Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MADRID MIÉRCOLES 19- 1- 2000 CULTURA 15 MÚSICA. LA CANTANTE ARGENTINA VUELVE A ESPAÑA DESPUÉS DE VEINTE ANOS DE AUSENCIA Hacha Guevara presenta un espectáGulo de tango con orquesta de señoritas La larga melena le da una imagen nueva, pero Nacha Guevara a v e n t u r a que si t r a s v e i n t e años de ausencia se presentara en u n escenario español sin n i n g ú n c a m b i o los españoles se m o r i r í a n del susto. La a c t r i z y c a n t a n t e argentina t r a e a España un espectáculo sobre el t a n g o un género que teatraliza y en e l que inserta islas de h u m o r La esencia de Nacha no ha c a m b i a d o Los cabellos de Absalón llega mañana al teatro Pradillo MADRID. S. L. MADRID. Trinidad de León Sotelo acha tiene miedo. Pero el público no debe asustarse. La artista confiesa que más miedo le daría no sentirlo. Nacha llega a España tras veinte años de ausencia de actuar en vivo y lo hace con En el 2000 también (La vida en tiempo de tango) un espectáculo que el pasado año fue premiado en Buenos Aires como el mejor de índole musical. FUERZA Y SUTILEZA N Daniel G. López Nacha Guevara actuará hasta el 6 de febrero en el Centro Cultural de la Villa Nacha Guevara actuará desde hoy y hasta el 6 de febrero en el Centro Cultural de la Vüla, junto con una orquesta de mujeres compuesta por Adriana González (Contrabajo) Sonta Ponsetti (piano) Eleanora Ferreyra (bandoneón) y Valeria Bueno (violín) La artista argentina es consciente de que el tango tiene connotaciones masculinas, pero advierte que las mujeres en él no son cosa nueva. Además, se muestra ecuánime: Las mujeres que están en mi espectáculo no están sólo por serlo, sino porque saben hacer bien lo que hacen Añade explicaciones: Las mujeres no somos ni mejores ni peores que los hombres, pero si diferentes. Por ejemplo, más intuitivas, menos racionales. De todos modos, que nadie crea que nosotras somos como las mujeres de los años treinta, que eran más lánguidas. Ahora tenemos más fuerza y sutileza Cuenta que la tradición de la orquesta de señoritas estuvo interrumpida durante años, pero eUa, al pensar este espectáculo, lo vio tal y como lo lleva a la escena. ESENCIA INMUTABLE Trae Nacha- sus veinte años de ausencia de España no han sido absolutos, ya que ha venido para hacer algo de televisión- una imagen diferente. Se ha dejado crecer una larga melena de cabellos lacios, que enmarca su interesante y expresivo rostro. Es de suponer que otros cambios menos visibles habrán marcado su vida. ¿Hay algo inmutable? Sí, mi esencia Con este espectáculo, asegura que intenta explorar diferentes resortes de la expresión, algo que el tango le permite porque es extremo en todo. Exige mucho de quien lo va a hacer manifiesta. Y más: Eso es lo que me apasiona de él, que obliga a ir hasta el final de cada cosa, porque de lo contrario se queda en algo nostalgioso y aburrido Anuncia una puesta en escena muy pm: a, porque teme que estamos sobrepasados de artificio y considera fundamental recuperar la comunicación entre quienes están en el escenario y quienes lo contemplan. El repertorio es, en su mayoría, de Discépolo, a quien considera renacentista. Nacha teatraliza tangos en los que intercala algunas islas de humor e ironía. Una maldición sobre el Rey David por adulterio y asesinato es el punto de partida y el desencadenante de la tragedia en Los cabellos de Absalón de Calderón de la Barca, obra que representará la compañía Micomicón en el teatro Pradülo a partir de mañana y hasta el próximo 30 de enero. Este estreno se produce en las primeras semanas del año en el que se celebra el 400 aniversario del nacimiento de Calderón, uno de los dramaturgos más emblemáticos del Siglo de Oro de las letras españolas. Un Rey poderoso y al mismo tiempo venerable padre es testigo de la melancolía que sobrecoge a su primogénito Amón, atormentadamente enamorado de su hermanastra Tamar, y de la desmesurada ambición de su narcisista hijo Absalón. El creciente odio de Absalón hacia su hermanastro primogénito por violar a Tamar y su pasión por reinar le conducirán a planear el asesinato de Amón, y pese a todo será perdonado por su padre David, aún sabiendo que los ambiciosos propósitos de su hijo van más allá de acabar con su hermanastro. La joven compañía Micomicón ha puesto en escena, con su ya característico juego entre los actores y el público, esta tragedia clásica y pura, desarrollada en rm imaginario entorno suntuoso de marcada ambientación bíblica, aunque teñido de im inconfundible aroma de tragedia. EN TORNO A UNA MESA CRITICA DE MÚSICA El Ayuntamiento recuerda a Rodolfo Halfifter En el Auditorio del Centro Cultural del Conde Duque arrancó el lunes el ciclo de cinco conciertos que el Ayuntamiento de Madrid ha organizado en homenaje a un ilustre ma- drüeño nacido en 1900: Rodolfo HalEfter, el mayor de los cuatro HalEfter músicos. Con muy breves palabras, intervinieron en esta apertura Jorge de Persia (autor de las notas publicadas en el programa de mano) Andrés Ruiz Tarazona (director general del INAEM) María Jesús Fraile (Concejal de Cultura) y, finalmente, la viuda del maestro, doña Emilia Salas Viu, venida desde México para estar en este acto. Escuchamos luego a la recientemente formada Orquesta de Cámara Carlos III, dirigida por el joven Juan Manuel Alonso, interpretando, con más volimtad que calidad, las Tres Sonatas del P. Soler que orquestó Rodolfo HalEfter y el interesante Divertimento para 9 instrumentos sobre el baUet Don Lindo de Almería una de sus obras más representativas, fruto de su colaboración con José Bergamín, otro intelectual español exiliado en México. Dos obras más para pequeña orquesta completaban el programa del primer concierto del ciclo, al que seguirán otro con la música pianística del maestro madrüeño- mexicano, un tercer concierto dedicado al cuarteto de cuerda, otro que se divide en una parte vocal y otra de percusión y, finalmente, un recital de violonchelo y piano. En ellos sonarán abrmdantes obras de Rodolfo HalEfter que van desde las tempranas, en los años veinte, hasta la última que compuso en 1983. Estas partituras van a estar rodeadas por otras debidas a su principal norte- Manuel de Falla- y a colegas de su entorno generacional y amistoso, tanto de Madrid (Bacarisse, Leoz... como de México (Revueltas, Chávez, Lavista... todo lo cual compone im atractivo programa musical para las tardes de lunes, hasta el próximo 14 de febrero. José Luis GARCÍA DEL BUSTO Para representar la obra de Calderón, Micomicón se ha servido de una escenografía que gira en torno a una mesa que, indirectamente, será partícipe de los momentos más álgidos del montaje, en el qae destacan la luz, la música, hermosos ropajes y elementos como un puñal o ima corona, que representan los sentimientos básicos del hombre, verdaderos protagonistas de la obra: el deseo, el odio, el perdón y la ambición. Los cabellos de Absalón en versión de Laila Ripoll y dirigida por Mariano Llórente, está interpretada, entre otros, por Juan Alberto López (Rey David) Juan A. Codina (Amón) la propia Laila RipoU (actriz que interpreta a Absalón) Inma Nieto (Tamar) y Encarna de las Heras (Teuca) Micomicón, que desde su fundación investiga en los textos de los autores españoles clásicos, ha estrenado desde 1992 nueve espectáculos en los que coincide un respeto escrupuloso por el texto y la preocupación por el estilo que caracteriza los trabajos de la compañía, informa Efe.