Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 25-05-2000 página 43
ABC MADRID 25-05-2000 página 43
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 25-05-2000 página 43

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página43
Más información

Descripción

ABC JUEVES 25- 5- 2000 COMUNICACIÓN 43 EL MUNDO DE LA PUBLICIDAD La quiniela El Festival de San Sebastián se inaugura H hoy con casi dos mil candidatos José Guerrero dirige su último certamen, que dejará en manos de Agustín Elbaile El XV Festival Publicitario de San Sebastián empieza hoy con 1.772 piezas inscritas, un 3 9 por ciento más que el año anterior, y la novedad del Kursaal como sede del certamen. José Guerrero se despide, tras cuatro años, de Id dirección del Festival con un deseo: Que el nivel de exigencia se mantenga porque es la única forma de prestigiar el premio Agustín Elbaile recogerá el testigo. EL CERTAMEN EN NUMEilOS En esta decimoquinta edición del Festival Publicitario de San Sebastián compiten 1.772 piezas, un 39 por ciento más que en 1999, cuando se inscribieron 1.329. El mayor volumen de inscripción se ha producido en la sección de Gráfica con 702 campañas representadas a través de 1.009 piezas. En el apartado de Audiovisual competirán 533 películas, 71 más que en la pasada edición. En Radio participan 168 cuñas frente a l a s 106 de 1999. En Internet las incripciones han disminuido de 56 a 52. MADRID. Rosa Valdelomar l único motivo que tengo para irme- -aseguró José Guerrero á ABC- -es que cuando asxuni este cargo dije que era por cuatro años y ahora se han cimiplido. Creo que es bueno para el Festival que su dirección se renueve -Pero es una decisión suya, ¿sería partidario de, que el Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP) marcara unos limites temporales? -No quiero meterme en eso. Lo he hecho así porque un trabajo como éste supone mucha tensión y además estaba lanzando, a la vez, mi propia empresa. Pero cada uno puede hacer lo que crea. El anterior director, Xavier Oliver, estuvo once años. ¿Cómo eligieron a Agustín Elbaile, vicepresidente de MacCann Erickson, como su sucesor? -En noviembre les recordé a Francisco José González y a Carlos Rubio, presidente y director, respectivamente de la AEAP, que éste era mi último año en el cargo. Elbaile había sido candidato para cubrir este puésr, to tiempo atrás y al Comité Ejecutivo de la asociación le pareció bien. BUEN NIVEL E i ABC José Guerrero tan exigente como el del 99 o que no fuera tan estricto? -Prefiero que el nivel de exigencia se mantenga porque es la única manera de prestigiar lui festival. Personalmente no me gustan los premios urbi et orbe ABC pudo conversar también con Agustín Elbaile, que se encuentra junto a Guerrero en San Sebastián- aprendiendo lo que es este monstruo y que se mostró muy satisfecho y entusiasmado con su nombramiento. Elbaüe comparte con Guerrero la teoría de que el Comité Ejecutivo de la AEAP no tiene que fijar un límite de tiempo para estar al frente del Festival de San Sebastián y aseguró que yo ni siquiera me atrevo a datme un plazo de cuatro años, porque me parecería pretencioso sino que pienso poner mi targo a disposición de la Asociación anualmente, de tal manera que podrán relevarme cuando lo deseen En cuanto a si el Jurado, que preside este año Juan Mariano Mancebo, debe ser exigente o no, Elbaile afirma que sería feliz con que no tuviera problemas para conceder premios porque las piezas presentadas fueran de gran calidad. Creo que un buen festival está en la medida de sus premios y no en los caídos en combate. La medida no debe ser la criba sino lo que queda Elbaile comentó también que, como revolucionario convencido que es, le gustaría abrir nuevos caminos para este Festival independientemete de la línea de continuidad que se seguirá. Pero no adelantará nada antes del próximo sábado por la noche cuando comience su mandato. -Usted ha visto ya las 1.772 piezas inscritas ¿Cómo es el nivel del Festival este año? -Es difícil decirlo con el material en bruto porque hay qué ver qué piezas pasan a la lista corta. En Gráfica hay irténticás máravinas y eñ Cifíe y Televisión también he visto cosas muy interesantes. Me parece que hay buen nivel. -El número de piezas inscritas ha aumentado de manera espectacular este año en todas las secciones menos en Internet, que ha disminuido. Es la primera vez que, hablando de la Red, en vez de aumentar una cosa disminuye. ¿A qué se debe? -No creo que haya una razón concreta. Es un campo en el que se está empezando a trabajar y quizá no haya aún cosas tan buenas como para presentarlas a un Festival. -La pasada edición fue un poco polémica al quedar 41 soles desiertos. Si dependiera de usted ¿preferiría que el Jurado de este año fuera Carlton, Telecinco, Mediaset, Kirch y TF 1 crearán un consorcio de Internet LONDRES. J, M Costa corresponsal Garitón Communications, una de las más importantes compañías de televisión británicas anímelo ayer la formación de un consorcio paneuropeo para poner en marcha un sistema global en Internet y en la televisión interactiva cuyo nombre sería Alliance Según este plan, que implica la inversión de 250 millones de euros (irnos 40.000 millones de pesetas) las compañías implicadas serían Mediaset en Italia, Kirch en Alemania, TFl en Francia y Telecinco en España. La empresa española confirmó ayer la existencia del proyecto. aunque aún ño pueda dársele por absolutamente resuelto. La cooperación, de negar a concretarse, supondría un verdadero impulso para la comunicación interactiva en Europa pues las cinco compañías cubren con sus emisiones casi 300 millones de personas, un 80 por ciento de la población europea. Sin embargo, los mercados mostraron ayer cierto escepticismo y las acciones de la potente compañía Garitón, que está esperando la aprobación para su fusión con News Media, apenas variaron su valor. Al menos tampoco sufrieron por la bajada general del sector. oy empieza el festival por excelencia de cuantos se celebran en nuestro país: el Festival de Cine Publicitario de San Sebastián. La carretera se Uenará de coches de publicitarios que, una vez más (los que acudan desde Ma 1 drid, por lo menos) sucumbirán a la tentación de hacer una paradita en Landa a tomar un cafelito (algunos no podrán resistir la Llamada de la magnífica morcilla burgalesa) y La Bella Easo se convertirá, una vez más, en la capital déla creatividad española. Con todos reunidos, viendo buena publicidad y hablando con los colegas. Las previsiones de quiénes se alzarán con los premios son difíciles, como siempre por otra parte, ya que hay mucha diversidad de opiniones. Además, el Festival siempre proporciona sorpresas, en forma de anuncios que no hemos visto aún, o muy recientes, que vienen año tras año a animar el cotarro y hacer quedar pésimamente a los que, como nosotros hoy, pretendemos adelantar un resultado que, gracias a Dios, tiene mucho de imprevisible. Porque si no, maldita la gracia, ¿no creen? Sin embargo, nosotros apostaríamos por una terna de anuncios de gran calidad, que son a nuestro entender lo más sobresaliente que ha salido del talento de nuestros creativos en los últimos doce meses. En primer lugar, el brillantísimo trabajo desarrollado por SCPF para BMW ¿Te gusta conducir? que consigue tocar la fibra sensible del comprador de coches de lujo de una manera muy especial y novedosa. También es necesario incluir en nuestra lista de favoritos la gran campaña concebida por Remo Asatsu para la firma Nike; la escena de los deportistas urbanos que le arrebatan el móvil al ejecutivo agresivo para mandarlo al quinto pino de un raquetazo ya forma parte del acerbo iconográfico del televidente español. Y por último ...but not least destacaremos la publicidad del Grupo Auna para Eresmas, el nuevo portal de Internet. Un gran ejercicio creativo con un gran realizador, Spike Lee, y una agencia, FCB Tapia; que sigue niosfrando un meritorio talante innovador. Seguramente nuestros pronósticos resultarán equivocados, pero no es menos seguros que las carapañas citadas van a ser muy recordadas, por su calidad, en los próximos años. Por último, enhorabuena a los 1.500 delegados (que barbaridad) que van a pasar tres días en San Sebastián disfrutando de su oficio en el Kursaal. Seguro que entre zurito y pincho, camino de Arzak o de Akelarre, o simplemente de camino al hotel, van a estar hablando todo el rato de Internet. Una cuestión que les trae un poquito angustiados... ELÍAS

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.