores. EUos tenían, además, un gran sentido del humor, eran hombres sin ninguna afectación. Para mí es E -La poesía nunca es complaciente... En tiempos de paz, cuando no hay mucho de qué preocuparse, la poesía parece im ejercicio inútü, fútü. En tiempos de crisis o de guerra o de una revolución como la irlandesa, hay cosas del pueblo que pueden ser expresadas, y no necesariamente desde las trincheras políticas o militares. Como así lo hizo Osip Mandelstam en su destierro siberiano, que muestra cómo la poesía puede ser importante: un afán de cantar, de ponerse en marcha, de hacer algo por la persona... Creo que en España ustedes lo saben muy bien. ¿Es usted pesimista u optimista con respecto a la historia que le- ha tocado vivir? -Yo pensaba que el Holocausto era la última experiencia horrible que nos tocaba vivir a los hombres. Tenía que haber sabido que no era así. ¿Quién hubiera pensado que la guerra de los Balcanes podría ocurrir? En el corazón de Europa, de una cultura milenaria, y ya aprendi- da la lección de la Segimda Guerra Mundial. Otra vez la barbarie. No puedo decir que el mimdo mejore ni que la mezcla de razas no mejore. Lo vemos en África donde las guerras étnicas son tan repetitivas como aburridas. Frente a lo que estamos es frente a la repetición de la maldad humana. El cometido de im poeta es expresarlo. ¿Y sólo ése es el cometido de un poeta? -Creo que hay una relación entre el amor al mimdo y la poesía. Incluso en trágicas circunstancias. Cuando Osid Mandelstam escribía un poema en su agonía, lo que escribía era un poema. Eso es lo que lo salvó para nosotros. Un poeta tiene que amar al mundo incluso en el más extremo dolor. MEZCLA DE RAZAS -Usted es un poeta del Caribe. Hablemos de tópicos: ¿es más creativo el mundo de la tierra caliente? -Hay que ser muy cuidadosos para no caer en la frivolidad. Una cultura que tiene diversos orígenes racia- les puede verse como una cultura corrompida. Sin embargo, por esa misma razón, también podemos considerarla como una cultura mucho más rica. En literatura no hay poesía étnica. Eso no sería poesía. No hay limpiezas étnicas en poesía. La historia del Caribe ha sido cuando menos trágica: exterminio de los indios, la esclavitud de los negros procedentes de África... De esa historia ha siurgido mezcla de razas, dialectos e idiomas, religiones, músicas... Y esa mezcla ha sido muy rica. ¿Pesimista u optimista? -No es posible ser un poeta pesimista. Incluso los más grandes poe- Ernesto Agudo Walcott, ayer, en El Escorial tas locos o suicidas no eran pesimistas, sólo que escribÍEin su obra a partir de sus vidas. El triunfo de escribir un gran poema no elimina lo sufrido. En ima situación de horror, como lo fue la del Holocausto, lo asombroso es que la belleza de la poesía brota de. ese horror, a su pesar, porque el poeta se sobrepone y la poesía es su propia verdad. GRAN ESPECTÁCULO AL AIRE LIBRE y u, o r O lU A QTSS Í Si yV, (Jmtnegang EL CORTEJO D I BÍ PATROCINA PLAZA MAYOR DE MADRID A LAS 22,00 HORAS DEL MIÉRCOLES, 19 DE JULIO DE 2000 FIESTA EN HONOR DE CARLOS V. MÁS DE 280 ARTISTAS REPRESENTAN. CUATRO SIGLOS DESPUÉS. EL CORTEJO REAL Y LA FIESTA: ABANDERADOS, ZANCUDOS, MAGOS, CABALLEROS CON SUS CABALLOS, ANTORCHAS Y FUEGOS. sabenaO Ayuntamiento de Madrid Organizado por la Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V Entrada libre. Aforo limitado Zona de asientos reservados a través de la Oficina Municipal de Turismo, Plaza Mayor, 3 (te! 91 588 16 36) Horario: de lunes a sábado, de 10: 00 a 20: 00 horas Recogida de entradas: a partir del viernes 14 de julio C o n c f a de Cultura, EdacacHin, Juventud y Deportes Veranos de la Villa 2000 GRibojada 4 B BéIgMo -r SSjjg-

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