ABC MADRID 12-07-2000 página 45

ABC MIÉRCOLES 12- 7- 2000 SOCIEDAD 45 Los fabricantes de yítamínas son investigados por subir los precios BRUSELAS. ABC Más de un centenar de muertos al explotar un oleoducto en Nigeria Las víctimas perecieron cuando robaban gasolina La explosión de un oleoducto provocó ayer la muerte de más de cien personas que estaban, al parecer, robando gasolina en la localidad de Adedje, situada al sur de Nigeria, donde un incidente similar causó hace dos años más de mil. víctimas mortales. El suceso se produjo después de que varias personas agujerearon la tubería para sustraer el combustible. Dos niños muertos y 45 heridos al volcar un autobús belga PARÍS. Juan Pablo Quiñonero corresponsal La Comisión Europea anunció ayer la apertura de un procedimiento contra 13 fabricantes de vitaminas a granel por el presunto establecimiento de un cártel de precios, informaron fuentes comunitarias. El Ejecutivo de la UE confirmó que ha enviado las declaraciones de objeciones a 13 productores de vitaminas, entre los que se encuentra Hoffmann- La Roche y BASF. La. declaración de objeciones fue enviada también a otras compañías europeas y japonesas fabricantes de vitaminas A, C, D y B y de complejos para uso humano y animal. Las compañías fabricantes de esos productos ya habían sido sometidas a una investigación siihUar en Estados Unidos y Canadá también porque supuestamente se pusieron de acuerdo para eíevar los precios de las vitaminas en el mercado mundial. Entonces, seis de los principales fabricantes de vitaminas aceptaron pagar 160.000 mülones de pesetas para evitarlas demandas legales. El envío de la declaración de objeciones es im paso legal que recoge el artículo 81 del Tratado de la Unión Europea, que prohibe los carteles y otras prácticas comerciales pactadas. Según fuentes de la Comisión Europea, su envío no prejuzga el resultado de la investigación y las compañías tienen el derecho de responder a las objeciones planteadas. La Comisión Europea no ha fijado ningún plazo límite para esta investigación. L G S (NIGERIA) Agencias AO S egún fuentes policiales, la explosión ocvirrió después de que una tubería cercana a una de las instalaciones de la compañía paraestatal nigeriana fuera perforada por un grupo de jóvenes para extraer gasolina. Centenares de personas acarreaban en ese momento en cubos y bidones el combustible que salía de la tubería y quedaron envueltas en las Uamas causadas por la explosión, según dijeron los testigos, que precisaron que el oleoducto había sido perforado el pasado domingo. La Policía acordonó el lugar del accidente y técnicos de la Corporación petrolera investigan los daños causados que, según se estima, son millonarios. Una declaración del ministro nigeriano de Información, Jerry Gana, indica que las causas del accidente no han sido aclaradas como tampoco el número total de víctimas. Aunque ya se habían recuperado los cadáveres calcinados de unas 120 personas, vecinos de la zona señalaban que podría haber hasta 250 muertos. La región de Warri, donde se encuentra la localidad en la que se produjo el suceso, es ima de las principales zonas productoras de crudo de Nigeria y en ella fimciona la mayor refinería de combustible del país. Los numerosos oleoductos que salen desde la planta de procesamiento de crudos hacia el norte de Nigeria son perforados continuamente por la población local desempleada que vive de los beneficios obtenidos de la venta üícita del combustible robado. En xai accidente ocurrido en octubre de 1998 en la cercana localidad de Jesse, casi 1.100 personas murieron cuando una tubería explotó en circunstancias similares. QUINIENTOS CASOS DE VANDALISMO -Según la compañía petrolera estatal, cerca de quinientos casos de vandalismo contra sus oleoductos fueron detectados el año pasado y cada uno de ellos provocó costosas reparaciones e interrupciones en el svmiinistro de combustibles. Aunque la mayoría de las perforaciones de las tuberías y sus consiguientes incendios son causadas por las poblaciones que viven en las cercanías de los oleoductos, se registran también casos de vandalismo por motivos políticos dirigidos contra la petrolera estatal y las compañías extranjeras. Un autocar belga que transportaba jóvenes scouts de regreso de im campamento de verano se estrelló ayer én la autopista A 71, a la altura de la ciudad de La Ferté- Saint- Aubin (Loiret) Según las últimas informaciones, el accidente tuvo como resultado dos muertos, cinco heridos graves y unos 40 heridos leves. Los dos muertos eran dos jóvenes de 13 y 14 años, que habían pasado unos días de vacaciones en la región de la Auvergne, en el corazón geográfico de Francia. El conductor del autobús fue detenido ayer ya que, según la fiscalía de Orleans, es sospechoso de homicidios y heridas involuntarias, conducción a velocidad excesiva y de no respetar los tiempos de reposo reglamentarios. Según el fiscal de Orleans, el conductor, cuya identidad no ha sido revelada, circulaba a más de 120 kilómetros por hora en el instante del accidente. El autocar circulaba en dirección a París, y se precipitó fuera de la carretera entre las localidades de Ardon y La FertéSaint- Aubi. La autopista A 71 une tres capitales, Orleans, Bourges y Clermont- Ferrand, y no presenta riesgos particulares. HERIDOS DE SORIA Almudena Barrera, ingresada en el hospital de Vüadecans, fue ayer dada de alta. El resto de hospitalizados se mantenían estables dentro de la gravedad, aimque la más grave es Patricia Gómez. ¿Una partldilla c colegas sin salir de casa? Vive ios mejores juegos en la red. Los de toda la vida. Los más avanzados. Diviértete y chatea sin parar. www. antena 3 juegos. com iJ LJ Q O S ÁntenáSLcom