ABC MADRID 28-05-2000 página 91

ABC MADRID DOMINGO 28- 5- 2000 MADRID AL DÍA ií V: p, Vil Cosas de la vida l miércoles, en Cibeles, hubo hule policial, y todavía duran los ayes. La explicación gubernativa asombra por su sencillez formal: la culpa de la carga fue de cuatro o seis provocadores el objetivo, evitar que la situación se radicalizara y el resultado, doscientos treinta heridos. Pero la desproporción de las cifras causa a la inteligencia ima impresión semejante a la que supuso para la vista el cubo de Moneo, que ahora, por cierto, una vez superada la ansiedad de los nombramientos ministeriales, gusta a todo el mundo. En cuanto al planteamiento de la carga, ¿qué quieren que les diga? Tácticamente, debe de ser evolución del que para la India tenía el general británico Dwyer, que cargó contra la compacta y apacible muchedumbre de Amritsar, con consecuencias bien conocidas para la muchedumbre, que no pudo escapar, y para el general, que fue retirado y privado de su pensión por su gobierno. Estratégicamente, en cambio, el planteamiento resulta más incomprensible, pues convendría aclarar el significado que para la autoridad gubernativa tiene la expresión radicalización de la situación Al fin y al cabo, en un régimen centrista todo el mundo, a poco que se pierda por el paso o por la boca, puede pasar por radical, y tampoco es eso. Asómense, si no, a la plaza de las Ventas, que a mí me parece la situación con mayor riesgo de radicalización que hay ahora en Madrid. El muermo de la feria ha hecho que lo que ayer era la primera plaza del mundo sea hoy la plaza de la oportunidad, y al grito- radical, por supuesto- de ¡Vivan los pobres! No menos radical es otro grito, de origen jerezano e inspiración rivereña, destinado a subrayar la ausencia de José Tomás en San Isidro: ¡Si quieres aprender a torear, a las diez de la mañana abren la escuela en Galapagar! A todo esto, el 7 sólo da muestras de ser un tendido en obras, aunque... ¡el día que se inaugure! Si ese día llegara, ¿qué haríamos para evitar la radicalización de la situación ¿Desplegar un cuerpo policial en las Ventas o desplegar media docena de carteles bien rematados en Vistalegre? La segimda opción parece solución más liberal, si además se tiene en cuenta el beneficio público de la libre competencia. ¿Por qué conformarse con la feria de San Isidro, si es posible organizar, a la par, la de Santa María de la Cabeza? Menos economía y más tauromaquia. De lo contrario, Madrid corre el peligro de que le pase con los toros lo que con el fútbol al Barga, que se ha convertido en xm club tan pobre que sólo tiene dinero. Por huir de la humildad del Madrid, que vive como las aves del campo, los catalanes cayeron en el colosalismo del Cosmos, retiro dorado de cualquier estrella, y mientras los merengues cantan We are the champions los culés intentan tararear el himno legionario. Cosas de la vida. Ignacio RUIZ QUINTANO iO E h. I I Julián de Domingo EL ARZOBISPO DE MADRID OFICIÓ LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN DE LA PALOMA El cardenal- arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Várela, procedió ayer a la coronación de la imagen de la Virgen de la Paloma, una de las imágenes más veneradas de la capital. La Patrona de Madrid fue paseada en procesión por los fieles en la plaza que lleva su nombre. (Página 6) Corte de un año de la línea 10 de M e t r o para ampliar túneles El jueves que viene, día 1 de junio, se corta la línea 10 del Metro entre las estaciones de Gregorio Marañón y El Batán para ampliar los túneles. Los trabajos que durarán hasta el mes de marzo de 2 0 0 1 permitirán que el paso del los trenes boa más anchos y confortables que los actuales, adernás de la realización una serie de mejoras técnicas en la línea. El motivo principal de estas obras es el hecho de que la línea 10 es la conexión del Metrosur con la red general del Metro y se precisa una mayor capacidad Página 7 José Cabrera Inaugurada la Feria de Almoneda en el Juan Carlos i Ayer se inauguró la Feria de Almoneda, en el Parque Ferial Juan Carlos I, en la que 228 anticuarios y galeristas de todas las comunidades autónomas muestran una completa oferta de objetos. Se espera que asistan a la misma unas 3 5 0 0 0 0 personas. Entre las piezas más destacadas se encuentran cuadros de Sorolla, muebles franceses del siglo XVIII, arte minimalista catalán, e incluso piezas prehistóricas, de arte románico, sumerio o gótico, aunque la mayoría corresponden a la etapa comprendida entre entre 1860 y 1930. Página 6 Cabrera califica de falacia la desintoxicación con heroína El responsable de la Agencia Antidroga de la Comunidad, José Cabrera, ha declarado a ABC que la heroína como terapia para un heroinómano es una falacia científica y sanitaria Afirma que los culpables de la postura de los jóvenes a favor del cannabis somos todos. Si un literato dice que le ayuda en su creación, hace antiprevención, lo mismo que un padre que dice a su hijo que no beba con un cubata en la mano o una madre que aconseja a su hija que no tome pastillas de síntesis cuando ella ingiere cuatro hipnóticos para dormir. Página 8 Goteras en todos ios polideportivos de Móstoles El grupo Popular de Móstoles ha denunciado el estado lamentable en el que se encuentran los tres pabellones polideportivos del municipio (El Soto, Villafontana y Joan Miró) Según los populares el equipo de gobierno ha preferido el parcheo en lugar de acometer la reforma integral de la cubierta de estos tres pabellones y añaden que es inconcebible que en los tres haya que interrumpir constantemente la celebración de los encuentros deportivos porque hay que secar los charcos generados por las goteras Página 12. Madrid Comunidad La Casita del Príncipe de El Escorial abre el sábado Patrimonio Nacional reabrirá la Casita del Príncipe de El Escorial el próximo sábado día 3. Durante varios años este pabellón de caza del siglo XVIII ha permanecido cerrado mientras se rehabilitaba. Conocido como Casita de Abajo, lo construyó el arquitecto Juan de Villanueva por orden de Carlos III. Se han acometido obras de restauración por valor de 53 millones de pesetas que se han destinado a la recuperación de las tres piezas claves del monumento: el vestíbulo, el comedor y la sala de los estucos, conocida por salita de café. Página 17. Madrid Comunidad