ABC MADRID 08-02-2000 página 14

14 REVISTA DE PRENSA OPINIÓN MARTES 8- 2- 2000 ABC LUIS IGNACIO PARADA La crónica del miedo r L Ejido, convulsionado por im vio Con las crónicas del miedo, tiento estallido de xenofobia (ABO- Cientos de vecinos de El Ejido amaneció ayer el paisaje de los atacan a los inmigrantes y destrozan sus locales (El País) Cientos de vecikioscos españoles nos se lanzan a la caza del moro y al destrozo (El Mundo) Patrullas racistas intentan linchar a los vecinos magrebíes de El Ejido Diario 16) La violencia racista se desata en El Ejido (El Periódico) Violento brote racista en Almería tras el asesinato de una joven (La Vanguardia) Asi, con las crónicas del miedo, amaneció ayer el paisaje de los kioscos españoles, y eso contando solamente los periódicos de circulación nacional, porque los locales, como no podía ser de otro modo, también reflejan el episodio en sus portadas. La Voz de Almería titulaba así su primera página: ¡Paz, Paz, Paz! Y en su información cuenta que el sepelio de la victima podía haber sido el punto final a El subdelegado del Gobierno, Fernando Hermoso, las más de 40 horas de actos golpeado en El Ejido vandálicos y revueltas continuadas en varios puntos del municipio, pero ocurrió todo lo con- sible sin el concurso de mano de obra trario. El panorama después del paso no europea. Pero, evidentemente, el arde los manifestantes era desolador gumento productivo no puede ser el La presencia de los antidisturbios y el único. Hace falta una verdadera campacontrol que han querido hacer las auto- ña de conciencíación para favorecer ridades de la situación no ha dado re- una serie de hábitos convivenciales de sultado, las carreteras han estado a los que carece la sociedad española. De merced de los manifestantes y nadie ha todos modos, la demagogia de cuantos salido a dar la cara con el objetivo de más inmigrantes, mejor tampoco nos apaciguar los ánimos de la población llevará a ninguna parte ABC Racis Uno de los ataques más fuertes mo y xenofobia critica la incomprenfue el recibido por la sede de Almería sible pasividad del Ministerio del InteAcoge en El Ejido. La sede de esta aso- rior cuyo titular debe entender que la ciación fue asaltada y todo su mobilia- solución de este tipo de conflictos sociario fue destruido, los documentos que les también es una noble dedicación. se encontraban en su interior fueron La gravedad de los hechos obliga a esparcidos por la calle y quemados por abrir un debate político nacional sobre grupos incontrolados que actuaban en racismo y xenofobia- que debe abordardiferentes lugares del municipio sin se desde la familia, la escuela y el orque las fuerzas del orden pudieran ha- den público- que venga a sustituir la cer nada por controlarlos Es la cróni- demagogia con la que algunos han planteado el problema de la inmigración ca del miedo. El País Explosión xenófoba pide Todos los diarios nacionales, sin excepción, han editorializado sobre el epi- que el culpable del homicidio sea castisodio. La Vanguardia El síntoma de gado, y añade que los poderes públiEl Ejido El éxito de El Ejido, un for- cos no deben permanecer paralizados midable motor exportador, no sería po- frente a quienes, tomando pretexto en ion hecho dramático pero individual, arremeten con saña contra otras personas cuyo único delito es compartir país de nacimiento con el agresor. Por ello resulta inexplicable que todavía no haya ni un solo detenido entre quienes agredieron a los inmigrantes o al subdelegado del Gobierno El Mundo Algo falla en la política de inmigración asegura que la raíz del problema es profunda: reside en la falta de unos programas de integración, que ni éste ni el anterior Gobierno han sido capaces de abordar Algunos partidos políticos han actuado con enorme frivolidad al querer apuntarse el tanto de parecer más progresistas que nadie. Pero el dramático episodio de El Ejido pone en evidencia que es necesario resolver el problema de los que ya están antes que abrir la puerta a muhitud de inmigrantes, condenados de antemairios Barba j maTgínalidad y la exss plotación Diario i6 Deplorable brote xenófobo en El Ejido fija su atención en la actuación de la fuerza pública: Según varios testimonios, los policías desplazados el pasado fin de semana tenían orden de no intervenir contra la turba. El subdelegado del Gobierno se felicitó de que no hubiera heridos ni detenidos. ¿No está la Policía para proteger a cualquier ciudadano amenazado, al margen de su nacionalidad? El afán de no encrespar más los ánimos es comprensible, pero en absoluto lo es que los agentes fueran invitados de piedra en intentos de linchamiento. Alguien debe dar explicaciones de forma inmediata El Periódico Frenar la caza del moro tiene presente lo que pasa en Austria, y opina que episodios como el de El Ejido deben ser analizados como síntomas muy preocupantes La escuela, los servicios de asistencia social, los medios de comunicación, los intelectuales y las fuerzas políticas deberían desplegar toda su capacidad pedagógica para frenar actitudes vandálicas y xenófobas R a m ó n Pl El xenófobo nace, el racista se hace o s psicólogos llaman caracteres a los rasgos o peculiaridades del individuo que éste acepta voluntariamente. Pero, hay rasgos o facetas de la personalidad que no son aceptados jamás y entre eflos destacan la xenofobis. y el racismo. Etimológicamente, el xenófobo es el que siente odio, repugnancia u hostüidad hacia los extranjeros. Racista, en cambio, es el que siente una exacerbación del sentido racial del grupo al que pertsmece, especialmente cuando convive con otro u otros grupos a los que considera como infer: iores. En la timidez, la inmadureí; la insociabilidad están las causas últimas de la xenofobia. Y a circunstancias innatas se unen las adquiridas: el furor nacionalista, los traumas infantües, el desconocimiento de idiomas. En el miedo a perder el rango económico o social, la soberbia, la incultura están las razones del racismo. f. o curioso es que xenofobia y racismo no están relacionados dii- ectamente con las tipologías humanas, es decir con las correlac iones que existen entre cuerpo y mente. Hay xenófobos entre los pícnicos propensos a transtornos maníaco- depresivos- -gordos, bajos, sanguíneos- -como los hay entre los asténicos vuhierables a la esquizofrenia- -delgados, altos, cerebrales- Los hay entre los atléticos, sensibles a la epilepsia, que suelen ser muscaiosos, activos, autoritarios, del mismo modo que existen enti e los coléricos y apasionados y nerviosos- -que son emotivos, impetuosos, de afectividad inestable- Existen entre los sentimentales, sanguíneos- -que son soñadores, introvertidos, hípersensibles- -y entre los flemáticos, amorfos y apáticos a los que nada parece afectarles. Casi ninguno reconoce; las particularidades y aberraciones de su carácter. Pero todos los conocemos. En cuanto hablan. L TeL: 91 575 83 83 C Velázquez, 78 Dcha. 28001 Madrid COMPRAMOS EDIFICIOS CON INQUILINOS RENTA A IV T I G U A BARCELONA: 93 494 96 70 VALENCIA: 96 352 40 29 SEVILLA- PALMA DE MALJ. ORCA