ABC MADRID 25-05-2000 página 28

28 INTERNACIONAL JUEVES 25- 5- 2000 ABC Hogar, dulce hogar... i esta expresión existiese Sjóvenestiernacon israelíes que en en hebreo, toda seguridad los soldados la madrugada de ayer completaron la evacuación de las fUerzas militares israelíes del sur del Líbano, se habrían deleitado repitiéndola, mientras proclamaban su regocijo. E primer acto de muchos de ellos U fue llamar a sus hogares para anunciar jubilosos su retomo y el fin de la frauja de seguridad que el Gobierno israelí, con sus aliados cristianos, había establecido muchos años atrás para proteger a los habitantes del norte del país acosados durante décadas por las acciones terroristas de los grupos palestinos, primero, y las milicias integristas musulmanes líbanesas, después. Israel pone fin a su presencia militar en el atormentado Líbano. Su primer ministro, Ehud Barak, cumple de esta manera una de sus promesas, un año atrás: la de sacar a nuestros chicos del infierno libanes Expira asi la franja de seguridad que se había transformado ya tiempo atrás en una franja de inseguridad, que cobraba casi a diario una carísima cuota de sangre. Nada de lo que Israel había hecho hasta hoy vaüó para neutralizar a las milicias integristas pro iraníes del Hizbolá, que con el pretexto de forzar la retirada Israelí, hostigaban sin cesar a la población del norte israelí. Ni las reiteradas advertencias a Gobierno libanes, ni represalias israelíes como la destrucción de carreteras, centrales eléctñcas y otras infi- aestructuras, a fin de obligar a Beirut a imponer su soberanía en el territorio, utilizado como asilo por los terroristas, sirvieron de algo. La debilidad del Gobierno de Beirut permitió al Hizbolá transformarse en ima especie de movimiento de resistencia, utilizado por los sirios para do la humillación del ejército y de haber traicionado a sus aliados libaneses. La retirada, anticipada en un mes y medio, ha sido un cruel pero inevitable capítulo en esta larga guerra que se prolonga 18 años, pero no es nada en comparación con lo que podría haber sucedido de no hacerlo. El Gobierno de Barak ha decidido defender a sus ciudadanos desde su propio territorio, dejando a Hizbolá, Beirut y Damasco sin pretextos. Con la retirada asume considerables riesgos, en la esperanza de que traiga consigo la apertura de nuevas opciones diplomáticas. Mientras tanto, amenaza con que cualquier intento de poner a prueba su disposición a mantener la segiu- idad de sus ciudadanos, tropezará con durí ünas represalias, insinuando quQ- podria incluso golpear a los patronos de los terroristas, léase los intereses sirios en Líbano (no olvidemos que a partir de ahora la única potencia ocupante en el Líbano es Siria, con más de cuarenta mil soldados en su territorio) Hoy se inicia un periodo de prueba de impredecible desenlace, como todo en el Oriente Próximo. La retirada israelí no pone fin al estado de guerra entre ambos países. Las próximas semanas demostrarán la disposición de las partes a mantener el cese de fuego, como una medida para construir la confianza necesaria para negociar un acuerdo de paz permanente, similar al firmado entre Egipto, Jordania e Israel y al que se negocia actualmente entre palestinos e israelíes. Todo dependerá esencialmente del otoñal presidente sirio. Samuel HADAS El primer ministro Ehud Barak da la bienvenida en la frontera israelí a los soldados recién llegados del sur del Líbano sus propios objetivos. Hasta que finalmente el Gobierno israelí anunció que retiraría su Ejército antes del 7 de julio, a xm año de su integración. Curiosamente, la reacción de Siria y Líbano fueron en un primer momento negativas. Se trataba, para ellos, de un complot israelí, que agravaría la tensión y tendría graves consecuencias Hiztwlá, instigada por iraníes y sirios, incrementó sus ataques armados en las últimas semanas, a fin de crear la impresión de que obligaba a Israel a retirarse, anotándose una gran victoría ante la opinión pública libanesa. El Ejército del Sur del Líbano, aliado de Israel, integrado principalmente por cristianos, se ha desmoronado en pocas horas. Muchos de sus integrantes así como familiares- -miles de ellos- -pidieron asilo en Israel, ante el temor de represalias san- grientas por parte del Hizbolá. Las caravanas de jubilosos campesinos, musulmanes casi todos, regresando a sus aldeas, mientras que miles de compatriotas, cristianos casi todos, buscaban refugio en Israel, a la vez que los milicianos del Hizbolá asumían el control de la zona fronteriza, saqueando las casas y los coches de los refugiados, a pocos centenares de metros de las poblaciones israelíes que en el pasado fueron víctimas de sus incursiones y bombardeos, han creado una nueva situación en esta compleja y volátil región. La confusión, la inseguridad y la emsiedad en el norte de Israel son notables. Sus pobladores se preguntan si el avecinamiento de la frontera hasta los aledaños de sus hogares, con los terroristas prácticamente bajo sus ventanas, no entraña un nuevo y serio peligro. Una vociferante oposición acusa al Gobierno israelí de haber causa- Primer Embajador de Israel en España y en la Santa Sede Ahora más vuelos 6 frecuencias semanales Londres Madrid a x 2 frecuencias diarias Liverpool frecuencia diaria 1.500 ptas de descuento por reservar online idas también desde Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca easyJet. conn 902 29 99 9 2