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ABC SÁBADO 20- 11 99 83 R mO TE EVkSIOftü INFORME GECA. TELECINCO, MEJOR CADENA, MEJOR SERIE Y MEJOR PROGRAMA, SEGÚN LA CRITICA MANDO A DISTANCIA Las televisiones de pago aumentan su audiencia un 61 por ciento MADRID. S. T. Fogonazos uere un músico, un escritor, y los medios iluminan su vida una última vez. Su interés dura unos minutos, ocupa unas páginas, lo que un fogonazo de magnesio al alumbrar ese daguerrotipo postrero. Pero su obra aparece ya bajo la perspectiva de lo irremediable, y el personaje queda bien definido. Es un género necrófilo, pero didáctico. Y que a pesar de sus posibilidades icónicas tratan mejor los periódicos. Enrique Urquijo, el cantante de Los Secretos, se ha ganado la atención de los informativos. La melancolía del baladista es parte de la biografía sentimental de una generación, decían el jueves, y eso justifica ya su protagonismo. Supe de su muerte por la reseña de Marisol Teso en Telecinco, con la nostalgia medida por el cuentagotas del buen gusto, y donde se dejaba que la imagen de un portal de Malasaña contara lo que la palabra no puede. Luego vi otras, parecidas. De Bowles sólo vi ese día el trabajo de Ana Merino en TVE. La Primera cubrió expediente, y le hizo vai hueco tras el fútbol. Mostraba al Bówles atüdado en su perfil de esfinge Si me muero, me muero; no hay nada que hacer y el resto obedecía al tópico que el escritor habitaba cómodamente, y del que descreía en voz queda. Los felices veinte, los camellos que Tánger no tiene, la música de los kabiléños, las maletas de los viajes pasados. (En crónica reciente, dice Cascante que esas maletas están a la entrada de su apartamento; yo he visto otras idénticas en la Legación americana, en la mellah. Como las astillas de la Cruz, como cualquier otra reliquia, las maletas de Bowles proliferan en la geografía del mito. Mü veces pasé ante su casa y anduve tentado de subir a verle. Recibía a todos, y por eso mismo mil veces pasé de largo. En Días se queja de esas visitas absurdas, y, además, para qué matar la leyenda: lo esencial está en sus relatos. Está incluso en la adaptación de El cielo protector de Bertolucci, aunque la crítica brame. La película apoyaba la nota de TVE, y Sakamoto suplía con su música la que debimos oír: la de Bowles. Espero que la repongan ahora, o que rescaten Let It Come Down o The Complete Outsider La 2, con los reflejos de siempre, emitía ayer im buen especial. Pero a mí Bowles se me murió el día en que cerraron el café Colón, donde Bertolucci retrató su mirada fugitiva. Una biografía sentimental tan extendida en mi generación como la de Urquijo en la anterior. Por más que la televisión no lo viera y le negara ese fogonazo final. M r l mercado televisivo español ha mantenido durante la temporada 98- 99 la estabilidad que le ca- racteriza, pero se ha visto alterado, por el espectacular aumento de las nuevas modalidades de televisión, especialmente las plataformas digitales. Ésta es una de las conclusiones de El anuario de la televisión 2.000 elaborado por el Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (Geca) presentado ayer en Madrid. Según Geca, el crecimiento de la televisión no convencional, que ha alcanzado un 6,6 por ciento de la audiencia, lo que supone un 61 por ciento más que hace dos temporadas, será exponencial en los próximos años gracias al asentamiento de los canales temáticos y de pago El director general de Geca, Alvaro Augustin, aclaró que estabilidad es la palabra clave de esta temporada, lo que no quiere decir que las emisoras estén paradas o hayan perdido la iniciativa, sino que la competencia es cada vez más dura Augustin explicó que el mercado es- pañol es el único en Europa en el que cuatro cadenas (TVE- 1, Antena 3, Telecinco y Forta) compiten por el liderazgo, con lo que lo convierten en uno de los más competitivos tanto en audiencia como en publicidad Respecto a la Forta señaló que se ha convertido en la primera opción en el conjunto de comunidades autónomas con televisión autonómica propia, salvo Canal Sur, por escasa diferencia. Otro aspecto destacado por el estudio de Geca es el dominio de las E r -A I I íi K 1l- 4 vil TI Periodistas es la mejor serie de ficción nacional para los críticos series de ficción españolas, que se han instalado definitivamente en el prime time El espectador puede elegir todas las noches entre dos series nacionales (tres en el caso de las comunidades con canal propio) Durante la temporada 98- 99 se ha conseguido un nuevo récord: 53 series diferentes que ocupan 1.744 horas de emisión en primeros pases. El anuario señala que tienden a desaparecer las discrepancias entre los programas más vistos y los votados por los críticos. El informe reve- la las votaciones de los críticos que consideran la mejor cadena a Telecinco, la mejor serie de ficción nacional a Periodistas y el mejor programa de producción nacional a Caiga quien caiga En cuanto a los profesionales más valorados, continúan como en años anteriores Lina Morgan, Emilio Aragón y Alfredo Landa, aunque se incorpora la presentadora Nuria Roca, considerada la mujer más atractiva, mientras que Antonio Banderas es el hombre más atractivo. Concha García Campoy regresa a la pequeña pantalla para presentar La gran ilusión un espacio de cine MADRID. A M A partir de hoy. Telecinco dedica la noche de los sábados al cine español. La gran ilusión es el nombre del programa con el que Concha García Campoy regresa a televisión. La periodista dirige y presenta en la actualidad Hoy es domingo en Onda Cero, y colabora con el diario ABC. Desde un plato virtual. García Campoy presentará un magazín que tiene como protagonista al cine español, sus directores y sus actores. Hoy se emite Jamón, jamón dirigida por Bigas Luna, y se conta- rá con la presencia de Penélope Cruz. El próximo sábado la película será Ay, Carmela y en el plato coincidirán Carlos Saura, Carmen Maura y Andrés Pajares. Y para el tercer programa está previsto dar El Lute y reunir a Eleuterio Sánchez e Imanol Arias por primera vez. Concha García Campoy cree que con Lá gran üusión se- entra en territorios donde no había entrado nadie, pues el foco lo ponemos en los actores y los directores Pretende que el programa sea de calidad al tiempo que popular y así dar liebre por gato, muchos contenidos en un tono accesible El mecanismo de La gran üusión tiene una estructura fija: tras una breve presentación se emite la película y luego se culmina con una entrevista o tertulia en torno a los invitados del programa. El espacio, producido por Lola Füms, pretende ser en palabras de Luis Alegre, su director junto a García Campoy, una ventana al cine español más actual Por una parte se pretende huir de los programas de corte nostálgico y por otra de los excesivamente sesudos. José María ORTIZ í?