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52 CULTURA SÁBADO 25- 3- 2000 ABC CRÍTICA DE TEATRO ARTE. CONSUELO CISCAR DEPOSITO FLORES EN LA OBRA DE SANLEON Y LLORO POR SU DESTRUCCIÓN Un grito contra la pena de muerte Título: El verdugo Autores: L. García Berlanga y R. Azcona. Versión: B. Sánchez. Dirección: L. Olmos. Intépretes: J. Echanove, L. Martín, A. Luchetti, Teatro: La Latina. El consto reetor del lYAM reafirma su autonomía tras la polémica de la escultura Tras la reunión de ayer del Consejo Rector del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) se reafirmó, por unanimidad, la autonomía del museo y la apertura de la política cultural de la Generalitat Valenciana, así como el lamento por la decisión final del artista José Sanleón de destruir su obra. El presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, también manifestó su tristeza VALENCIA. Judit Sobrevilla Vamos con verdades de Pero Gnülo: El verdugo es una de las mejores películas de la historia del cine español. El director Luis García Berlanga y el guionista Rafael Azcona firmaron en 1963 un durísimo alegato contra la pena de muerte presentado bajo la más amable apariencia de comedia costumbrista con toques ácidos. Del filme procede el montaje teatral que la compañía Teatro de la Danza presenta en La Latina a partir de la versión realizada por Bernardo Sánchez, que mantiene incólume el imprescindible y demoledor grito contra la pena de muerte. La adaptación está escrita sobre la falsilla de la película, lo que se traduce en una puesta en escena que realiza una suerte de trasvase del lenguaje cinematográgico a los códigos teatrales, cristalizado, por ejemplo, en una sucesión de escenas secuencias separadas por fundidos en negro. Esta compleja traslación de im medio a otro presenta fisuras insalvables en lo referente a estructura dramática, pues en algunos momentos falla la transición entre escenas, que a veces se hacen, a mi juicio, innecesariamente largas- caso del baile- o parecen descompensadas. Hecha esta salvedad, y conocido sobradamente el argumento de la obra, es necesario subrayar que nos encontramos ante im montaje primoroso con una interpretación sin fisuras del primero al último ejecutante (valga el sustantivo, teniendo en cuenta el tema de la obra) un trabajo actoral que reedita la vigorosa naturalidad lograda en el cine por Pepe Isbert, Niño Manfredi, Emma PeneUa y compañía: da gusto ver y oír a ese pedazo de actor que es Juan Echanove, reencontrarnos con la versatilidad de Luisa Martín o disfrutar por estos pagos del prodigioso Alfred Luchetti, y seguimos con Vicente Diez, Pedro G. de las Heras y el resto del reparto. Con la complicidad de escenografia y vestuario, el trabajo de dirección de Luis Olmos consigue ima perfecta atmósfera de época que nos retrotrae a unos años de ceniza y miseria moral, reflejados en los fragmentos del NO- DO que se proyectan en una (le las más felices escenas de la obra, la que sucede en un cine. La noche del estreno, una cerrada salva de aplausos despidió justamente la representación. Juan Ignacio GARCÍA GARZÓN l Consejo Rector del Instituto Valenciano de Arte Moderno de Valencia (rVAM) reafirmó, tras su reimión de ayer, la autonomía del museo, la pluralidad y la apertura de la política cultural de la Generalitat Valenciana y lamentó la decisión del artista José Sanleón de destruir la escultura que desencadenó la polémica: El esclavo El portavoz del Consejo, Miguel Fernández- Cid, leyó un comunicado que pretendió acabar con este conflicto, que nació con el traslado a la explanada del IVAM de la escultura de Sanleón, el 17 de marzo y que el pasado jueves atajó el artista con su destrucción. La reunión del Consejo Rector estuvo presidida por el consejero de Cultura, Educación y Ciencia, Manuel Tarancón, junto a la directora de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, el director del IVAM, Juan Manuel Bonet, los críticos de arte Román de la Calle y Manuel Muñoz, los museógrafos Miguel Fernández- Cid y Jorn Merkert; el director de la Academia de España en Roma, Felipe Garín; el director del parque temático Terra Mítica, Miquel Navarro y la conservadora Margit RoweU. Juan Manuel Bonet se mostró satisfecho con la reunión y apuntó que el museo está integrado en la política ctütviral de la Generalitat También subrayó que en ningún momento se ha hablado de mi cese o E Consuelo Ciscar explica, entre lágrimas, la destrucción de la obra de Sanleón dimisión, al no figurar este tema en el orden del día La directora general de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, depositó ayer un ramo de flores jimto a los restos de El esclavo minutos antes de que comenzará la reimión. Ciscar hizo de esta manera su particular homenaje a la escultura destruida. Tras la reunión, manifestó entre lágrimas que es una auténtica desgracia que la obra de un artista valenciano haya tenido esta muerte que ella personalmente intentó evitar. LAMENTOS DE EDUARDO ZAPLANA El presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, expresó ayer su tristeza, con independencia de la libertad que cada uno tiene para enjuiciar las obras por la destrucción de la escultura de José Sanleón. Y lamentó profundamente el resultado de la polémica entre el director del IVAM, Juan Manuel Bonet, y el consejero de Ciütura, Ma- nuel Tarancón, por la instalación de la escultura. Portavoces del PSOE y Esquerra Unida (EU) en las Cortes Valencianas manifestaron que existe ima lucha por el poder y que este caso ha supuesto xma vulneración de la autonomía de los órganos del Instituto Valenciano de Arte Moderno. El portavoz socialista de Cultura, Baltasar Vives, calificó lo ocurrido como una serie de despropósitos y también lamentó el triste final de la escultura porque significa que el arte tiene düicultades para sobrevivir en esta sociedad El Gobierno, continuó, no tiene sensibilidad ni respalda la cultura y la Consejería pretende comprar la voluntad de los artistas El portavoz de EU, Ramón Cardona, por su parte acusó a la Consejería de Cultura de haber generado este problema y de utüizar el arte como instrimiento de provocación política TOROS AOVAIMCEO iVIlOIA, S. J V Sociedad Unipersonal La Junta general extraordinaria y universal de accionistas de la sociedad, celebrada el pasado día 31 de enero del año 2000, adoptó, válidamente, el siguiente acuerdo: Cambiar la denominación social de la Compañía, que en adelante se denominará Adwanced M e d i a S A modificando el artículo 1 de sus Estatutos sociales, que en adelante tendrá la siguiente redacción: Artículo 1- Denominación. -Con el nombre de A d v a n c e d M e d i a S A se constituye una Sociedad Anónima, que se regirá por los presentes Estatutos, el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas y las demás disposiciones legales o reglamentarias que le sean de aplicación. Madrid, 1 de febrero del año 2000. -EI secretarlo del Consejo de Administración. Antoñete estudia torear en Madrid MADRID. ABC Antoñete inició esta semana su preparación, tras soportar una escayola durante más de un mes. Tras su progresiva recuperación después de la fractura del brazo derecho, sus planes siguen como al principie de la temporada. Por otra parte Antoñete reflexiona sobre la oferta de actuar en la Corrida de la Prensa de Madrid, algo que estudia con detenimiento, pues son muchas cosas las que están en iueao exnlica el torero.