ABC MADRID 31-05-2000 página 46

46 CULTURA MIÉRCOLES 31- 5- 2000 ABC El Príncipe de Asturias será para Ana María Matute o Monterroso OVIEDO. Marta Frechilla Las armas de Carlos V y Felipe II vuelven a ver la luz en la Real Armería Tras seis años de obras de mejora, los Reyes y Don Felipe lo inauguran hoy Hubo un tiempo en el que los instrumentos de guerra eran auténticas obras de arte. El museo de la Real Armería de Madrid conserva los recuerdos de esa época en una de las mejores colecciones de armas del mundo. Después de seis años cerrado. Sus Majestades los Reyes y el Príncipe de Asturias inauguran hoy la primera fase de su restauración La escritora española Ana María Matute y el guatemalteco Augusto Monterroso se disputan hoy el premio Principe de Asturias de las Letras, que este año alcanza su vigésima edición, tras las ciJico votaciones que el jurado reimido en Oviedo realizó ayer. En las eliminatorias cayeron nombres como el del brasileño Jorge Amado, el peruano Alfi- edo Bryce Echeníque, el portugués Antonio Lobo Antunes y el argentino Ernesto Sábato; éste último compartió con Matute y Monterroso los 13 votos de la cuarta votación, y fue eliminado en la siguiente. En esta ocasión concurrieron más de 31 candidaturas procedentes de 17 países diferentes, principalmente de la órbita iberoamericana, aunque también hay algunas de Egipto, Estados Unidos, Francia, Holanda, Líbano, Marruecos y Reino Unido. Fueron tenidos encuenta escritores como Arthur Miller y Naguib Mahfuz. El jurado está formado por una veintena de personas y presidido por el director de la Real Academia Española. Víctor García de la Concha. MADRID. ABC arlos V llegó a pagar por una de sus armaduras tres veces lo que le costaba un tiziano. No es de extrañar si se tiene en cuenta que, en el siglo XVI, los Reyes de España encargaban la elaboración de sus vestimentas de guerra a los mejores armeros del mundo, los Negroü de Milán y los Helmschmití de Augsburgo, y el trabajo de estos artesanos convertía las ai- mas y las armaduras en verdaderas obras de arte. La Real Armería ha conservado gran parte de estos instrumentos en la que está considerada como una de las más importantes colecciones de armas del mundo, junto a la de la antigua Armería Imperial austríaca, y la principal del siglo XVI, según explicó el presidente de Patrimonio Nacional, el Duque de San Carlos. El museo de la Real Armería tiene inventariados unos 7.000 objetos de guerra pero tuvo que cerrar sus puer- C tas para realizar unas obras de mejora y acondicionamiento. Este tiempo también se empleó en reordenar la colección dándole un sentido más lógico, con mayor relación con el contexto histórico. IMPORTANCIA HISTÓRICA Los Reyes y el Príncipe de Asturias serán los encargados de inaugurar hoy la primera fase de la restauración de este museo. Según explicó el conservador de la Real Armería, Alvaro Soler, la exposición que se abre hoy consta de tres partes. La primera reúne piezas de una colección de armas que poseía Carlos V compuesta por objetos del siglo Xin. de las Coronas de Castilla y Aragón del siglo XV, de los Reyes Católicos, de Maximiliano 1 de Austria y de Felipe el Hermoso. La segunda recoge las pertenencias del propio Carlos V y la tercera las de su hijo, Felipe II. La muestra está ubicada en una sala de 640 metros cuadrados adornada con trece tapices que representan escenas mitológicas como los trabajos de Hércules y momentos históricos como ia campaña de Carlos V en Túnez. Soler insistió en que no se trata de una exposición q) ropiamente militan) y destacó su importancia artística e histórica. Entre las piezas más valiosas de la exposición, resaltó la armadura de Muhlberg, la que lleva puesta Carlos V en el célebre cuadro de Tiziano; la llamada Carolus divus en la que aparece una inscripción que otorga a Carlos V el tratamiento de los emperadores romanos y la Eirmadura con la que Feüpe II acudió a su boda con María Tudor. Además, explicó que cada armadura tiene una base y, sobre está, se añadían niunerosos complementos, que también se incluyen en la exposición, dependiendo de la actividad que se fuera a realizar. El Duque de San Carlos añadió que, para mostrar todos los tesoros de la Real Armería, las labores de restauración vivirán dos fases más. Una recogerá las armas de Felipe in y Felipe IV y otra las de los Borbones. El presidente del Patrimonio Nacional calculó que cada de ellas requerirá un año y medio. Esté donde esté. Haga lo que haga. El Grupo Allianz siempre estará a su lado. El progreso tecnoió co a menudo conlleva un alto nivel de riesgo. Por esta razón se hace necesario poseer un conocimiento y un saber hacer específicos; adquiridos Iras la realización de miles de proyectos en todo el mundo. También es necesaria una forma especial de pensar cada día en lo impensable para que el riesgo no se convierta en pérdida. Todo esto, unido a ia gran solvencia financiera y al historial tecnológico, hacen del Grupo Allianz un socio en e! que se puede confiar. Allianz. The Power On YourSide. Allianz V l Grupo Allianz: el asegurador y proveedor de servicios financieros, líder en Europa.