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ABC MADRID 16-04-2000 página 62
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  • EdiciónABC, MADRID
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62 ECONOMÍA DOMINGO 16- 4- 2000 ABC Pipeiós testigos nacionales Producto Unidad Cereales Trigo Cebada Maíz Cascara Blanco Blanco Tinto Oliva 1 Oliva 3,3 Kilo Kilo Kilo Arroz Kilo Kilo Vino Hgdo. Hgdo. Aceite Kilo Kilo Vacuno Kilo vivo Cordero Cordero Clase E Calidad 1 Calidad II Pollo Blancos: Clase L Clase M Mantequilla Kilo canal 520,87- 6,64 Porcino Kilo canal 237,88 Kilo canal 232,40 Kilo canal 227,09 Pollo Kilo canal 202,56 Huevos Docena 167,00 1,25 1,25- 2,77 2,08 2,20 2,36 0,00 25,85 23,59 24,90 49,04 0,05 0,08- 0,02 0,01 27 3- 2 4 Variación AGRICULTURA. REALIZARA UN SEGUIMIENTO DE LDS MERCADOS Y DE LOS MARGENES COMERCIALES El Gobierno crea el Observatorio de Precios de Alimentos para vigilar el IPG El Gobierno ha aprobado la creación del Observatorio de Precios de los Alimentos para favorecer la transparencia y racionalidad en el proceso de fijar los precios de los alimentos. Este organismo, adscrito al Ministerio de Agricultura, estará constituido por las Administraciones central y autonómica, Mercasa, productores, distribuidores y consumidores. MADRID. Javier Nates 1 77,50! -0,00 428,10 4,70 759,92- 0,08 322,00- 17,75 301,00- 12,25 2,40 Categoría A Kilo canal 488,50 Pesado 253,50- 0,63 Docena 161,50 Lácteos Kilo 1 484,01 La UE decidirá el lunes el etiquetado obligatorio para la carne de vacuno BRUSELAS. EFE La Unión Europea decidirá el lunes la fecha de aplicación de un etiquetado obligatorio y completo de la carne de vacuno, cuyo principal objetivo será recuperar la confianza de los consumidores tras la crisis de las vacas locas La Comisión Europea propone implaiitar un etiquetado completo en enero del 2003, aunque algunos paises, como Francia y Alemania, quieren adelantar esa fecha. Por su parte, el Parlamento Europeo se pronunció esta semana a favor implantar el etiquetado obligatorio a partir del 1 de septiembre del 2001, por considerar demasiado lejana la fecha propuesta por la Comisión. Asi, el mes de septiembre se incluirá en las etiquetas información relativa a líos códigos de identificación del animal, el pais de sacrificio y de despiece de la carne y el código del matadero. Esta ficha se completará más adelante con datos sobre el país de nacimiento de los animales y el país de cría. Algunos Estados, como Irlanda e Italia, apoyan la propuesta de Bruselas de indicar un origen CE de la carne cuando las distintas fases de producción tengan lugar en diferentes paises comunitarios. Otros, sin embargo, defienden la indicación en las etiquetas de varios orígenes, si es necesario. l Ministerio de Agriciütura ha indicado que este organismo de elaboración y control se dedicará al estudio y seguimiento de aquellos factores explicativos de la situación y evolución de los mercados, de origen y destino, así como de los márgenes comerciales. Desde el Ministerio se asegura que el conocimiento de estos factores son fimdamentales, ya que determinan en gran medida las rentas de los agricultores, ganaderos y pescadores, de la capacidad adquisitiva de los consumidores y de la normalización de muchos indicadores de la economía nacional en alusión al índice de Precios al Consumo (IPC) Otro de los factores explicativos de este Observatorio de Precios es que es especialmente importante el análisis de los productos estacionales en referencia a las distorsiones que se están produciendo desde hace algunos meses con algtmos productos que afectan en gran medida a la elaboración del IPC, como son la patata y la carne de pollo. En la actualidad los sectores de patata y el de cítricos están en franca crisis. Ahora mismo, según señalan las organizaciones agrarias no es rentable recoger las naranjas, por lo que se están pudriendo en los árboles, dado el bajo precio que percibe el agricultor. Se pretende por tanto con dicho organismo favorecer que importan- E tes descensos coyunturales de los precios en origen pagados a los productores, repercutan adecuadamente en los mercados de destino, en beneficio de los consumidores Para ello, el Observatorio realizará informes y estudios, actuará para favorecer la comimicación entre el sector productivo, la distribución comercial, los consimiidorés y las administraciones públicas, y elaborará propuestas a los agentes que intervienen en el proceso de formación de los precios. INTEGRANTES Archivo El objetivo es lograr más equilibrio entre los precios en origen y destino El Observatorio, que estará presidido por el Subsecretario de Agricultura, se compondrá por representantes de las Administraciones central, autonómica y local, de la empresa Nacional de Mercados Centrales de Abastecimiento (MERCASA) así como de los productores, distribuidores y consumidores. Respecto al grupo de productores, las organizaciones profesionales agrarias (ORAS) han pedido entrar a formar parte de dicho organismo. Por lo que respecta a su eficacia, algunas de estas OPAS como la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) han valorado esta iniciativa, en tanto que la Unión dé Pequeños Agricultores (UPA) calificó este organismo de inútil e ineficaz La Confederación de Cooperativas Agrarias de españa (CCAE) por su parte, apoya la creación del Observatorio y dijo que debe controlar las diferencias de precio abusivas que se producen a menudo entre lo que percibe el productor y lo que paga el consumidor, COAG: TIENE QUE SER EFICAZ En este sentido, el secretario general de COAG, José Manuel de las Heras, indicó que vamos a trabajar para que el Observatorio funcione y sea eficaz al tiempo que añadió que toda iniciativa que se lleve a cabo para controlar el IPC es positiva Recalcó que era necesario hacer algo al respecto, porque los agricultores llevamos tres años perdiendo renta Durante 1999, según aseguró De las Heras, el índice de precios percibidos por el profesional del campo bajó un 1,12 por ciento, mientras que el IPC en alimentación subió un 2,4 por ciento. VINO. UPA PROPONE UN PEAJE QUE EVITE LA ESPECULACIÓN EN LA VENTA DE DERECHOS DE REPLANTACION COAG pide al Ministerio de Agricultura que establezca cuanto antes el sistema de ayudas a la reestructuración del viñedo MADRID. J. N. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha solicitado en sendas cartas al Ministerio de Agricultura que establezca cuanto antes el sistema de ayudas a la reconversión y reestructuración del viñedo, tras la aprobación del Reglamento sobre el potencial de producción vitivinícola que establece la OCM del sector. El reglamento establece que el presupuesto asignado para dicha reestructm- ación se haga sobre la base del establecimiento anual de asignaciones financieras a los Estados miembros Éstos serán los responsables de establecer los importes de la ayuda por hectárea, en función de los criterios que consideren más apropiados. Por tanto COAG entiende, y así se lo hizo saber al Ministerio de Agricultura que con ese eventual reparto de fondos entre los Estados, dichos programas de reestructuración deben obedecer exclusivamente a la proporción de superficie comunitaria de viñedo en el Estado miembro de que se trate Asimismo, esta organización pide- una reimión de carácter lo más urgente posible con todos los sectores implicados para conocer los avances logrados al respecto con el fin de terminar de constituir el título III de Mecanismos de Mercado, de la nueva OCM vitivinícola. Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha elaborado tm docimiento referente al capítulo del potencial productivo dentro de la reforma de la OCM vitivinícola. La propuesta más importante contemplada por UPA es la creación de un peaje en la compra- venta de derechos de replantación de viñedo. La finalidad de este mecanismo es reducir el efecto especulativo creado con la transferencia de derechos, cuya cuantía se ha disparado y está imposibilitando incrementar la superficie de viñedo de muchos viticultores profesionales, ya que son las grandes empresas bodegueras o personas no vinculadas directamente con el sector las que se están aprovechando de la actual situación.

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