ABC MADRID 24-09-1999 página 105

ABC VIERNES 24- 9- 99 13 M Ammi D J. R. El edificio de la Mupag será reformado en su estructura interna por los técnicos de ia clínica La Fraternidad van el sello personal dfi. Fisac, y no merecen ser derrumbados La mujer comenta cómo se enteró de las obras, El COAM tenía previsto realizar el próximo 4 de ocubre una ruta con varios arquitectos para recorrer alguno de los edificios más significativos de Fisac, Entre ellos, destacaban la Iglesia de Santa Ana, el edificio de los Estudios Hidrográficos y la Mutualidad de Artes Gráficas UNA VISITA IMPOSIBLE la construcción de la sede de sus laboratorios farmacéuticos. Después de varios años en desuso, fue el grupo Lar quien decidió alquilarlo hace algunos meses para construir un bloque de oficinas, Este fue el principio del fin de dicho inmueble. En un primer momento, Lar planeó rehabilitarlo y aprovechar su aspecto extemo. Sin embargo, los responsables de la constructo- El Ayuntamiento observa con preocupación que el edificio, de diseño acolchado, no se encuentra Incluido en el catálogo de protección, aunque afirma que hará todo lo posible por evitar que sea una nueva Pagoda Avisé a los responsables de cada uno de estos edificios- señaló su mujer- y les advertí de que temamos intención de visitar cada imnueble. Cuando hablé con Mupag me advirtieron de que iba a ser imposible porque el edificio se encontraba desalojado ya que iban a reali 2 ar unas obras en él Fisac se lamenta de que nadie les haya informado de estas remodelaciones y, ni siquiera, le hayan pedido consejo para llevarlas a cabo. Van a tirarlo todo. No van a respetar nada afirma su mujer. Ana María Badell confía en que este edificio pueda mantenerse, aunque sólo sea la estructura exterior, y no sea demmibado, como ocurriera con La Pagoda, En aquella ocasión la empresa constructora tardó un par de semanas en acabar con la conocida obra de Fisac. JEl Ayimtamiento reconoció en su momento haber cometido un error al no haber incluido el edificio en el catálogo de protección- El arquitecto no entendía cómo una obra que habla suscitado la admiración en todo el mundo, y que ha servido de ejemplo para muchos estudios, pudiera provocar indiferencia en el Consistorio y en el Ejecutivo regional. Fue en 1965 cuando José María Jorba encargó im proyecto a Fisac para Z ra se encontraron con xm gravísimo problema: era imposible adaptar el recinto a la actual normativa contra incendios del Ayuntamiento de Madrid- Tras este inconveniente, Lar planteó al Consistorio la posibilidad de mantener en pie el edificio como símbolo de la arquitcetura moderna, a cambio de que la Casa de la Villa le permitiera edificar en la parte posterior del inmueble, que daba a la calle Telémaco La empresa llegó a encalcar un proyecto a un gabinete de arquitectura valenciano. Este estudio tenía la intención de mantener la fachada exterior, que haría las funciones de recibidor. La Pagoda quedaría vacío, pero en pie y perfectamente conservado por su alto valor técnico. Sin embargo, el Ayuntamiento no quiso dar Ucencia a Lar para no crear un precedente al que pudieran acogerse otros promotores. PERMISO PARA DEMOLER I 7 iWfc J. R. Las máquinas constructoras acabaron con l a Pagoda en apenas dos semanas h Los empresarios pidieron entonces permiso para proceder a la demolición del edificio, ya que comprobaron que la sede de los antiguos laboratorios Jorba no se encontraba protegida. La Junta Municipal de San Blas concedió la licencia de demolición, que tenía que ratificar la Gerencia Municipal de Urbanismo. El Consistorio intentó dar marcha atrás al permiso. Luis Armada apeló a la Comisión de Patrimonio para salvar La Pagoda. Llegó tarde. Las máquinas ya habían entrado en el solar y habían comenzado a derrumbar los picos del clásico edificio- Las críücas no se hicieron esperar y la Casa de la Villa tuvo que soportar todo tipo de ataques. Incluso, intentó comprar el proyecto a Fisac para construirlo en otro lugar. Ahora, no quiere que la historia se repita.