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ABC MARTES 14- 12- 99 55 MÚSICA CLÁSICA. PRESENTACIÓN DEL DISCO LA DOLORES DE TOMÁS BRETÓN Plácido Domingo: Esta es una semana feliz para la música española Ayer se presentó en la Sociedad General de Autores y Editores la primera grabación en versión íntegra de La Dolores ópera escrita por Tomás Bretón y una muestra de su gran producción lírica. Creación en la que podemos encontrar títulos tan emblemáticos como La verbena de la Paloma que se encuadra dentro del género zarzuie ístico en el que Bretón destacó especialmente. Umbral y Edwards optan al Cervantes que se falla hoy MADRID. S. C. MADRID. Susana Gavina n el acto estuvieron presentes algunos de los principales intérpretes: Plácido Domingo y la soprano portuguesa Elisabete Matos; Antoni Ros- Marbá, encargado de dirigir a la Orquesta Simfonica de Barcelona i Nacional de Catalunya; Michael Haas, productor del disco, y Eduardo Bautista, en representación de la SGAE. Plácido Domingo abrió el acto remontándose a los primeros años de su infancia y a la influencia que en eUa tuvo la música de Bretón- en especial sus zarzuelas- Asimismo, mostró su satisfacción por haber participado en esta grabación ya que de otra manera no lo hubiera podido cantar porque Lázaro es un joven de 17 años y resultaría extemporal en ese papel El tenor madrüeño, que participa estos días junto a Elisabete Matos en el reestreno de Margarita la tornera de Chapí, se mostró encantado por la coincidencia de estos dos hechos que han convertido a ésta en una semana feUz para la música española Se refirió también a los vínculos que imieron las trayectorias de estos dos grandes autores tanto de zarzuela como de óp. era. Bretón y Chapí, que se vieron obligados a convivir bajo la tiranía de la poderosa Casa Ricordi que llegó a comprar las partituras de nuestros autores para después vetarlas lo que impidió que fueran debidamente representadas en el Teatro Real. La Dolores estrenada el 16 de marzo de 1895 en el Teatro de la Zarzuela, no es del todo desconocida para el público español ya que contiene fragmentos que han Uegado a ser muy populares. Aún así esta grabación va a suponer una gran sorpresa para el público aseguró el tenor madrüeño que en pocos días tendrá otros dos discos en el mercado- uno con canciones de Navidad, grabado en Viena el pasado año; y otro, 100 de mariachi en homenaje al pueblo mexicano, y que s presentará el próximo viernes en la Casa de América- Por su parte, el director de orquesta Antoni Ros- Marbá se refirió a las cualidades y a la gran envergadura E de Domingo En la imagen el director de orquesta Antoni Ros- Marbá junto al tenor Plácido Domingo y la soprano portuguesa Elisabete Matos de esta partitura cuya edición crítica ha corrido a cargo de Ángel Oliver. Alabó además el trabajo realizado por la SGAE y el ICCMU en su lucha por recuperar la música española, un esfuerzo que debe tener continuidad dentro de este repertorio desconocido Un ramillete de partituras- continúa- que deben convertirse en testimonio de nuestra música, a la que tenemos que proteger y divulgar para que sea bien recibida Este lanzamiento, que se ha realizado a nivel internacional, y que probablemente se venderá mejor en el extranjero que aquí- profetizó Plácido Domingo- ya que en otros países como Austria o Alemania se valora mucho nuestra música supone el prólogo a la futura puesta en escena de la obra de Bretón en el Teatro Real, prevista para la temporada 2000- 2001. El reparto del disco se completa con la presencia de Raquel Pierotti, Manuel Lanza, Tito Beltrán, Stefano Palatchi, Enrique Baquerizo y Santiago Calderón, acompañados por el Coro del Gran Teatro del Liceo. Esta grabación es fruto de la actividad que se está llevando a cabo la SGAE cuyo lema podría resumirse en tres palabras: recuperar, grabar y representar Entre los planes futuros de la SGAE y del ICCMU se encuentra la grabación de Margarita la tornera de Chapí, en coproducción con RTVE, que se suma a los proyectos ya en marcha y que se verán materializados en el año 2000, como la puesta en escena del Juramento de Gaztambide; Le Revenant de Gomis o Celos aun del Aire Matan con libreto de Calderón. Un año dedicado al redescubrimiento de nuestro patrimonio y que abre un camino esperanzador a la música española que ha pasado del cero al infinito Los novelistas Francisco Umbral y Jorge Edwards se perfilan como grandes favoritos al premio Miguel de Cervantes, que se falla hoy. Entre los nombres que año a año se barajan también suenan el del escritor venezolano Arturo Uslar Pietri, uno de los decanos de las letras hispánicas y el del Nobel colombiano Gabriel García Márquez. Ante la oportunidad de concederle el galardón a un escritor chüeno, entre los círculos literarios circula el nombre de Gonzalo Rojas. A primera hora de esta tarde se conocerá el fallo del jurado del premio Cervantes de Literatura 1999, después de su reunión en la sede de la Secretaría de Estado del Ministerio de Cultxira. El premio de Literatura que lleva el nombre del autor de El Quijote lo concede el Ministerio de Educación y Cultura y está dotado con quince millones de pesetas. Este galardón, el más importante en lengua castellana, reconoce la obra literaria de un escritor y su aportación al legado de las Letras hispanas. Según consta en sus bases, el premio Miguel de Cervantes no puede ser dividido, declarado desierto ni concederse a título postumo. Según ima norma no escrita, el galardón recae un año en un escritor español y el siguiente en un hispanoamericano, aunque esta norma se rompió en 1995 y 1996, cuando lo obtuvieron el Nobel Camilo José Cela y el poeta José García Nieto, respectivamente. No obstante, de respetarse esta regla consuetudinaria, este año el premiado debería ser un escritor iberoamericano, aimque como ocurre en cada convocatoria, nombres de ambos lados del Atlántico suenan entre los favoritos. Los plenos de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana podrán proponer un máximo de tres candidatos, y también tienen derecho a presentar candidaturas los autores premiados en convocatorias anteriores, las instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana y los miembros del jurado. Este año el jurado del premio Cervantes lo forman el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; el presidente de la Academia Boliviana de la Lengua- -que podrá delegar en im académico de número- el premiado en la edición anterior, José Hierro, y seis personalidades del mimdo académico, literario o rmiversitario, españoles o hispanoamericanos, y de reconocido prestigio