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ABC MIÉRCOLES 22- 12- 99 17 mm v j 4 LA GUARDIA CIVIL ABORTA UNA MASACRE EN MADRID El vehículo llevaba preparado un artefacto compuesto por 900 kilogramos de cloratita y otros 50 de dinamita al que sólo faltaba hacerle la conexión para que estallara. Mayor Oreja afirmó que el atentado iba a ser cometido de forma inmediata Un militante de EH conducía la furgoneta bomba con la que ETA buscaba una matanza La Guardia Civil ha abortado el que hubiera sido el atentado más sangriento de ETA. Una furgonetabomba con 9 5 0 kilos de explosivos fue interceptada en su camino a Madrid. El conductor del vehículo, que formó parte de las candidaturas de HB EH en las dos últimas elecciones, fue detenido. La furgoneta iba ser estacionada en el aeropuerto de Barajas, lugar en el que la recogerían los etarras que iban cometer el atentado de forma inminente previsiblemente contra algún edificio oficial. GolpeaETA La furgoneta fue robada el pasado día 14 en Mont de Marsan (Francia) El vehículo partió de Bayona con destino a Madrid Una patrulla de tráfico de la Guardia Civil interceptó la furgoneta en el km. 204 de la carretera N- ll, a unos 16 kilómetros de Calatayud (Zaragoza) mm MontdeíVfafsan MADRID. J. Pagóla D. Martínez OS investigadores sitúan el punto de partida del atentado que ETA pensaba cometer en Madrid en Mont- de- Marsan (Francia) donde el pasado día 14 fue robada la furgoneta que los terroristas cargaron con una bomba compuesta por 900 kilos de cloratita y 50 de dinamita. Se sospecha que el robo del vehíciño fue Uevado a cabo por Aitzol Gogorza y Patxi Guimon, etarras encuadrados en el aparato de logística que fueron detenidos el pasado día 16 en la mencionada localidad gala. La furgoneta- bomba que inició su recorrido hacia Madrid en Bayona, fue interceptada por dos motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civü sobre las tres y media de la tarde del lunes, cuando circulaba a la altura del kilómetro 204 de la Nacional- II, a unos 16 kilómetros de Calatayud (Zaragoza) Los agentes observaron cómo el conductor del vehículo cometía una infracción de tráfico por lo que procedieron a darle el alto para solicitarle la documentación. De esta forma pudieron comprobar que la persona que iba al volante- único ocupanteera Jesús María Novoa Arroniz, que no tiene antecedentes policiales ni judiciales. Este individuo, de 32 años, es militante de EH. Se había presentado en las elecciones municipales de 1995 como candidato de HB en el valle de Arana, en Álava, y había vuelto a repetir candidatura con EH en los comicios del pasado mes de jimio. En la tarde de ayer, la Guardia Civil registró su casa, en la que vivía con sus padres. Medios de la lucha antiterrorista creen que en el traslado de la furgo- L El conductor, que figuró en la candidatura de HB EH en las dos últimas elecciones, fue detenido La furgoneta llevaba preparada una bomba con 900 kg. de cloratita y 50 de dinamita El conductor iba a dejar la furgoneta en el aeropuerto de Barajas, donde iba a ser recogida por los etarras neta- bomba podría haber intervenido otra persona, que sería la que la habría conducido desde Bayona a Zaragoza. En la capital del Ebro se hizocargo de eUa Novoa. La furgoneta iba precedida de un coche- lanzadera, que fue hallado en Calatayud. Se trata de un Renault Clio, que fue explosionado sobre las once horas de anoche bajo un puente de la N- 234 y a diez metros de una residencia de ancianos, que fue parcialmente desalojada ante la posibilidad de que el vehículo Uevara explosivos. El tranco rodado en esa carretera y el ferroviario Madrid- Zaragoza estuvo cortado más de una hora. Al inspeccionar el interior de la furgoneta- bomba los agentes hallaron una gran caja de aluminio que contenía un artefacto confeccionado con 900 kilogramos de cloratita y otros 50 de dinamita, así con tubos que contenían goma- 2. También tenía colocado un temporizador Coupan -con la hora 8.58. -y el cableado eléctrico para provocar la deflagración del explosivo. Asimismo, se pudo comprobar que el vehículo, Citroen Jumper, Uevaba matrícula falsa de Madrid y tenía la numeración del chasis borrada. Las placas habían sido robadas por ETA el 20 de noviembre en un taller de Eibar. Respecto a la bomba, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, afirmó que estaba preparada No era necesaria xma actuación especial de nada ni de nadie para hacerla explosionar. Sólo bastaba con accionar el detonador Sobre el objetivo del atentado, dijo desconocerlo, aunque sí puntualizó que iba a ser cometido de forma inmediata En este sentido afirmó que desde la ruptura de la tregua han sido muchas las especulaciones sobre dónde y cómo iba a ser el primer atentado, pero el ministro no debe caer en chas Además, agregó que suele ocurrir que el transportista de un explosivo de estas características no conoce cuál es el lugar en el que se va a colocar EDIFICIO OFICIAL Fuentes de la lucha antiterrorista señalaron a ABC que por la elevada cantidad de explosivo se sospecha que el objetivo podría ser un edificio oficial emblemático El atentado, según Efe, podría haber sido similar al que ejecutó el IRA contra la torre de Canary Wharf, en Londres. Medios de la investigación señalaron a este periódico que el primer destino en Madrid de la furgoneta era el aeropuerto de Barajas, adonde los autores directos del atentado iban a pasar a recogerla para después trasladarla al lugar de la acción. El ministro no precisó si la operación había sido fortuita o fruto de un seguimiento y tan sólo se limitó a decir que si la Guardia Civil hubiese sabido que la furgoneta venía a Madrid, no se hubiera conformado con estos 950 küos, hubiera intentado localizar más Sobre los etarras que iban a llevar a cabo el atentado, afirmó que aún no se dispone de datos para precisar si se trata de un comando organizado o de un grupo más reducido que esperaba la Uegada del explosivo