Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 19-08-1999 página 27
ABC MADRID 19-08-1999 página 27
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 19-08-1999 página 27

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página27
Más información

Descripción

ABC JUEVES 19- 8- 99 27 CULTURA FERNANDO FERNÁN- GÓMEZ Mañana se estrena Pepe Guindo película dirigida por Manuel Iborra y protagonizada por Fernando Fernán- Gómez, en la que el cine conjuga una representación teatral con la memoria y con el jazz A mí no me produce nostalgia la separación entre cine y teatro Agudo, temperamental, malhumorado, reacio a las entrevistas por considerarlas peor que un interrogatorio Fernando Fernán- Gómez da otra vez cuenta de su genio interpretativo en la película de Manuel Iborra que mañana llega a las pantallas. Una película en la que el teatro y el jazz también son protagonistas y un papel, el suyo, que manifiesta la buena racha de un gran actor. POESÍA José Hierro dirige un taller de creación literaria en la UIMP SANTANDER. M. García Márquez MADRID. Tuiio H. Demicheli on la excepción de Ventura Pons, bien parece que el cine español frecuenta poco el teatro. ¿Se debe a los prejuicios de la cultura audiovisual frente a la palabra, a una falta de cultura teatral, a simple olvido? -Una película puede tener su origen en una obra teatral, una novela, un guión original escrito por un solo autor o por un grupo, una noticia de Prensa, ma sentencia judicial, xai caso clínico, un episodio histórico... El que durante determinada época se siga una tendencia u otra depende de los distribuidores, los exhibidores, el Ministerio de Cultura y las cadenas de televisión, que son los clientes directos de los productores. Los motivos que pueden llevarles, temporalmente, a preferir películas de un origen o de otro yo los ignoro. -En todo caso, cine y teatro se han separado... ¿Le produce a usted nostalgia? -Si existe una separación, más que entre las obras en sí creo que se da entre los públicos. Desde hace años parece que están muy diferenciados, según oigo decir, el público del teatro y el del cine, Pero este hecho no me produce ninguna nostalgia. BIEN EN LA PIEL DE PEPE GUINDO C No fue jamás mejor aqüfeUo. Esto de ahora es doloroso; pero el dolor nos hace hombres y ya ninguno estamos solos. Alto fue el precio que pagamosi miseria y llanto de los ojos, nuestros mejores años verdes y nuestros sueños más hermosos Con este fragmento de su poema Generación José Hierro recordó ayer a esas voces de la poesía social de posguerra ante los asistentes al taller literario que el poeta dirige en la UIMP. Hierro disertó sobre el misterio irracional que encierra la palabra. Y apostó por el verso claro: La poesía tiene que ser la búsqueda constante y natural de la palabra justa. La palabra libre y clara que permita dar forma a esa melodía que acompaña a un pensamiento y del que nace el poema LA EMOCIÓN, A FLOR DE PIEL Fernando Fernán- Gómez junto a Manuel Iborra, director de la película -Usted interpreta a un actor que. interpreta a im músico de jazz... ¿Cómo se siente en esa piel con la que usted casi nunca se ha vestido? -De las ciento treinta películas en las que he intervenido, sólo en dos, y ahora, con Pepe Guindo tres, he hecho de actor. Para mí los cambios de piel, como usted dice, son, simplemente, mi trabajo. En la piel de Pepe Guindo me he encontrado muy bien, pero no porque sea músico, sino porque me gustaba mucho el texto. ¿Y el jazz? -Mi afición al jazz vino porque era la música de moda en mi juventud. Yo tengo mal sentido musical y me dejé llevar por el gusto de aquellos de mis amigos que me parecía qUe lo tenían bueno. Digamos que mi afición al jazz me vino por contagio. -En la película un actor representa a un músico 31 que van a hacerle una entrevista sobre su vida, y esto suscita un caudal de recuerdos... Creo haberle oído decir alguna vez: ¡Qué extravagancia hablar de la vida de uno con alguien que la desconoce! -La entrevista a la que usted se re- fiere no Uega a producirse, y la frase que reproduce puedo haberla pronunciado en alguna ocasión, quizás citando a otra persona, pero no sé lo que quiere decir. -Varios juegos de representaciones: el del periodismo y el de la memoria como fabuladores de la realidad, como antídotos, quizá, del aburrimiento cotidiano... -Discúlpeme, pero su pregunta más bien parece un encargo editorial para un ensayo. Me parece un buen arranque, por parte de usted, para un trabajo extenso... -Lleva una racha de buenos papeles. Háblenós de sus directores: Garci, Almodóváf, Cuerda, Iborra... -Es cierto lo de la buena racha, pero en cuanto a comentar mi relación con todos esos directores digo lo mismo que en la respuesta anterior: necesitaría un libro. ¿Qué pelíciüa le hubiera gustado hacer y cuál hará ahora? -Si se refiere usted como director, me habría gustado hacer una película muy sincera, muy personal, muy íntima, sin que necesariamente tuviera que ser una autobiografía. Pero lo cierto es que no se me ha ocurrido ni siquiera la idea originaria. En cuanto a proyectos, tengo dos como director, dos ofertas de productoras, que los dos me Ilusionan mucho y espero que lleguen a buen puerto. Uno de eUos, Marta y María la novela de Palacio Valdés, para la productora de Garci; y otro, Lázaro de Tormes para Andrés Vicente Gómez, protagonizada por Rafael Álvarez, el Brujo Cree que la poesía es de vm pudor y una impudicia absolutos. Es la forma de compartir aquello que el poeta no se atreve a confesar a la persona cercana Acto seguido, reveló su experiencia personal: Empecé a escribir a los catorce años. Trataba de expresar todo aquello que no se puede decir. Hablar de lo que más amo, mi casa, mi famüia, mi bahía santanderina... donde deseo que me entierren... No, mejor que me quemen, eso es lo que deseo, lo otro (las flores, los llantos) es piuro teatro y un afán de supervivencia sin sentido alguno Hierro dejó correr las lágrimas en el intento de seguir recitando El pasaporte del Libro de las alucinaciones Un poema escrito cuando contaba tan sólo veinte años. Será la chochez de la vejez se excusó. Escribir es lo que pretende continuar haciendo el premio Cervantes. Nunca de noche, ni en casa. Busca para ello el refugio de lugares insólitos, un ruidoso bar donde sentarse y dejarse llevar por la inspiración. Está trabajando en unos poemas que serán continuación de su último libro, Cuaderno de Nueva York Aunque reconoce que es muy insegvu- o, comenta que mientras tenga ganas de escribir, continuaré con ellos, aim a sabiendas de que tal vez nimca los acabe

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.