Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
56 MARTES 14- 12- 99 ABC TEATRO MÚSICA. ENTREGA DEL PREMIO TOMAS LUIS DE VICTORIA Nieva, premio Segismundo por su labor teatral MADRID. Pedro Manuel Víllora El afecto y la admiración rodearon al compositor Xavier Montsalvatge En la t a r d e del viernes t u v o lugar, en el A u d i t o r i o Nacional, el a c t o de la entrega del II Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de V i c t o r i a 1998, que f u e fallado en la c i u d a d portuguesa de Oporto, en o c t u b r e del mencionado año, en f a v o r del veterano c o m p o s i t o r catalán Xavier Montsalvatge. El académico Francisco Nieva recibió anoche el premio Segismundo que anualmente concede la Asociación de Directores de Escena, en reconocimiento a una labor teatral significativa. Nieva es un creador que ha destacado en numerosas actividades, y al que se le aprecia su maestría como dramaturgo, director y escenógrafo, sin olvidar por ello que también es pintor, músico y uno de los más sugestivos columnistas de la Prensa contemporánea. En el mismo acto, celebrado en el Teatro María Guerrero de Madrid, la ADE concedió a Laila Ripoll el premio José Luis Alonso para jóvenes directores, del que se ha hecho acreedora por su trabajo de La ciudad sitiada También se entregó el premio Leandro Fernández de Moratín para estudios teatrales, que ha correspondido a Evangeltna Rodríguez Cuadros por La técnica del actor español en el Barroco. Hipótesis y documentos En cuanto al premio Joseph Caudí a la mejor escenografía de la temporada, ha recaído en Juan Sanz y Miguel Ángel Cosso por Las manos imponiéndose a AJfons Flores, por La casa de Bernarda Alba y Farsa y licencia de la Reina Castiza y a Óscar Tusquets, por La Fundación Finalmente, Helena Pimenta ha ganado el premio ADE de dirección por Trabajos de amor perdidos que se ha impuesto sobre Mñ grupo de ñnalistas compuesto por Josep María Flotats por Arte LÍuis Pasqual por Tot esperant Godot Ernesto Caballero por Santiago (de Cuba) Y cierra España y Adolfo Simón por De frailes y monstruos El acto de anoche sirvió, asimismo, para conocer el nombre de la ganadora del premio María Teresa León para Autoras Dramáticas, que fue la peruana Maritza Núñez, por Sueños de una tarde dominical Este premio incluye un accésit que correspondió a la argentina Marta Degracia, por No me importa que se rían y una mención especial para En viaje de la también argentina Marina Gacitúa. r I TüKÜ? TT t I u l Coro y la Orquesta Nacionales de España fueron vehículos de este espléndido concierto monográfico. Abrió la sesión el Coro interpretando esa joya de nuestra mejor polifonía renacentista que es el Popule Xavier Montsalvatge meus de Victoria, bajo la dirección del titular, Rainer Steubing- Negenbom, seguido del Canto negro del ra abordar la interpretación de cuapropio Montsalvatge, que fue dirigi- tro obras del maestro catalán bajo la do por la maestra venezolana Car- dirección de quien es uno de sus más men Helena TéUez, quien en su día notables intérpretes, Antoni Rosa fue directora titular del conjunto y Marbá. que fue invitada a eUo por haber sido miembro del jurado que concedió GRANDES OVACIONES Y BRAVOS a Montsalvatge este Premio. NaturalBatuta y Orquesta hicieron una mente, los demás jurados estuvieron versión intachable de Refleus una también presentes. Como presidente obertura sinfónica escrita en 1973 y del mismo, y a su vez ganador de la que no sólo se conserva, sino que meprimera edición del Premio, el maes- jora con el tiempo y, lejos de envejetro Gramatges leyó el acta del jura- cer, puede echar un pulso de moderdo, después de que el presidente del nidad con tantas partitiuras de hoy consejo de dirección de la SGAE, co- mismo. Salió luego, atractiva como mo máximo representante de la enti- acostimibra y dispuesta a dar lo medad convocante del Premio Tomás jor de sí misma- como también es Luis de Victoria y del acto, oficiara hábito suyo- la soprano María José como maestro de ceremonias. Final- Montiel, protagonista de una de las mente, el premiado y hc nenajeado obras maestras indiscutibles del riXavier Montsalvatge leyó vmas emo- co repertorio de música vocal espacionadas cuartillas mostrando grati- ñola: las 5 Canciones negras que tud a todos. Tras una pausa, la Or- Montsalvatge compuso en 1949, ¡haquesta Nacional ocupó el estrado pa- ce medio siglo! María José Montiel y E el maestro Ros Marbá, sobreponiéndose a una actitud del público que evitaré calificar porque así me lo recomienda mi ángel de la guarda, hicieron una versión extraordinaria de tan extraordinaria música. Compareció luego Magdalena Barrera, excelente arpista que protagonizaría el Concierto Capriccio para arpa y orquesta que Xavier Montsalvatge escribió para Zabaleta en 1975. Pese, al incidente de la rotura de una cuerda del arpa, que dificultó la concentración y la unidad de la interpretación, solista, orquesta y director redondearon una versión que se ovacionó con toda justicia. Y, para terminar, el Madrigal sobre un tema popular compuesto por el maestro gerundense en 1991 con destino a los fastos del 92. Fue un momento especialmente emotivo, pues no en vano El cant deis oceUs además de ser una página de la más alta inspiración popular, es portadora de tantas significaciones. Sobreponiéndose- según me informó el propio maestro Montsalvatge- a una indisposición vocal que hubiera podido justificar la cancelación, la soprano Marisa Martins cantó esplendorosamente, y dio la debida réplica al mágico violonchelo de Asier Polo, el joven solista bübaíno que, a cada aparición se reafirma como Uamado a ser uno de los grandes nombres de la interpretación musical del primer tramo del siglo XXI. Grandes ovaciones y bravos premiaron la labor de los intérpretes y, por supuesto, eUos señalaron al compositor homenajeado en repetidas ocasiones a lo largo de la sesión. José Luis GARCÍA DEL BUSTO CINE La cinematografiía española crea en Lanzarote una plataforma para lanzarse al mercado europeo Madrid. José Eduardo Arenas De mar e térra 1 www. amancioprada. com Aunque se trata de la primera edición de los Encuentros con el cine español (Spanish FUm Screening for Exu- opa) la muestra cinematográfica nace con el propósito de instituir a partir de ahora una plataforma promocional de nuestra industria cinematográfica en Europa, que se celebraría anualmente entre los días 16,17 y 18 de diciembre. El primer encuentro será en Lanzarote. Durante esos días, distribuidores y agentes comerciales europeos podrán comprar obras cinematográficas españolas. El vicepresidente de la FAPAE, Enrique de las Casas, comentó ayer que no se trata de un festival, es una reunión entre profe- sionales semejante a la que hace Unifrance en París. A lo largo de esos días se proyectarán alrededor de treinta pelíciüas en horarios de mañana, tarde y noche. Seis sesiones diarias en cada una de las cinco salas de que disponemos. Sólo filmes realizados en 1999, aunque también se podrán ver, pero en formato vídeo, otras películas de catálogo rodadas antes de 1999 Como complemento, se celebrarán cinco galas en el marco incomparable de Los Jámeos del Agua, a las que asistirán actores y directores relacionados con las diferentes obras. Para el pase especial de Yoyes estará el productor, Erique Cerezo, y los actores Ana Torrent y Ernesto Alte- rio; de Tú que harías por amor el director y productor Antonio Saura Medrano y los protagonistas: Fele Martínez y Patxi Freitez; El invierno de las anjanas de Pedro Telechera, contará con el director, el productor Rodolfo Montero, así como Eduardo Noriega y Elvira Mínguez. La esperada El corazón del guerrero de Daniel Monzón, será representada tanto por el productor, Gerardo Herrero, como por el realizador y los actores Fernando RaraaUo, Neus Asensi y Santiago Segura, y en Nadie conoce a nadie de Mateo Gü, harán otro tanto de lo mismo Eduardo Noriega, que hace doblete, Jordi MoUá y el productor Antonio Pérez.