ABC MADRID 14-05-2000 página 38

38 RELIGIÓN DESVELADO EN FATiMA UN MISTERIO DE HACE 83 ANOS DOMINGO 14- 5- 2000 ABC Juan Pablo 11 revela que el tercer secreto era el atentado que suMó en Roma En la visión de los pastorcillos, en 1917, el Papa caía abatido tras caminar entre cadáveres FÁTIMA. Juan Vicente Boo enviado especial Juan Pablo II sorprendió ayer al mundo haciendo público que el tercer secreto de Fátima era la visión del atentado que sufrió en la plaza de San Pedro el 13 de mayo de 1981. Al término de la ceremonia de beatificación de los dos pastorcillos, Francisco y Jacinta, el cardenal Sodano dio lectura a u n texto explicativo en presencia del Papa y de medio millón de fieles. A l finalizar esta bellísima ceremonia para la más emotiva de las beatificaciones, el Papa de las sorpresas añadió una última: revelar que el tercer secreto de Fátima le concernía personalmente. El Obispo vestido de blanco en la visión del 13 de julio de 1917, que caminaba hacia la Cruz entre los cadáveres de los mártires, y caía como muerto bajo disparos de arma de fuego es el propio Juan Pablo U. Al cabo de casi veinte años de un pontificado que el viernes ofreció simbólicamente a la Virgen de Fátima, entregándole el anulo recibido de su mentor, el cardenal Stefan Wyszjoiski, cuando fue elegido Papa, Juan Pablo II juzgó Uegada la hora de revelar el secreto en el mismo lugar donde la Virgen los confió a los tres pastorcülos y acompañado por Sor Lucia, la tercera de las videntes, a la que prodigó muestras de afecto antes y después de la ceremonia. MEDIO MILLÓN DE FIELES tiga hacia la Cruz entre los cadáveres de los martirizados (obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y numerosos laicos) cae a tierra como muerto, bajo los disparos de arma de fuego La visión fue un secreto que los dos pastorcillos más jóvenes, beatificados ayer, se llevaron fielmente a la tumba, y que su prima Lucia dos Santos conservó en solitario durante largos años hasta que, a finales de 1943, el entonces obispo de Leiria, José Alves Córrela da Suva- quien había logrado ya la revelación de los dos primeros secretos en 1941- la visitó en el convento de las Doroteas de Tuy cuando la vidente estaba aquejada de una grave pleuresía que le acarreaba peligro de muerte. UNA SENCILLA HOJA DE PAPEL Ante más de medio mUlón de personas, el Santo Padre concluyó el acto dando la bendición a los enfermos y a los peregrinos con el Santísimo Sacramento. Cuando todos esperaban que se retirase al interior de la basílica para visitar las timabas de los dos nuevos beatos, el Papa volvió a sentarse en la sede y el cardenal Secretario de Estado se dirigió al micrófono. La nota original de Sor Lucia se hará pública la próxima semana. El número dos del Vaticano adelantó una felicitación a Juan Pablo n con motivo de su ochenta cumpleaños, que celebrará el próximo jueves día 18 con miles de sacerdotes reunidos en Roma para el Jubileo de los Presbíteros. Lo que parecía un breve mensaje de felicitación y despedida, coreado con aplausos por la multitud, se convirtió, de pronto, en algo mucho más intrigante cuando el cardenal Sodano señaló que el agradecimiento del Papa a la Virgen de Fátima por su protección a lo largo del pontificado está relacionada con el tercer secreto escrito por Sor Lucia. Este texto- continuó diciendo el cardenal Sodano- es una visión profética comparable a las de la Sagrada Escritura, que no describe con sentido fotográfico los detalles de los acontecimientos futuros, sino que sintetiza y condensa sobre im mismo fondo hechos que se prolongan en el tiempo en una sucesión y con una duración no precisadas El paralelismo entre Fátima y la Biblia, después de una ceremonia en la que se habían leído ñ agmentos del Apocalipsis sobre la lucha cósmi- El Papa reza durante la beatificación de los dos pastorcillos ca del dragón contra la mujer vestida de Sol y adornada por una corona de doce estrellas sumió a la multitud en un suénelo atónito. A continuación, el cardenal secretario de Estado reveló que la visión de Fátima tiene que ver sobre todo con la lucha de los sistemas ateos contra la Iglesia y los cristianos, y describe el inmenso sujfrimiento de los testigos de la fe del último siglo. Es un interminable Via Crucis dirigido por los Papas del siglo XX Mien- tras el cardenal proseguía su lectura en excelente portugués, Juan Pablo II mantenía un silencio y un recogimiento intensos, mirando de vez en cuando hacia la dulce imagen blanca de la Señora sobre un trono de claveles también blancos. Según la interpretación de los pastorcillos- continuó el cardenal Sodano- confirmada recientemente por sor Lucia, el Obispo vestido de blanco que reza por todos los fieles es el Papa. También él, caminando con fa- Este t e x t o es una visión profética comparable a las de la Sagrada Escritura, que no describe con sentido fotográfico los acontecimientos futuros apostilló el cardenal Sodano Sor Lucia se resistió pero, finalmente, escribió el secreto en una sencilla hoja de papel que dobló en cuatro partes y luego lacró. El 9 de enero de 1944, la vidente envió una carta al obispo de Leiria confirmándole que había cumplido su orden. Monseñor Córrela da Suva no quiso abrir el sobre seUado que contenía el secreto, sino que lo guardó cuidadosamente. El 8 de diciembre de 1945, lo metió dentro de otro sobre, también lacrado, en el que escribió: Para entregar a Su Eminencia el Señor Cardenal D. Manuel, Patriarca de Lisboa, después de mi muerte El sobre llegó al Vaticano en abril de 1957, en la etapa final del pontiñcado de Pío XII, fallecido en octubre de 1958 muy probablemente sin leerlo. Su sucesor, Juan XXIII solicitó el texto y lo recibió el 17 de agosto de 1959 en CastelgandoUb, donde lo leyó junto a su confesor y pidió poco después la ayuda de un monseñor portugués, Paulo José Tavares, posteriormente obispo de Macao, para que le explicase el sentido del texto. Como sor Lucia había indicado que el secreto no se hiciese público antes de 1960, a menos que ella falleciese con anterioridad a esa fecha, muchísima gente esperaba su revelación el 13 de mayo de aquel año. Juan XXIII les decepcionó. Ahora que se conoce el contenido resulta más fácü comprender por qué en una ocasión el Papa bueno cortó de raíz la curiosidad del cardenal Silvio Oddi respecto á los motivos de la negativa a hacerlo público repitiéndole por dos veces: No me hables de eso La misma decisión fue mantenida por Pablo VI, Juan Pablo I e incluso por el propio Juan Pablo II a lo largo de 21 años de pontificado. Tan solo ahora, cruzado el umbral del Tercer Milenio, cumplido el viaje a Jerusalén y realizado el primer acto