ABC MADRID 03-03-2000 página 34

34 INTERNACIONAL PINOCHET VUELVE A CHILE VIERNES 3- 3- 2000 ABC Straw afirmó que es consciente de que el ex dictador probablemente no podrá ser juzgado en ninguna parte El ministro del Interior, Jack Straw, ha anunciado hoy que ha decidido no extraditar al senador Pinochet Esta simple frase, que encabeza muchos folios de argumentación médico- jurídica, resume un día de declaraciones y polémicas, de alegría y de decepción. Straw reconoció, además, que soy consciente de que probablemente no será juzgado en ninguna parte LONDRES. José Manuel Costa corresponsal J Jack Straw, a su llegada ayer a Downing Street a una reunión del Gobierno Y con nosotros queda esta herencia C on una decisión política finaliza el proceso de extradición de Pinochet. Los tribunales conceden o deniegan las extradiciones con criterios jurídicos pero cada Gobierno, al representar al Estado en las relaciones exteriores, puede denegar la entrega del extraditado con criterio de conveniencia política. La normativa británica permite al ministro frustrar en cualquier momento el proceso de extradición y aun cuando esa decisión tenga que apelar a la buena fe o al tiempo transcurrido, a la injusticia o crueldad, etc. siempre será lona legítima opción política. Aun así el tiempo dirá qué ha supuesto este caso en el avance hacia una justicia internacionalizada. ¿Y España? Algunos respirarán tranquilos pues han obtenido gratis wa rédito formidable en fama planetaria, sin que pueda pedírseles cuenta jurídica del fundamento legal de su actuación; su mensaje será yo quería, pero los políticos no Hace tiempo (ABC 17- 11- 98) planteaba qué supondría el estüo judicial del caso Pinochet y decía que da espectacularidad, los aires justicieros se me antojan un apetecible pan para hoy, pero aventuran hambnma de garantías y segvuridad jurídica para im mañana no tan lejano Así el pasado 16 de febrero el Tribimal Supremo sentenciaba que el Gobierno no tiene deber jurídico de recurrir ima decisión contraria a la extradición y que sólo a él compete decidir si se recurre o no. Pese a todo, ayer y por fax el juez ordenaba a la Fiscalía británica que recurriese. Hace poco otro juez fue condenado cuando, con obstinación y parcialidad, hacía caso omiso del tribunal superior en perjuicio de vm poderoso empresario periodístico. Pero en el caso Pinochet se puede orillar al Gobierno o al Supremo, y no pasa nada; ¿la diferencia? que hay procesados que lo deben soportar todo y si la ideología dominante da el placet es hasta políticamente correcto. José Luis REQUERO ack Straw, cabía esperarlo, no se ha limitado a soltar la frase definitiva y a refugiarse en las atribuciones discrecionales que le otorga la ley británica en casos de extradición. A lo largo de los folios de su declaración oficial y en su comparecencia ante la Cámara de los Comunes, Straw intentó dejar claro un concepto fundamental: En último término, he llegado a la conclusión de que im juicio contra el senador Pinochet por los cargos aducidos, por mucho que sea deseable, simplemente no es posible El ministro del Interior británico afirmó, por otra parte, que todas las decisiones las he tomado yo solo y no han sido decisiones del Gobierno de Su Majestad y que no critico en ninguna forma que España haya buscado la extradición. Su solicitud no era malévola sino perfectamente apropiada En el docimiento escrito, Straw realiza en forma de carta al embajador español en Londres, im relato bastante extenso de los hechos y explica la razón por la cual se ha decidido a intervenir en este momento. Suiza, imo de los países solicitantes, había hecho ver que, según el Convenio Europeo de Extradición, el Reino Unido estaría obligado a entregar a Pinochet y que su estado de salud debe ser valorado por el juez solicitante. Es un buen argumento, mejor en cualquier caso que poner en cuestión la opinión de los médicos que han reconocido a Pinochet. ENMENDAR LA LEY INGLESA tió una y otra vez en que ha tratado de actuar siempre de acuerdo con la ley aclarando incluso por escrito que el ministro considera que en algunas circimstancias puede ser apropiado contemplar los intereses económicos, políticos o diplomáticos del Reino Unido al considerar casos de extradición. No ha contemplado dichos factores al tomar su decisión CRITERIOS MÉDICO- LEGALES Como ya anunció Straw el pasado 11 de enero, sus criterios han sido médico- legales. Estos son ya bastante conocidos y se resumen en una pérdida de memoria próxima, desorientación e incapacidad de comprensión, síntomas que en ima persona de 84 años y con una historia de diabetes y trastornos vasculares, no tiene aspecto de poder mejorar, ni de forma espontánea ni tras un tratamiento. No obstante, Jack Straw salió al paso de quienes piensan que Augusto Pinochet podría haber falseado las pruebas médicas. Según el ministro, dos mismos médicos, al igual que el Oficial Médico Jefe, afirman que las condiciones del senador no pueden ser fingidas En este mismo orden de cosas el ministro explicó que había pasado las objeciones médicas realizadas a i BUSCA Y CAPTURA La orden de busca y captura del juez Garzón sigue vigente y éste podría volver a pedir en cualquier momento a la Interpól que la ejecute si Augusto Pinochet sale de Chile, por lo que sus movimientos deberán restringirse a su propio país. Además, la Justicia francesa anunció ayer que podría juzgar en ausencia al ex dictador, cómo ya hizo con el marino argentino Alfredo Astiz, El Ángel de la Muerte juzgado y condenado en Francia en rebeldía por el asesinato de dos monjas francesas en los años de las Juntas IVlilitares argentinas. Una condena en ausencia en Francia supondría también una inmediata orden a la Interpól para detener a Pinochet si éste sale de su país, como sucede en la actualidad con Astiz. Straw explica cómo el Convenio Europeo de Extradición (que simplifica enormemente los trámites entre los países firmantes y se ha aplicado muchas veces en el caso de etarras) sólo está parcialmente incorporado en la ley inglesa y cómo este hecho exige que el ministro ejerza su poderes discrecionales. Esta no es una situación demasiado satisfactoria y el ministro recordó a la Cámara que piensa enmendar la ley inglesa para que las extradiciones en el ámbito de la Convención sean más fluidas. Según los planes del Ministerio, si la enmienda hubiera estado ahora en vigor, Augusto Pinochet habría volado a España hace ya más de un año. El secretario del Home Office insis-