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50 CULTURA SÁBADO 5- 2- 2000 ABC ARGANTONIO, REY DE LOS TARTESSOS EL TESORO DEL CARAMBOLO ES LA PIEZA ESTELAR CRÍTICA DE MÚSICA CLÁSICA La magia de Tartessos revive en Sevilla A las 13 horas de ayer, El M o n t e desterró de la leyenda a Tartessos. La satisfacción de los organizadores era plena, pero el Secretario de Estado de Cultura, M i g u e l Ángel Cortés, planteó un r e t o que del Valle no dudó en aceptar: seguir exponiendo la historia de Sevilla. Este es, por t a n t o el p r i m e r episodio de un libro que busca su f i n en los anales hispalenses. Juan Hidalgo opta por la sencillez Con una aplaudidisima versión de la Cuarta Sinfonía de Bruckner terminaba el segundo concierto en Las Palmas de la Yomiuri Nippon Symphony Orchestra y su director, Gerd ALbrecht, quienes ofrecerán inmediatamente las mismas actuaciones en Santa Cruz de Tenerife, como es norma del Festival de Música de Canarias. La excelente orquesta japonesa y el sólido ni. aestro alemán habían dado un concierto redondo en la víspera, del que ya informamos. Éste no lo fue tanto, debido fundamentalmente a ima interpretación lamentable del primer Concierto para piano y orquesta de Chaikovski. El solista, Vladimir Krainev, emborronó nimierosos pasajes y, lo que es peor, mostró muy escaso gusto musical en el fraseo. Por añadidura, Orquesta, director y solista rara vez estuvieron de acuerdo en la medida o en la expresión. En fin, para olvidar. No así el estreno absoluto de la página orquestal (lue el Festival había encargado a Juan Hidalgo, artista canario que fue la punta de lanza de la vanguardia musical española surgida a finales de los años 50. Muchas y muy varias cosas han interesado desde entonces al espíritu inquieto, a la sensibilidad inconiOrmista de Hidalgo. Para atender el encargo de sus paisanos, el compositor gustó de ampliar a tríptico lo que era un díptico de obras inspiradas en la poética japonesa. Las dos hojas existentes de este tríptico databan de hace más de quince años- 1983 y 1984- pero ahora ha vuelto Hidalgo a basarse en la acentuación y la métrica de los mismos wakas japoneses. El resultado es una página de muy sencUla estructmra y seguimiento. Se plantea en parábola sonora y de densidades, comenzando en inmaterial ¡jianissimo de violines (magníficos los de la Orquesta nipona) para ir incorporando los otros arcos, de agudos a graves, luego las maderas y finalmente los metales. Alcanzada la cúspide sonora, Ja materia se adelgaza progresivamente, desapareciendo los sp- upos instrumentales en orden inverso (simétrico) al de las ante riores incorporaciones. Algún le e toque percusivo y una micro- coda completan los elementos de esía página titulada Tal vez Perhaps y ofrecida por el músico canario In memoriam Charles Ivés Algún silbido fue contrapunto leve al aplauso muy mayoritario- aunque no entusiasta- del público, que Hidalgo recogió desde el escenario junto a sus intérpretes. José Luis GARCÍA DEL BUSTO SEVILLA. Alberto García Reyes armen Aranegui, comisaria de Argantonio, Rey de los Tartessos no ocultaba su cara de felicidad en el momento en que las puertas de la Sala VilLasís del Centro Cultural El Monte se abrían al público. Para ella, el trabajo de toda una vida al servicio de la investigación había encontrado su culmen. No es sólo im mito, Tartessos es historia dijo orgullosa de poder demostrarlo con las 250 piezas de la muestra. La exposición está dividida en dos partes, pero siempre con un criterio expositivo: Las obras se muestran invitando al visitante a que saque conclusiones sobre ellas En la primera sala, la temática se centra en cuatro hechos fundamentales para la cultura tartéssica: la geografía, la C Varias personalidades observan una de las vitrinas dé la exposición Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales TESORERÍA GENERAL DE lA SEGURIDAD SOCIAL Gerencia de Infoimática de la Seguridad Social Albasanz, número 23. 28037 Madrid ANUNCIO CONCURSO ABIERTO N. 7212 00 6 Objeto del concurso: Contratación de la asistencia técnica precisa para la instalación de nuevas funcionalidades del SYSPLEX PARALELO en los sistemas centrales de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social. Importe de la contratación: 89.856.000 pesetas, IVA incluido. Vencimiento plazo presentación ofertas: Día 10 de marzo de 2000, a las catorce horas. Pliego de condiciones: Se facilitarán en mano en esta Oficina, y por Correo a quienes lo soliciten. Apertura de plicas: A las nueve treinta horas, del día 22 de marzo de 2000, en la calle doctor Esquerdo, 125, 2. planta, 28007 Madrid. Madrid, 25 de enero de 2000. minería, el rito funerario y las armas. Varios mapas del Museo Naval de Madrid intentan ubicar a la antigua ciudad de Tartessos en algún lugar próximo al Guadalquivir. Una escritura en la pared plantea xma hipótesis que aún hay que investigar: El río Tartessos parecía tener dos desembocaduras entre las cuales se situaba la ciudad del mismo nombre, del estado de Tartéside... La afirmación toma sentido con el plano general de la Bahía de Cádiz y sus inmediaciones que se expone en una pared cercana. Las numerosas armas halladas en la ría de Huelva que también se exponen en El Monte, definen a Tartessos como un pueblo dedicado a la caza, pero también como una cultinra experta en el tratamiento del metal y en ritos funerarios. Hay también una zona dedicada a la historiografía sobre Tartessos, con la Biblia políglota Complutense y varios manuscritos de autores clásicos. Pero en el centro de la segunda sala lo ocupaba la pieza estelar. El tesoro del Carambolo, rigurosamente protegido con una urna de un cristal especial, era el punto en el que se aglutinaba mayor número de gente. CRITICA DE FLAMENCO Enrique Morente recibió un merecido Premio Puerta de Alcalá Cuando anoche apareció en el escenario del teatro Albéniz Enrique Morente, y el público, su gran público madrileño, le acogía con ima hermosa ovación, quienes hemos seguido su trayectoria desde que el año 1965 Uegó a Jerez y tomó parte del Curso Internacional de la Cátedra de Flamencología, sentimos el repeluco de la emoción, y recordamos también su triunfo en el Concurso Málaga cantaora en Madrid, en 1967, otorgándole el primer premio un jiirado que compartimos con el inolvidable Fernando Quiñones y con José Blas Vega, entre otros aficionados. Aquel éxito tuvo muchos méritos porque compitió con maestros de la taUa de Bernardo de los Lobitos, El Flecha de Cádiz, Antonio de Cánulas... Pero su cante por malagueñas nos impresionó a todos y vislimibramos la gran figiu- a en Ciernes que teníamos delante. Ahora, al cabo de 33 años, en el Festival de Madrid, el granadino Enrique Morente, después de obtener importantes galardones, ha recibido el premio Puerta de Alcalá que constituye im reconocimiento más a su trayectoria, una trayectoria que ha girado desde el dominio consimiado de la tradición cantaora a una evolución de los estilos partiendo de una concepción original. Y con el teatro vendido con semanas de antelación, nos ofreció anoche im concierto dividido en dos partes. En la primera, con la sonanta del maestro Juan Abichuela interpretó la petenera grande, cantiñas con gran variedad de giros y coplas en desuso, malagueñas, soleares configurando los tercios con sus originales formas en este estüo y siguiriyas iniciadas con el reniego pavoriano y rematadas a su propio entender. En la segimda, el lorquiano Llanto de la guitarra y otras coplas en un ritmo exaltado de alegrías, soleá por bulerías... y para terminar, con la colaboración especial del guitarrista Rafael Riqueni, por fandangos empalmados con sus tangos tan personales. Toda una lección artística admirable. Toda una lección artística, que el público le aplaudió fuerte y largamente, mucho más al recibir el premio Puerta de Alcalá Manuel RÍOS RUIZ EMPRESA DE ÁMBITO NACIONAL FABRICACIÓN PROPIA OFRECE DISTRIBUCIÓN SIN COMPETENCIA EN CALIDAD PARA MADRID Alta rentabilidad Inversión mínima: 2.500.000 d e pesetas Rentabilidad desde el primer día en funcionamiento. 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