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46 CULTURA MIÉRCOLES 12- 7- 2000 ABC Brasil revive la memoria ibérica del Siglo de Oro con la mayor exposición de arte de la época Los Reyes inauguraron ayer la muestra Esplendores de España: De El Greco a Veiázquez Descubrimiento, Esplendores... incorpora documentos originales, monedas, sellos y un ejemplar de la primera parte de Don Quijote de la Mancha. A excepción de dos cuadros de colecciones brasileños, el resto de los fondos han sido aportados por España. La defensa del Imperio de Ultramar o el esfuerzo de los imperios unidos de España y Portugal, para defender sus posesiones ultramarinas, da paso al segundo apartado de esta megainstalación. Fundamentalmente inspiradas en motivos militares, parte de las 16 piezas de este bloque proceden del Archivo General de Indias. Textos relativos a la colaboración luso- española y lienzos de un Brasü, enfrentado a las fuerzas holandesas identifican este periodo. Defensa de la isla de de Tobago Defensa de la isla de Tortuga o El Tratado de las drogas y medicinas de las Indias Orientales con sus plantas dibujadas al vivo de Cristóbal de Acosta, son algunas de las piezas más representativas junto a cartas de navegación y mapas de América del Sur de 1600. Dos copias de retratos de Veiázquez a Góngora y Quevedo abren el epígrafe de La cultura española Se trata de una simbólica representación de la produccción intelectual a través de obras fundamentales del pensamiento político, económico, literario, científico y musical. SIGLO DE ORO Los Reyes y la ministra Pilar del Castillo, ante una de las obras de la exposición RÍO DE JANEIRO. Carmen de Carlos on Juan Carlos y Doña Sofía inauguraron ayer la exposición más importante de los últimos años, y posiblemente de los próximos, en Río de Janeiro. Esplendores de España: De El Greco a Veiázquez recoge más de ciento treinta obras del Siglo de Oro correspondientes a la etapa que se conoce como Unión Ibérica o época de los Felipes (1580- 1640) Fondos del Museo del Prado, la Biblioteca Nacional o el Ar- chivo General de Indias, entre otros, conforman lo más representativo del arte de estos sesenta años en los que Portugal estuvo bajo dominio de la Corona de España. La planta tercera del Museo Nacional de Bellas Artes carioca, uno de los más emblemáticos de Brasü, ha sufrido ima imponente remodelación. Salas reformadas y nueva distribución de espacios han sido necesarios para poder albergar esta muestra donde la sobriedad de las obras de los grandes pintores de la historia se cuelgan sobre paredes tropicales de color vino. Dividida en cuatro apartados temáticos, espejos de otros tantos periodos de la historia, la exposición arranca con 22 obras encuadradas en el apartado de Unión Ibérica o de D los Reyes, para la mayoría de los visitantes. Entre las pinturas de los reinados de Felipe II, Felipe n i y Felipe rv, sobresalen piezas del taller de Ve- iázquez: La Reina Mariana de Austria y Felipe IV orante Asimismo, en im año en el que Brasil conmemora el quinto Centenario del Don Juan Carlos anuncia la apertura de un colegio español en Río Sé que una de vuestras más profundas aspiraciones es, precisamente, la de poder contar con un Colegio Español en Río, objetivo que, os puedo confirmar, se encuentra ya finalmente al alcance de la mano El anímelo de Don Juan Carlos se produjo la tarde de ayer durante un encuentro de los Reyes con la comunidad española radicada en esta ciudad. Actualmente, según el censo del Consulado de España en Río de Janeiro, cuarenta mil españoles o descendientes de españoles viven en esta ciudad. En total, en Brasü, las estimaciones apimtan a xma cifra superior a cien raü. El proyecto de abrir un Colegio Español coincide con el anímelo de la víspera de la Ministra de Cultura, Pilar del Castillo, de que el Gobierno brasüeño se había comprometido a recomendar la enseñanza, del español en los colegios de Secundaria. El proyecto de ley en este sentido ha sufrido diversas modificaciones desde su origen. Primero, se propuso la obligatoriedad del idioma en los dos ciclos de la enseñanza. Después, el Senado redujo la propuesta a únicamente la Secundaria y, finalmente, el texto que se debatirá en unas semanas ya no hablará de obligatoriedad, sino de recomendación Mientras fuentes del Ministerio consideraban un triunfo, un avance muy importante en círculos cariocas, tal y como publicaba ayer La Folha de Sao Paolo se interpretaba como una derrota a los intereses españoles y en especial, de las editoriales del sector. A diferencia de la efímera existencia que tuvo el centro de cristal de la Granja que Sus Majestades obsequiaron al presidente Femando Henrique Cardoso (hecho añicos por un mal paso de la seguridad presidencial) dos jarras de pico de plata de fines del siglo XVI vencieron el pa- sod del tiempo y reposan desde ayer en una de las vitrinas del Museo. A pocos metros, un ejemplar de las Comedias de Lope de Vega y La Araucana de Alonso Ercilla. El plato fuerte de la exposición es la última sección. El arte español comprende sesenta y ocho cuadros fundamentales del Siglo de Oro, y en este espacio se exhiben las dos únicas esculturas de la muestra. Agrupados en motivos religiosos y profanos, Domenicos Theotocopouli pone el broche de oro a la exposición. La espiritualidad de El Greco asciende a ocho lienzos. También están presentes Zurbarán, Alonso Cano, Ribera, con dos cada uno, mientras que Veiázquez aporta cinco. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 24 de agosto.