ABC MADRID 24-09-1999 página 101

ABC VIERNES 24- 9- 99 SOCIEDAD. EL PSOE OFRECERÁ UN PROYECTO GLOBAL SOBRE DROGAS PARA MADRID osruitAS smrnHTioitkS Manzano dice que no olvidará a los vecinos, pese al apoyo del Gobierno a las naroosalas Álvarez del Manzano ha anunciado que tendrá en cuenta iel apoyo gubernamental al proyecto de las narcosalas propuesto por la Comunidad, pero que se contará asimismo con la opinión de los vecinos de la zona. Mientras tanto, la asociación de vecinos Ahora, de Villa de Vallecas, anuncia nuevas movilizaciones y mantiene su postura contraria a dicho proyecto. nal, por lo que ofrecerá un proyecto global alternativo sobre drogas para Madrid. PSOE CRITICA LA DESCOORDiNACIÓN MADRID. S. L. l alcalde, José María Alvarez del Manzano, anunció ayer que el apoyo del Gobierno central a las narcosalas propuestas por la Comunidad sólo es un criterio que tendremos en cuenta ya que ante este tipo de dispositivos no nos gusta decidir sin contar con los vecinos Así lo aseguró y añadió que Madrid es una ciudad hostil a la droga y vemos positivo todo lo que faculte esa lucha, pero tenemos que estudiarlo tranquilamente. No nos gusta tomar decisiones sin tener en cuenta a los vecinos y en eso estamos, el apoyo del Gobierno sólo es un criterio que tendremos en cuenta Álvarez del Manzano contestó así al delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, quien aseguró el pasado miércoles que no sólo iba a apoyar el proyecto de las narcosalas, propuesto por la Comimidad, sino que las iba a financiar con 62 de los 120 millones de pesetas que costará la primera narcosala. OPOSICIÓN VECINAL E Por su parte, la asociación de vecinos Ahora de Vüla de Vallecas, mantiene su oposición al proyecto y anunció ayer que pedirá a la Junta Municipal que apoye m referéndum popular en el distrito sobre la insta- lación de narcosalas, y otra consulta a nivel nacional sobre la droga, según comunicó su portavoz, Ignacio García. García, que ammció nuevas movilizaciones contra la droga en Vüla de Vallecas, criticó además que se estén tomando decisiones a espaldas de los 60.000 vecinos del distrito y se mostró contrario a la instalación de estas salas en la zona, porque hemos luchado y seguiremos luchando por la desaparición de los poblados informa Efe. En ima carta dirigida al concejal del distrito, Ángel Garrido; la asociación Ahora plantea numerosas dudas sobre la viabilidad legal y práctica de las narcosalas y se pregimta si Vallecas está condenado a ser el distrito de la droga Por último. García señaló que el Gobierno central aporta dinero a las narcosalas pero no al desalojo de los poblados, porque lo que debería hacer es abordar el problema integrando a los toxicómanos en la red sanitaria normal, lo que tendría grandes implicaciones políticas y problemas para muchos intereses creados Mientras, el grupo mxmicipal PSOE- Progresistas en el Ayxmtamiento mostró también su disconformidad con el proyecto de las narcosalas elaborado por el Gobierno regio- Según el concejal socialista responsable de Seguridad Ciudadana, Carlos López Riaño, las narcosalas no ofrecen garantías ni para los consumidores ni para los vecinos, por lo que su formación elaborará un programa que contemple las necesarias garantías sanitarias, jm- ídicas y de convivencia ciudadana Asimismo, López Riaño mostró su preocupación por la descoordinación entre las diferentes administraciones que gobierna el PP en relación con la manera de resolver los prolemas que genera la droga en Madrid. Me sorprende las posturas incompatibles que defiende el PP, dependiendo del lugar en que gobierna informa Ep. En su opinión, estas contradicciones se traducen en inoperancia y quienes sufren las consecuencias son los drogodependientes y los madrileños en general En este sentido, el socialista hizo hincapié en que el Plan Nacional de Drogas se ha opuesto siempre a iniciativas como la de las narcosalas, y sin embargo, el gobierno de Gallardón persiste en ellas, aimque tal y como las propone no ofrecen garantías. Mientras tanto- añade- el Ayuntamiento, siguiendo su línea habitual, aún no ha definido su posición en ese asimto Los concejales socialistas López Riaño y Noelia Martínez están pen- José María Alvarez del Manzano Manzano anunció que el apoyo del Gobierno central sólo es un criterio que tendremos en cuenta Vecinos de Villa de Vallecas continúan su oposición al proyecto y pedirán a la Junta Municipal que apoye un referéndum popular en el distrito sobre la instalación de las narcosalas. El PSOE critica que las narcosalas no ofrecen garantías para consumidores y vecinos y denuncia que el gobierno municipal no haya definido aún su postura. dientes de que se les convoque a ima reunión para hablar con datos y con conocimiento de causa del desarrollo de las narcosalas por lo que consideran injustificado y criticable que antes de eso la Comxmidad de Madrid persista en actual por su cuenta, rompiendo así el consenso con grupos políticos y representantes de los vecinos de Madrid Gallardón, como el alcalde, considera inadecuado el Cerro de Garabitas para trasladar a las prostitutas de la Casa de Campo MADRID. S. L. CARANTtZAR SUS DERECHOS Según Gallardón, hay que anteponer los derechos de las prostitutas a cualquier solución y señaló que, por razones medioambientales, no deben trasladarse a Garabitas. A su juicio, lo más razonable sería hablar con ellas y hacer unos planteamientos que garanticen sus derechos, su salud y su seguridad Por su parte, Manzano aseguró que todo el equipo de gobierno municipal considera que el Cerro de Garabitas no es el lugar idóneo para trasladar la prostitución callejera. Buscaremos otra alternativa y seguiremos estudiando el cierre al tráfico de la Casa de Campo dijo Manzano. El presidente regional, Alberto Ruiz- GaUardón, se mostró ayer de acuerdo con la concejal madrüeña de Servicios Sociales, Beatriz Elorriaga, en que, por razones medioambientales, las prostitutas que trabajan en la Casa de Campo no deben trasladarse al cerro Garabitas. Ruiz- GaUardón apvmtó que en la Casa de Campo no debe hacerse ningún tipo de infraestructura que deteriore ese espacio más de lo que ya lo está e indicó que hay que anteponer los derechos de las prostitutas a cualquier solución Lo más torpe es practicar políticas de avestniz opinó el presidente regional, que volvió a defender la regulación de la prostitución frente a lo que denominó actitud cínica de no querer ver la realidad y dejar a estas personas fuera de los sistemas de control sanitario y de seguridad informa Efe. A juicio de Gallardón, lo primero que habría que hacer es hablar con ellas y hacer unos planteamientos integrales que garanticen sus derechos, su salud y su seguridad BUSCANDO OTRA ALTERNATIVA En relación a este tema, el alcalde, José María Alvarez del Manzano, aseguró ayer que todo el equipo de Gobierno coincide en que el cerro de Garabitas no es el lugar idóneo para trasladar la prostitución callejera, aunque reprochó a su concejal de Servicios Sociales que se pronunciara el pasado miércoles en ese sentido. Entre todos, pensamos que posiblemente el cerro de Garabitas no sea la mejor ubicación dijo, pero de conformidad con todo el equipo de Gobierno, porque no puede ser de otra manera: hacer interpretaciones individuales no tiene sentido en un equipo que yo presido El alcalde añadió que estamos buscando otra alternativa a la prostitución de la Casa de Campo, pero con tranquilidad y orden, que es como yo quiero Manzano reveló ayer que hace unos días, él mismo, el concejal de Medio Ambiente, Adriano García Loygorri, la concejala de Servicios Sociales, Beatriz Elorriaga, y la de Policía y cuarta teniente de alcalde, María Tardón, visitaron el cerro de Garabitas par ver la idoneidad del traslado. Ante la posibilidad de cerrar al tráfico la Casa de Campo, el alcalde indicó que lo estamos estudiando, pero para eUo, hay que ver por dónde damos paso al tráfico existente, tenemos que estudiar las consecuencias que tenga cualquier medida que tomemos, y, en todo caso, las medidas se tomarán de común acuerdo