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ABC MADRID 14-12-1999 página 227
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ABC MADRID 14-12-1999 página 227

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MARTES 14- 12- 99 95 El azuliyo más internacional El sector cerámico español es el segundo a nivel mundial. La producción, concentrada en Castellón, facturó en el año 1998 más de 442.500 millones de pesetas. Ahora, el futuro pasa por consolidar los mercados, ampliar los puntos de venta y producción, así como comprometerse con el medio ambiente. CASTELLÓN. E. M. i: v. oy en día el sector cerámico español es uno de los más importantes del mundo y el segundo productor internacional, por detrás de Italia. Según datos facultados por Ascer, Asociación Española de Fabricantes de Azulejos, Pavimentos y Baldosas Cerámicas- durante el año 98 se produjeron 564 millones de metros cuadrados, con un incremento del 16,3 por ciento sobre el 97. Se facturaron 442.532 millones de pesetas (2.660 millones de euros) y se exportó a 172 países, con un valor estimado de 248.382 millones de pesetas, con un incremento del 9 por ciento sobre el 97, y con una cuota sobre el comercio mundial del 27 por ciento. CASTELLÓN, LÍDER DEL SECTOR H trabajadores, y tan solo 5 de ellas cuentan con una plántula superior a los 500 trabajadores. Se trata, por tanto, de un sector integrado por Pequeñas y Medianas Empresas, con una gran agüidad de movimiento, que da trabajo directo a más de 21.000 personas, e indirecto a más de 4.000. INICIATIVA Y LABORIOSIDAD í El 92 por ciento de la producción nacional se concentra en la provincia de Castellón y, concretamente, en la comarca de La Plana, entre las localidades de Castellón, Onda, Alcora, y Villarreal, que generan el 98 por ciento del total. La gran mayoría de estas empresas- -80 de las 242 existentes- tienen una plantilla de entre 25 y 50 Según manifiesta el presidente de Asesar, Fernando Diago, la sorprendente evolución del sector cerámico se debe a la capacidad de iniciativa y maniobra de los numerosos empresarios casteUonenses, que han sabido adaptarse a las condiciones y necesidades del mercado y asumir los retos tecnológicos El resultado es obvio. El azulejo, relegado durante mucho tiempo a las necesidades sanitarias de la vivienda, ha traspasado este umbral para adaptarse con facilitar a todas las facetas de la construcción. Este es, sin duda alguna, el principal éxito de un sector que ha crecido como la espuma durante los últimos años y que cuenta entre sus principales mercados con la Unión Europea o los Estados Unidos. Fernando Diago asegura que el sec- stiíl El sector cerámico castellonense atraviesa por una fase de gran expansión El azulejo ha superado el encaslllamiento de las necesidades sanitarias de la vivienda y se adapta a todas las facetas de la construcción A n t o n i o Losas Para Fernando Diago, presidente de Ascser, la evolución del sector se debe a la iniciativa de los empresarios tor se encontrará en el siglo XXI con una situación y dificultades que habrá de afrontar. Por una parte está la parte social, mediante la formación, especialización y compromiso con el medio ambiente y equilibrio con las ciudades indica. El segundo es el industrial, mediante la apertura de nuevos mercados, puntos de venta, producción y distribución, para consolidar los mercados existentes y extender la cobertura internacional advierte. El sector del azulejo ha asumido un compromiso social importante, señala Fernando Diago, como consecuencia de las exigencias de la sociedad que nos rodea porque cuidar nuestro entorno social debe ser, y es, nuestra estrategia de futuro Industria y sociedad deben coexistir en un entorno habitable, y desde Ascer se trabaja para que nuestra actividad sea compatible con un crecimiento sostenible. La profusa utilización de sistemas de cogeneración reducen el consumo de recursos nacionales y las emisiones de C 02 señala Diago. Finalmente, el presidente de ASCER afirma que es preciso disponer de más suelo industrial a precios menos elevados y de unas mejores infraestructuras, tanto básicas (carreteras, electricidad, gas, telecomunicaciones, agua... como de servicios complementarios

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