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78 GENTE MARTES 18- 4- 2000 ABC Valladolid acoge la exposición más completa sobre Balenciaga de las últimas décadas VALLADOLID. Félix Iglesias VALLAI XV, v n boca de todos, Balenciaga sigue siendo un nombre mítico, y como todo mito su verdadera pulsión se sitúa, en I más ocasiones de las aconsejadas, sobre un estrado alejado de los mortales. Desde los años cincuenta, tras vairias estancias en París, sus diseños vistieron a la aristocracia de toda la vida y a la emergente del celuloide. Sin embargo, en su España natal, a pesar de que su fama mundial devolvía multiplicada su imagen, la moda de este vasco internacional apenas se distinguía de los sagrados nombres galos e italianos de la moda. Desde la gran antológica en los años 70, los españoles han tenido que contemplar los modelos de Cristóbal Balenciaga sobre el papel. Pero desde ayer mismo, en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, y hasta el 18 de junio, se puede admirar una exposición sobre la obra de Balenciaga, en la que se muestran 36 modelos, en su mayoría de los años 50 y 60, así como, tocados, piezas de joyería, zapatos, todos ellos diseñados por el hijo predilecto de la localidad guipuzcoana de Guetaria. También se exhiben fotografías, bocetos, pruebas de taller y otros documentos que facilitan la comprensión de este diseñador que se adelantó a su tiempo, tal como reconoció ayer el comisario de la muestra, Julián Argilados, quien recordó que Balenciaga, además de haber desbrozado caminos ahora utilizados, como las transparencias o los materiales sintéticos que él ya puso sobre las más exclusivas pasarelas, abordaba sus diseños desde todos las perspectivas: diseño, materiales, técnicas... E Desde la gran antológica de la década de los 70, modelos de Balenciaga no han podido verse en público en tal y completa cantidad hasta esta exposición del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Cerca de un centenar de piezas muestran el quehacer del diseñador vasco, desde la osadía de las plumas al clasicismo del vestido de noche (en las imágenes) Preparatoria de una gran antológica programada para dentro de dos años, la muestra de Valladolid presenta por primera vez piezas nunca exhibidas, en su mayoría donadas a la Fundación Cristóbal Balenciaga por la colección particular de Gívenchy. Apreciados en todo el mundo, los modelos de Balenciaga pasearon, por allí donde fueron vestidos, la españolidad de su autor, con cortes paralelos a las chaquetillas toreras, a los boleros, revestidas con volantes y encajes, todo ello bañado por los colores de su País Vasco. Tal como recalcó el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortes, los trajes de Balenciaga son un canon semejante a muchas de las esculturas del museo vallisoletano. Un canon que ensambló los cortes más clásicos con las propuestas innovadoras de un visionario que conquistó el mundo sin más ostentanción glamurosa que su maestría. Garlos Gustavo de Suecia, el Rey de la velocidad ue ayer noticia mayor que el Rey Carlos Gustavo de Suecia, acompañado por su esposa, la Reina Silvia, cuando se dirigía el sábado al aeropuerto de Copenhague Karlstrup, para reunirse con sus hijos que llegaban desde Estocolmo en avión, condujo su Ferrari 456 Modificata por las autopistas danesas a 250 km. por hora. La policía danesa que vio pasar ese vehículo a tal velocidad (sin saber la identidad de su conductor) se lanzó a la caza, aunque tuvo que resignarse al no poder alcanzar el bólido. Sin pruebas, fotos o radares ESTOCOLMO Carmen Villar Mir corresponsal corr delatores lo ocurrido nunca habría pasado de anécdota o sospecha, picante. Pero nobleza obliga y Carlos Gustavo comunicó ayer a través de su portavoz, Elisabeth Tarras- Wahlberg, que efectivamente, él iba al volante del Ferrari, que traspasó el límite de los 110 km por hora permitidos por aquellas vías y que me siento apenado y pido perdón Es de sobra conocida la afición del Monarca por los coches deportivos. Lo lleva en la sangre. Su tutor, el Príncipe Bertil, Príncipe del Motor compitió en rallyes internacionales en los que ganó importantes premios.