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44 CULTURA FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CANNES DOMINGO 1 4- 5- 2 0 0 0 ABC Los hermanos Coen presentaron una película como de los Marx Cannes homenajea a Buñuel y Calanda le da una tamborrada al Festival No saben aquí en el Festival la que que les espera hoy, el día dedicado a la memoria de Luis Buñuel: Viridiana por los ojos, los tambores de Calanda por los oídos y todo el surrealismo que desprenden, sin querer, algunas de nuestras costumbres por todos los sentidos al tiempo. Pero hay que hablar también de la película del día, la de los hermanos Coen. Estreno europeo de Empire un filme de Warhol MÁLAGA. J. M. C. CANNES. E. Rodríguez IVIarchante enviado especial A unque esta edición del Festival de Cannes, como tantas otras, no se haya abierto generosamente al cine español, el cine español, más que nunca, se le está colando por todos los resquicios. Hoy el árbol que tapa el bosque se Uama Buñuel ¿dónde habrán encontrado la cejilla para hacer la eñe de su apellido? homenajeado por su centenario, efeméride que aprovecha Carlos Saura para anunciar también hoy a bombo y platillo (en realidad, a tamborrada de Calanda) el rodaje de su próxima película, Buñuel y la mesa del rey Salomón Y ayer, aunque hay que hablar ya de la película de los Coen, también tuvo su ración de pantalla Penélope Cruz, pero con bandera medio brasileña y medio americana; se titulaba Woman in top con un subtítulo mucho más certero: pimientos, sexo y samba y está dirigida por Fina Torres. Para no ir de aguafiestas ni de agorero, lo mejor es decir poco y que Penélope Cruz es lo mejor a una distancia sideral de toda la película y que está pletórica y cum laude de cerebro para abajo... Y además, no podemos entretenernos más en esta película proyectada fuera de la sección oficial, porque hay que hablar de la de los Coen. UNA CHINA COMO UN ADOQUÍN Holly Hunter y George Clooney, radiantes ayer en la presentación de los Coen Jimto a la última de los Coen, se presentaba también a concurso ima china (una china que parecía un adoquín, tres horas, y ya sabemos que ni siquiera es la más larga de las que traen) titiüada en una traducción de urgencia de su idioma original algo así como Demonios en el piso de abajo Su director es Jiang Wen, cotizadísimo actor en su país que ha trabajado con todos los grandes, los de la cuarta, los de la quinta y hasta los de la sexta generación, que es como allí se denominan los nuevos movimientos en cuanto les dejan apare- cer. Pues a este Jiang Wen, aimque más larga que las lenguas de Tómbola le ha salido una buena película en la que, si consigues atravesar los momentos de flaqueza (que no son pocos ni cortos) acaba resultando un elocuente y brutal discurso contra la guerra, sus excesos, los retorcidos códigos de honor y, en nombre de ellos, las barbaridades que se cometen: Jiang Wen, que no es tonto, toma como ejemplo de todo este despojo humano y moral a los japoneses, en vez de a los chinos, durante la última de las infinitas guerras que han mantenido estos dos países. Claro que, comparada con la película de los Coen, de la que ya convendría ir hablando, se quedaba un peldaño por debajo: en el sótano, por no decir en el infierno, era donde transcurría la del brasüeño Ruy Guerra, titulada Estorvo con el pobre y simpático Jorge Perugorría perdido entre la palabrería y la nadería de un guión que nadie ha escrito, aunque lo firma Guerra, y de una película que sólo es cascara, y no muy buena. ¡Qué poco interés tiene ya este tipo de cine vacío y pretencioso! Todo lo contrario que el de los hermanos Coen, que traían la última de sus películas, titulada O brother, where art thou? y en cuyo comienzo confiesan por escrito que está basada en La Odisea su protagonista se Uama Ulises McGiU y, tras ñigarse de la cárcel con dos cerebros privilegiados. Pete y Delmar, recorre todo el swr del Mississippi a la búsqueda de un tesoro. No hay ni un solo segundo de seriedad en la película de los Coen, es extravagante, surrealista y chocante de principio a fin. CLOONEY, BAÑO DE HUMOR Quizá busca con demasiada desesperación la risa del espectador, cosa que (al menos, personalmente) no consigue, aunque sí resulte entretenida y sobre todo sorprendente: primero, por la gran interpretación de Clooney, fantástico en la cantidad de humor en el que baña su personaje: luego, por el esfuerzo en parecer, con gran éxito, completamente tontos los cerebros privilegiados que se fugan con él, John Turturro y Tim Blake Nelson: muy bien el Polifemo John Goodman y el viejo Charles Durning... Muy bien todo, la excelente música de TBone Burnett y la sorprendente fotografia de Roger Deakins... Pero... hay algo en ella que se queda como por fuera, al modo de esas camisetas de trapillo en un traje bien confeccionado. Pero, tantas largas se le han dado a O brother, where art thou? que bien se le puede dar ma última: ya habrá tiempo de hablar más de la de los Coen. (M á s Información en las páginas de Gente) La Fundación Pablo Ruiz Picasso de Málaga estrenó ayer a nivel europeo la película Empire de Andy Warhol, la más ambiciosa y experimental de sus películas. Otro de los componentes esenciales del ciclo dedicado al artista neoyorquino es una recreación de su factoría mítico centro del arte pop y de la cultura neoyorkina. El ciclo terminará el 21 de mayo habiendo recorrido la mayor parte del legado cinematográfico de ima de las figuras centrales del arte contemporáneo. La retrospectiva de su aporte cinematográfico, videográfico y televisivo ha sido organizada por la Fundación Pablo Ruiz Picasso, la Fmidación Antoni Tapies de Barcelona y la Diputación de Granada- Palacio Condes de Gabia, en colaboración con el MOMA de Nueva York y el Andy Warhol Musexun de Pittsburg. Las aportaciones de Warhol al mimdo del cine se pueden sintetizar en el uso de la cámara fija para crear composiciones estáticas sin ningún hüo narrativo, la toma larga escrutadora como la mirada del voyeur y los efectos de montaje que en ocasiones servían para deconstruir las tomas. La muestra que se presenta se divide en tres partes: la proyección de un ciclo retrospectivo de la fílmografía de Andy Warhol en el salón de actos de la Fundación y Cinemateca municipal; una exposición formada por vídeos, anímelos, vídeo- clips y programas de televisión del artista, junto con una serie de fotografías realizadas por algunos de sus colaboradores (Cristopher Makos, Belly Ñame o Stephen Shore) la instalación Outer and Inner Space realizada en 1965, que combina una tecnología experimental y una estructura multipantaUa con los rigores del retrato tradicional, y la recreación de un ambiente inspirado en la factoría con los experimentos fílmicos no concebidos para ser proyectados en salas de cine; y, finalmente, una publicación monográfica de escritos, acompañada de abundante material gráfico. La famosa toma de Warhol del Empire State Buüding, filmado desde la última hora de la tarde hasta el amanecer, los días 25 y 26 de julio de 1964, constituye la culminación del estilo minimalista warholiano. Empire es un estudio de la duración, que explora la naturaleza del tiempo real y filmado mediante el análisis, en cámara lenta, del espectáculo de unrascacielos iluminado.