ABC MADRID 16-08-1999 página 36

36 LUNES 16- 8- 99 ABC 51 r 1 ¿5 Í Í Í 3 ATLETISMO A PARTIR DEL VIERNES, LA GRAN CITA DE LA TEMPORADA Greene, Jones, Grebresselassie, El Guerrouj, Kipketer, dan lustre al Campeonato del Mundo de Sevilla Sevilla se convertirá el viernes en la capital mundial del atletismo con la disputa del Campeonato del mundo que más expectativas ha levantado en su historia y la cita más importante de la temporada. Se prometen nueve jornadas de lucha abierta y sin cuartel en busca de marcas o títulos que pongan el broche de oro a la temporada o la entrada en el club privado de los campeones, abierto a muy pocos. MADRID. Manuel Frías S evilla ha sido capaz de reunir en su flamante estadio a las principales estrellas de la constelación mundial del atletismo. Bien es cierto que algunas ausencias se van a hacer notar (Bubka, Sotomayor, Boldon... pero no es menos cierto también que talento, preparación y ambición habrá de sobra en el recinto sevillano pues la nómina de atletas presentes es lo suficientemente amplia como para hacer olvidar a los que estarán ausentes. JONES, A POR CUATRO OROS A priori, la velocista estadounidense Marión Jones se presenta como la principal figura de este Mundial. Doble medallista de oro en Atenas 97 (100 metros y el relevo 4 x 100) la norteamericana ha decidido duplicar su participación en Sevilla por lo que además de disputar estas dos pruebas, está inscrita también en los 200 metros (carrera en la que domina con amplitud la Golden League) y en la longitud. Si consigue imponerse en las cuatro disciplinas se convertirá en la primera mujer en ganar cuatro medallas de oro en im mismo Mundial. Hasta la fecha, el mejor palmares en cuanto a títulos lo presentan las alemanas Marita Koch (entonces bajo la bandera de Alemania Oriental) y Katrin Krabbe (en el equipo alemán ya unificado, aunque de procedencia Oriental también) La primera ganó en Helsinki 83 tres medallas de oro (200 metros, 4 x 100 y 4 x 400) y una de plata (100) La segunda, en Tokio 91, ganó dos de oro (100 y 200) y dos de bronce (4 x 100 y 4 x 400) Las medallas de Marión Jones en las carreras de velocidad y el relevo parecen más o menos claras. Más dudosa está la de longitud después de la lesión en la rodilla que sufrió en la reunión de Raleigh, en el pasado mes de junio. Quien debe explotar también en Sevilla es Maurice Greene, el hombre más rápido del planeta después de haber corrido los 100 metros en 9.79 el pasado 16 de junio en Atenas, la -misma pista donde se proclamó campeón del mundo hace dos años, galar- Marion Jones puede ser la estrella de Sevilla si gana cuatro oros ACOTACIÓN Un gran espectáculo Opinión del ex atleta y plusmarquista nacional de los 110 metros vallas l pasado Campeonato de España disputado en la misma pista en que se va a celebrar el Mimdial ha servido a los atletas españoles para comprobar la instalación deportiva en la que se va a desarrollar la competición. El material sintético de la pista es sensacional, muy rápido, aunque suele soplar un ligero viento bajo, de sur a norte, que l) uede dar al traste con los récords en las carreras rápidas. Además, el tipo de arena en el foso de salto no es del agrado de nuestro campeón y candidato a medalla Yago Lámela, por lo que el ex atleta y arquitecto Jorge Zapata ya está estudiando la arena más adecuada para cambiar la que hay puesta. También se ha hablado mucho del calor, pero los atletas ya lo tendrán en cuenta, como lo E tuvieron en el anterior Mundial, el de Atenas, en el que las temperaturas también fueron muy altas y con más humedad. Martín Fiz se ha estado adaptando entrenándose en Mallorca. El presidente de la Federación Internacional, Primo Nebiolo, está preocupado por la asistencia de público. Quiere que se ñeñe el estadio y aunque la venta de abonos no va como a la lAAF le gustaría, estoy seguro que el público se volcará con los participantes y muy especialmente con los españoles, que van a tener un papel destacado en algunas especialidades en las que nuestros representantes son candidatos para estar luchando por los primeros puestos. Javier MORACHO don que defenderá en el estadio Olímpico de Sevilla. El estadounidense, que en poco más de un mes ha hecho tres carreras por debajo de 9.90 (el 16 de junio hizo 9.79; el 7 de julio, 9.85, y el 30 de julio, 9.87) aspira a tres medallas de oro, en los 100 y 200 metros y en el relevo 4 x 100. Junto a esta pareja de velocistas estadounidenses, la rumana Gabriela Szabo (5.000 metros) el etíope Halle Gebresselassie (10.000 metros) y el danés Wilson Kipketer (800 metros) completan el repóker de este Mundial. A esta lista habría que unir un nombre más, el del marroquí Hicham El Guerrouj, en la prueba de los 1.500 metros, aunque aquí se confíe un poco más en la sorpresa que puedan dar los españoles (Estévez, Cacho y Díaz, cualquiera de ellos podría) aunque después de la exhibición que realizó el marroquí en la reunión de Zúrich de la semana pasada, alejarlo del primer puesto del podio suena casi a gesta. Tampoco podemos olvidarnos de Frankie Fredericks (200) Iván Pedroso (longitud) Jonathan Edwards (triple) Maxin Tarasov (pértiga) Lars Riedl (disco) María Mutola (800) y Heike Dreschler (longitud) De todos ellos, el título, si lo consigue, tendrá un valor especial para Riedl, cuatro veces campeón del mundo. En el apartado de dudosos entran de Ueno los dos Johnson, del equipo de los Estados Unidos. Michael- ganador de siete medallas de oro en los mundiales (tres en 400, dos en 200 y dos en el 4 x 400) -tuvo que irse precipitadamente a Texas para curarse de unos dolores en el muslo derecho tras la reunión de Estocolmo (30 de julio) No ha hecho ni una sola carrera desde entonces. Su homónimo. Alien, número uno de los 110 metros vallas desde Goteborg a Atenas, ha desaparecido de los circuitos mundiales desde sus ausencias de Niza (17 de julio) y París (21) Tiene dolores en la pantorrilla derecha. BARMASAI, A LAVAR SU IMAGEN El keniano Bermard Barmasai intentará en Sevüla conseguir su primer título mundial en los 3.000 metros obstáculos, después de ser el dominador absoluto de la temporada en esta distancia. Sevilla será su primera aparición pública después del pequeño escándedo que se ha montado en torno a su persona, donde dijo que Koskei le había dejado ganar para que pudiese seguir optando al millón de dólares, premio de la Golden League. En SeviUa se verá si Koskei le dejó ganar o si su supremacía es tan clara como parece. El checo Jan Zelezny, operado de un hombro el año pasado, llega a la cita de Sevüla un poco justo de fuerzas, pero también estará ahí.