ABC MADRID 25-05-2000 página 84

%4 AGENDA SORTEOS JUEVES 25- 5- 2000 ABC B Raúl Vázquez Gómez Todas hieren, la última mata. La última le sonó a Raúl Vázquez en la madrugada del día 24 de mayo y nos sumió a todos sus amigos en la tristeza. La hora final me recordó tantas otras pasadas juntos. Desde aquélla para mí primera en que González Álvarez, en 1961, nos presentó al joven profesor Vázquez Gómez, al comenzar su clase de Ontología, hasta hace un par de semanas cuando me avisaron de la suspensión del acto de imposición de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio en el Ministerio de Educación por indisposición del condecorado. Entre medias la experiencia en el Ministerio de Educación, donde fue director general de Enseñanzas Medias con cuatro ministros; el Congreso de UCD en Mallorca y su defensa de los gastos educativos; el Libro blanco de las enseñanzas medias que preparó con ilusión y dedicación; los encuentros entre teólogos y políticos en la década de los 8 0 por la Fundación Humanismo y Democracia en El Paular o en Gredos; su experiencia en el CEU y como viceconsejero de Educación de la Comunidad de Madrid; las cenas en La Brasserie los dos matrimonios con la amiga común, Mercedes Torrevejano, con inevitable indagación política general y en particular educativa. Raúl Vázquez fue un gran conocedor de los problemas de la educación en España. Fue un hombre de diálogo, inteligente, bueno, sencillo, callado y gallego. Yo aprendí mucho de él. En mi defensa del Pacto Escolar; del Pacto de Estado sobre la Educación; en mi convicción de que las políticas educativas no debían dejarse al albor de los enfrentamientos partidarios; en todo ello hay mucha conversación y mucha doctrina recibida de Raúl. Desde mayo de 1999 todos sus próximos sabíamos lo que tenía y lo que había que temer. También lo sabía él. Y, sin embargo, aguantó el tipo cuanto pudo en la Viceconsejería de Educación despachando entre sesión y sesión de quimioterapia. Cuantas veces le vi este último año me recordó que teníamos pendiente la comida habitual con Antonio Lago. Deseaba tenerla cuanto antes pero no me hacía ilusiones. Durante unos meses apareció más delgado, casi rejuvenecido mientras avanzaba el mal. Tenía tiempo para felicitarme por algún artículo o reñirme por algún elogio bien merecido que le hice (al igual que Alfredo Pérez Rubalcaba) en la presentación del libro sobre Controversias en la Educación de Alvaro Marchesi. Finalmente la enfermedad triunfó. No pudimos acompañarle al Salón Goya del Ministerio para presenciar su condecoración. Ya no podremos seguir beneficiándonos de su amistad y su saber. Queda un ágape pendient e que no desespero celebrar algún día. Pero confieso que ya tengo menos prisa. Descanse en paz. (Más información en ABC Madrid) 1734: Los españoles derrotan a los austríacos en la batalla de Britonto (Italia) triunfo que restableció el dominio de España en Ñapóles. 1873: La Primera República española decreta la supresión de la dignidad de Grande de España, posteriormente restablecida. 1883: Se establece en Alemania, por idea de Bismarck, el Seguro de Enfermedad, con lo que este país se adelant a a las demás naciones de Europa en materia social. 1887: Un incendio destruye el Teatro de la Opera Cómica de París, y causa la muerte de más de ochenta personas. 1895: El ingeniero alemán Karl von Linde obtiene la licuación del aire por el método que lleva su nombre, base de la moderna industria del frío. 1911: El ex presidente de México Porfirio Díaz, que durante treinta y cinco años gobernó de manera dictatorial, abandona el país tras la rebelión protagonizada por Francisco Madero. 1914: Irlanda obtiene un estatuto de autonomía limitada. 1926: El jefe rifeño Abd- el- Krim se rinde en Marruecos a las fuerzas francesas. 1943: Fin de la Conferencia de Trident en Washington, en la que se toman decisiones sobre la liberación de Francia y Birmania. 1946: TransJordania, actual Jordania, se proclama Estado independiente, y Abdulá bin Husein sube al Trono como primer Monarca. 1947: El Senado de EE. UU. aprueba el Acta Nacional de Seguridad, por la que se crea la CÍA. 1963: Se firma en Addis Abeba (Etiopía) el Acta de fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA) 1979: Un avión de pasajeros se estrella en el aeropuerto de Chicago y mueren 276 personas. 1984: Claudio Sánchez Albornoz, de 9 0 años, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. 1985: Juan Pablo II nombra 28 nuevos cardenales, entre ellos el arzobispo de Madrid, Ángel Suquía Goicoechea. 1989: Sesión constitutiva del Congreso de Diputados del Pueblo- nuevo Parlamento soviético- que ratifica a Mijail Gorbachov como presidente del Soviet Supremo. 1990: La Universidad centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador, distinguida con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. 1992: El democristiano Osear Luigi Scalfaro es elegido presidente de Ja República italiana tras trece días de votaciones. 1993: El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la creación de un Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra en la antigua Yugoslavia. 1996: Entra en vigor el nuevo Código Penal español, que incorpora nuevos delitos. -El Atlético de Madrid vence en su campo (2- 0) al Albacete y se proclama campeón de la Liga de fútbol. 1998: Los Reyes de España inician un histórico viaje a Grecia, lugar donde nació la Reina Doña Sofía y único país de la UE y de la OTAN que les quedaba por visitar oficialmente. 1999: El Rey Juan Carlos de España recibe en Roma la más alta condecoración que otorga la soberana Orden de Malta. Número premiado ayer 93212 Miércoles 24 de mayo Combinación ganadora 10 11 22 27 31 42 Complement. 3 Reintegro 8 J. A. ORTEGA DÍAZ- AMBRONA Pesetas Ex Ministro de Educación Acertantes 6 54- C 5 4 3 Bote 1 83 5.006 98.351 34.753.482 26.733.448 128.836 3.382 400 Arturo López Ayer falleció en Madrid, a los 66 años, a consecuencia de un cáncer, el actor Arturo López. Destacado actor de teatro, cine y televisión, trabajó a las órdenes de directores como Luca de Tena, José Luis Alonso, José Tamayo, Adolfo Marsillach, Miguel Narros, Pilar Miró, Luis Escobar, Mará Recatero, Josefina Molina, González Vergel, Gustavo Pérez Puig y Ángel García Moreno, entre otros. Su último trabajo teatral fue en otoño del pasado año, en el estreno de Misión al pueblo desierto la última obra de Antonio Suero Vallejo. Arturo López fue un asiduo en los antiguos Estudios 1 de Televisión Española y rodó más de veinte películas, entre las que destacan Siempre es domingo La paz empieza nunca o El Lute En teatro, participó en varios montajes del Español, como por ejemplo Don Juan Tenorio Cario Monte en Mont e Cario Las mocedades del Cid El Caballero de las espuelas de oro La venganza de don Mendo y No faltéis esta noche Como actor de doblaje prestó su voz al comisario de Colombo en la serie del mismo título. Sus restos mortales recibirán hoy cristiana sepultura en el cementerio de la Almudena de Madrid. Natalicio La condesa de Castiinovo, de soltera Patricia Pratmarsó Fernández, tna dado a luz un niño, segundo de sus hijos, que recibió en ei bautismo el nombre de Pablo y fue apadrinado por sus tíos don Pablo Pratmarsó Fernández y doña Sandra Sagnier de Mowinckel. Petición de mano Por los señores de Ussía Muñoz- Seca (don Pedro) y para su hijo don Luis de Ussía Bertrán, ha sido pedida a doña Teresa Gaytán de Ayala Maestre, la mano de su hija Teresa Arocena Gaytán de Ayala. La boda se celebrará el próximo mes de julio. l- lomenaje a José Montero Alonso Hoy, a las siete y media de la tarde, en el Centro Cultural de la Villa, de la Plaza de Colón en Madrid, José Montero Padilla, leerá la conferencia Manuel Azaña, la II República y Madrid que debería haber leido su padre, el periodista recientemente fallecido José Montero Alonso. El acto, organizado por el Instituto de Estudios Madrileños, constituirá un homenaje al gran periodista desaparecido. Homenaje a Daniel Hortas Convocado por el Club de Periodistas Gallegos de Madrid tendrá lugar hoy una cena- homenaje al periodista y escritor lucense Daniel Hortas González. El acto, que se celebrará en el Hotel Mindánao de Madrid, constituye una adhesión al reconocimiento de las murallas de Lugo como patrimonio cultural de la Humanidad. Ángel de Andrés Petar Stoyanov L. Miguel Ramis Iván Brzlc Rosanne Cash Anne Heche Lauryn Hlll Connie Selleca Jamie Kennedy actor político futbolista entrenador cantante actriz cantante actriz actor actor actriz actor 82 48 30 59 45 31 25 32 30 38 30 Santos Beda el Venerable, Gregorio Vil, Urbano, María Magdalena de Pazzis, Magdalena Sofía Barat, Aldelmo, Dionisio, Zenobio, Pasícrates, Valencio, León y Vicenta María. Johnny Doran Lindsay Greensbush Justin Henry 29